Venezuela

Venezuela

número de habitantes en venezuela

Historia de CRS en Venezuela

En Venezuela, Catholic Relief Services (CRS) apoya el trabajo de Cáritas Venezuela a través del programa “Empowering Partner Organizations Working on Emergency Responses” (EMPOWER, por sus siglas en inglés). Este programa, que promueve el liderazgo de la respuesta humanitaria de las organizaciones humanitarias locales con cobertura nacional, brinda asistencia técnica adaptada para abordar las prioridades institucionales y programáticas de estas organizaciones. Además, busca fortalecer la capacidad para gestionar mejor las respuestas humanitarias.

Desde el 2018, CRS ha focalizado sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de Cáritas Venezuela para responder a emergencias con los más altos estándares de calidad posibles. Durante estos años, hemos ayudado a Cáritas a reforzar la gestión de sus programas de emergencias, su gestión financiera y presupuestaria, además de los sistemas de monitoreo y retroalimentación. Del mismo modo, CRS también ha apoyado la integración de la protección y la gestión de la cadena de suministro, entre otros.

control de nutrición de los niños en Venezuela
Durante los programas de nutrición de Cáritas Venezuela, se le mide la altura, el peso y las circunferencias del brazo de los niños, algunos de ellos con desnutrición. Foto cortesía de Cáritas Venezuela.

CRS ha apoyado a Cáritas Venezuela en la ejecución de proyectos de respuesta a la crisis económica del país, a la pandemia del COVID-19 y otras emergencias como las inundaciones en Mérida. Además, CRS apoya a Cáritas Venezuela en la recaudación de fondos para estas respuestas de emergencia, a través de la red de Caritas Internationalis y los donantes tradicionales de CRS.

La prioridad del programa EMPOWER en Venezuela es fortalecer la capacidad de respuesta humanitaria de Cáritas Venezuela, a través de diferentes asesorías técnicas y entrenamientos.

CRS ha apoyado a Cáritas Venezuela a acceder a:

  • Más de seis millones de dólares del Gobierno de Alemania para un programa multianual de trasferencia de efectivo a población vulnerable.
  • Más de tres millones de dólares de la red de Cáritas (Caritas Internationalis) para un programa multianual y multisectorial, nutrición, salud, agua y saneamiento (WASH), fortalecimiento institucional.
  • USD $50,000 para responder a la crisis económica para realizar un proyecto piloto de creación de medios de subsistencia.
  • USD $150,000 para responder a las inundaciones de Mérida.

Adicionalmente, CRS ha brindado el siguiente apoyo técnico a Cáritas Venezuela:

  • Diseño e implementación de evaluaciones multisectoriales de necesidades.
  • Formulación de proyectos.
  • Fortalecimiento institucional, a través de un plan de mejora.
  • Capacitaciones en monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.
  • Uso de herramientas digitales para la recolección de datos y gestión de transferencia de efectivo
  • Uso de transferencias monetarias como una modalidad efectiva y dignificante para apoyar a población vulnerable.
  • Protección y salvaguardia.
  • Manejo de la cadena de suministros y gestión de bodega.
Más del 90% de la población vive en pobreza en Venezuela
Más del 9️0% de la población de Venezuela vive por debajo por debajo del umbral de pobreza y miles de niños padecen desnutrición mientras la alta inflación hace cada vez más difícil la compra de alimentos. Foto cortesía de Cáritas Venezuela.

Programas y proyectos

Asistencia y protección humanitaria a familias afectadas por los impactos de la crisis prolongada de Venezuela (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención Nutricional – SAMAN)

Venezuela atraviesa una situación de emergencia humanitaria compleja en las áreas de salud y servicios públicos.  El sector salud enfrenta un estado de precariedad prolongada y el país, el colapso simultáneo de los todos sus servicios públicos, lo cual ha generado pérdida de bienestar de la población y costos muy alto para el sector privado. A través de las siguientes actividades y asesoría técnica, CRS apoya los esfuerzos de Cáritas Venezuela para abordar esta situación:

  • Identificación temprana y atención nutricional de niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas o lactantes en situación de riesgo nutricional.
  • Facilitación del acceso a un sistema de atención en salud primaria y al agua segura para las familias de las comunidades vulnerables con atención priorizada en saneamiento, higiene, y prevención del COVID-19.
  • Asistencia alimentaria adaptada a las necesidades de las familias vulnerables.
  • Fortalecimiento institucional.
  • Asesoría técnica de CRS en:
    • Diseño de propuestas.
    • Asesoría técnica en monitoreo y evaluación, calidad de programas.
voluntarias en el programa nutricional de Venezuela
Parte del grupo de mujeres que trabajan en la cocina para dar apoyo al programa de alimentación nutricional de Cáritas Venezuela. Foto cortesía de Cáritas Venezuela.

Evaluación de la capacidad de los beneficiarios de SAMAN/TENGO, análisis de mercado y piloto del proyecto medios de vida

En el 2021, en Venezuela se produjo una estabilización económica y se estimaba que la economía podría crecer de manera moderada en 2022. Esta estabilización se daría principalmente gracias a algunas medidas de liberalización económica como el levantamiento de controles de precios, la circulación del dólar, el aumento del precio del petróleo y un mejor control de la inflación. Sin embargo, no se ha traducido en una mejora inmediata de las condiciones de vulnerabilidad o de desigualdad de la población. El tamaño actual de la economía es apenas un cuarto del tamaño que había en 2013 y las mejoras no han tenido un impacto uniforme a nivel territorial ni de grupos poblacionales. De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se necesitarían, al menos, 30 años de crecimiento a una tasa del cinco por ciento anual para que la economía venezolana volviera a tener el mismo nivel de 2013.

familia venezolana
Esta abuela ha asumido el rol de madre, cuidando a sus nietas ya que la madre de las niñas tuvo que irse de Venezuela para conseguir trabajo. Foto cortesía de Cáritas Venezuela.

CRS apoya a Cáritas Venezuela para crear o mejorar los medios de subsistencia de la población vulnerable más afectada por la prolongada crisis económica del país, a través de las siguientes actividades:

  • Análisis del mercado e identificación de medios de subsistencia exitosos y de áreas geográficas de implementación.
  • Creación y capacitación de un equipo técnico en medios de vida.
  • Creación y fortalecimiento de medios de vida acorde con un diagnóstico de resultados.
  • Sistematización de buenas prácticas y capitalización de las lecciones aprendidas.
  • Asesoría técnica en diseño de propuestas y en monitoreo y evaluación de programas.

Historias relacionadas a esta región: