El Salvador

El Salvador CRS Jóvenes Constructores pandillas

(Izq. a der.) Óscar Escobar (19), Efraín Hernández (21), y Eduardo Umaña (21) de pie frente al mural que pintaron en la comunidad Atlanta, donde Catholic Relief Services patrocina el programa Jóvenes Constructores. Anteriormente esta comunidad fué una zona peligrosa por la presencia de pandillas. Foto de Silverlight para CRS

Situación actual del país

Algo más pequeño que el estado de Massachusetts, El Salvador es el país más pequeño y con mayor densidad poblacional de Centroamérica. Situado en la costa del Océano Pacífico entre Guatemala y Honduras, es conocido como “la tierra de los volcanes”. El Salvador, con una población de 7 millones, se considera el país más industrializado de América Central. Su pueblo enfrenta serios desafíos. Hay una fuerte desigualdad en materia de ingresos entre las áreas rurales y urbanas. La competencia por los recursos naturales es intensa. La contaminación del suelo está en todas partes y hay escasez de agua limpia. La degradación del medio ambiente y el cambio climático global conspiran para hacer al país incluso más susceptible a los desastres naturales. Solamente en la última década, El Salvador tuvo un huracán devastador, dos fuertes terremotos, una erupción volcánica y dos sequías severas. Además, la emigración extendida y la violencia endémica enraizada en las actividades de las pandillas continúan afectando a la sociedad salvadoreña de manera profunda. Catholic Relief Services (CRS) trabaja en El Salvador desde 1960, laborando con los pobres para abordar estos problemas y mejorar la vida de sus habitantes. En asociación con organizaciones locales comprometidas y afines, CRS El Salvador diseña y realiza proyectos en tres áreas programáticas: mejora del empleo, manejo de recursos naturales y derechos humanos, y desarrollo de la sociedad civil y construcción de la paz.

Historia

CRS ha trabajado en El Salvador desde hace más de 40 años, brindando ayuda ante emergencias, realizando proyectos integrados de desarrollo y promoviendo la caridad, la justicia y la solidaridad. CRS El Salvador ha proporcionado ayuda diversa en respuesta a emergencias diversas, por ejemplo la guerra civil, el terremoto de 1986 y el huracán “Mitch”.

En 2001, dos fuertes terremotos devastaron el país, y ese mismo año, una sequía prolongada dejó a 40.000 personas sin alimentación. CRS distribuyó alimentos, semillas y herramientas a los afectados por la sequía y ayudó a las familias a reconstruir sus hogares después de los terremotos.
CRS está comprometida a continuar ayudando a los habitantes de El Salvador mediante la reconstrucción a largo plazo y proyectos de rehabilitación.

Sobre los Socios

1. Cáritas El Salvador es el pilar social y pastoral de la Conferencia Episcopal de El Salvador en obras de caridad para la Iglesia Católica.

2. FUNDESA (Fundación para el desarrollo) es una organización salvadoreña comprometida con el desarrollo humano sustentable de poblaciones vulnerables.

3. COMUS (Asociación de comunidades unidas de Usulután) es una agencia de mercadeo operada por agricultores en la región de Usulután.

4. La Fundación REDES (Fundación salvadoreña para la reconstrucción y el desarrollo) es una organización dedicada al desarrollo socioeconómico.

5. La Fundación Queztalcoatl es una organización dedicada a trabajar con los pobres y marginados para promover un proceso de paz sustentable.

Información sobre programas

Agricultura

Agricultura para necesidades básicas
Por medio del proyecto de agricultura para necesidades básicas, CRS ayuda a las familias rurales a aumentar sus ingresos y mejorar sus dietas. El personal del proyecto trabaja con hogares rurales para aumentar su producción de cultivos básicos tales como maíz y frijoles, como así también frutas, hortalizas, aves de corral y pescado nutritivos. El proyecto de agricultura para necesidades básicas también asiste a los hogares rurales para reforzar sus ingresos promocionando grupos crediticios orientados al ahorro y proporcionando una guía sobre cómo invertir sensatamente, de manera que se construya un patrimonio familiar. Finalmente, los productores de pequeña escala reciben capacitación en procesos que incrementan el valor económico y la atracción del consumidor de productos agrícolas. Ejemplos de procesamientos que agregan valor incluyen la producción de salsa picante de chile y la correcta selección, limpieza y empaquetamiento de los frijoles. Durante todo el proceso, CRS y nuestros socios apuntan a capacitar a organizaciones de productores de pequeña escala a incidir en la reforma de políticas sobre gasto público y tenencia de tierras.

CAFE Livelihoods

La producción y venta de café es un recurso importante de ingresos para muchos productores de pequeña escala en El Salvador rural. Sin embargo, los precios del café son notoriamente volátiles y la falta de maquinaria, transporte y capital hace que sea difícil para los pequeños caficultores producir la calidad y cantidad de café necesarias para recibir un precio justo. CAFE Livelihoods es un proyecto regional de muchos años que responde a estas necesidades. El proyecto ayuda a productores de café de pequeña escala a mejorar las prácticas de producción y procesamiento para acceder a mercados de mayor valor, incluido el comercio justo y el orgánico. En El Salvador, CAFE Livelihoods trabaja en asociación con 15 cooperativas de café para asistir a 900 caficultores salvadoreños.

Sociedad civil y gobierno

Desarrollo de la sociedad civil y construcción de la paz
Dentro del sector de programas de desarrollo de la sociedad civil, CRS El Salvador trabaja para reducir la violencia urbana, proteger los derechos de los trabajadores y promover inversiones sensatas de envíos de dinero en el desarrollo de la comunidad.

Microfinanzas

Microfinanzas orientadas al ahorro
En asociación con Cáritas y CARE, CRS promueve la formación de grupos crediticios orientados al ahorro en los dos municipios más pobres del país. Los grupos, que comprenden en su mayoría a mujeres, proporcionan a los miembros una manera segura y auto-administrada para generar ahorros y acceder al crédito. Debido a que los grupos crediticios orientados al ahorro proporcionan una manera para que los miembros incrementen activos por su cuenta, no se necesita el financiamiento de fuentes externas tales como bancos o donantes. En cambio, se utilizan recursos y conocimientos locales para organizar comunidades y darle voz a las mujeres en muchos casos para que expresen claramente sus puntos de vista en asuntos que afectan a su sociedad.

Construción de la paz

Reducción de la violencia urbana
Con un estimado de 30.000 jóvenes salvadoreños que participan en pandillas, la violencia está extendida en El Salvador. En asociación con Equipo Nahual, organización que proporciona terapia, apoyo moral y formación de habilidades para jóvenes de ciudades urbanas, CRS ofrece a jóvenes que participan en pandillas y en riesgo de uno de los municipios más violentos de San Salvador capacitación vocacional y comercial, apoyo en la búsqueda de empleo, capacitación en habilidades para la vida y oportunidades de servicio comunitario.

Agua y saneamiento