Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador

Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador

Sigfredo Corado ha estado íntimamente ligado al mundo del café durante toda su vida. Esta conexión temprana con la agricultura sembró en él un profundo amor por el medio ambiente y un compromiso inquebrantable con el cultivo responsable del café.

“Nosotros nacimos en los cafetales. Mi padre tenía pequeñas parcelas de café y ayudábamos a trabajar en los tiempos de vacaciones”, recuerda sobre su niñez entre las sombras de las plantaciones cafetaleras de la región de Sonsonate, El Salvador. Por eso, Sigfredo ha sido testigo de cómo el cambio climático ha transformado el ecosistema con el paso del tiempo y cuál ha sido su impacto en los cultivos.

Como hijo de las tierras de Ahuachapán, Sigfredo ha sido testigo fiel de cómo el cambio climático ha transformado el ecosistema con el paso del tiempo y cuál ha sido su impacto en los cultivos.

“Antes, no se podía ir a cortar sin suéter en las tierras más altas. Hasta los dedos se acalambraban y ni cortar café se podía por el frío que hacía en esta zona”, cuenta mientras observa que los cortadores ahora usan camisetas delgadas para no quemarse con el sol inclemente.

familia de caficultores en un laboratorio de cafe
Sigfredo Corado junto a su esposa Carla Eugenia e hijo Carlos José en el laboratorio de control de calidad de RENACER, una escuela de caficultores de El Salvador donde se enseñan nuevas prácticas agrícolas. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Desafío sin precedentes para el café

El panorama cafetalero actual en El Salvador es muy distinto. Según el Instituto Salvadoreño del Café, el país pasó de producir más de 400 millones de kilogramos en 1992 a producir actualmente cerca de 80 millones.

El cambio climático, la degradación de los suelos y la caída de los precios internacionales del café han reducido significativamente la producción del país.

“En primer lugar, el efecto sobre las plagas y enfermedades, básicamente la roya, es la cara visible del cambio climático en el café”, indica Sigfredo sobre la amplia propagación de este hongo, que sucedió en 2012 y afectó el 74% de las plantaciones de café en El Salvador.

La roya no solo golpeó severamente las plantaciones de café, sino que también borró el sustento de miles de familias. Posteriormente, los productores enfrentaron el desafío de la broca y la antracnosis, ambas enfermedades relacionadas con los cambios en el clima.

Al mismo tiempo, décadas de prácticas agrícolas que degrada el medio ambiente, han hecho aún más desafiante la adaptación de los cultivos al clima. La tala de árboles y la quema de suelos han provocado una grave degradación y erosión de las tierras cultivables.

hoja de arbusto de café
Hoja de un arbusto de café infectada de roya. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

De hecho, El Salvador es uno de los países más deforestados del hemisferio, con tres cuartas partes de sus suelos tan erosionados que no pueden retener agua ni nutrientes.

Esto ha llevado a muchos agricultores a una encrucijada, donde la necesidad de subsistencia los obliga a vender sus tierras para proyectos de construcción, que han generado grandes áreas de deforestación, agravando los efectos de la crisis climática y poniendo en riesgo el acceso al agua de miles de personas.

Gran parte del agua potable que consumen las comunidades rurales que viven en las zonas cafetaleras, se origina en zonas de cultivo. Por eso, las prácticas agrícolas que degradan el ecosistema amenazan los recursos hídricos de los que dependen estas comunidades.

Cultivando esperanza en tiempos de crisis

Ante este panorama desafiante para el medio ambiente, Sigfredo y otros agricultores decidieron unirse al proyecto Cosecha Azul de Catholic Relief Services (CRS), que lleva 10 años en El Salvador ayudando a pequeños caficultores a ser más resilientes al cambio climático y adoptar prácticas agrícolas que restauran el suelo y el agua.

Para hacer posible la implementación de Cosecha Azul, CRS y COMAR, organización de formación técnica fundada por Sigfredo, unieron esfuerzos y crearon Renacer, una escuela de formación de productores de café en la que los caficultores pueden aprender cómo implementar estas prácticas en sus cultivos. Desde el inicio, Sigfredo decidió poner sus conocimientos y experiencias en caficultura al servicio de la escuela y hoy en día es su director.

A través de Cosecha Azul, los productores también logran conectarse con nuevos mercados que reconocen el valor de un café producido con prácticas sostenibles.

“Aquí el café se vendía a 200 dólares, porque era un café de especialidad, ahora se está vendiendo a 350 y 450 dólares por quintal”, sostiene Sigfredo.

agricultores de El Salvador protegen el medio ambiente
Sigfredo Corado junto a otros agricultores de Ahuachapán, El Salvador examinan los arbustos de café de la zona para determinar el impacto del cambio climático. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Con la implementación de prácticas agrícolas de conservación de agua y suelo, los agricultores han logrado cultivar café incluso ante eventos climáticos extremos como la sequía de 2023 provocada por el fenómeno de El Niño, durante la cual 1.9 millones de salvadoreños enfrentaron inseguridad alimentaria por la baja producción de granos básicos y café.

Estos esfuerzos innovadores han tenido un impacto significativo en la industria cafetalera local y han sido reconocidos internacionalmente con el premio a la Sostenibilidad de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) en 2023, demostrando que existe un futuro próspero para el café de El Salvador.

“Todas las prácticas de agricultura de conservación y caficultura restaurativa son la respuesta para evitar los devastadores efectos del cambio climático”, afirma Sigfredo convencido.

De este modo, Sigfredo ha logrado sembrar esperanza en el paisaje cafetalero de El Salvador, haciendo de la protección del medio ambiente una oportunidad para que los caficultores de su amada tierra de Ahuachapán vuelvan a florecer y prosperar.

Historias relacionadas

Jóvenes de El Salvador encuentran oportunidades en la agricultura
Conoce la historia de Denisse Fuentes, una joven salvadoreña que desafía roles... MÁS
La juventud rompe barreras con educación y liderazgo
Descubre cómo Maydeline Díaz en El Salvador superó obstáculos gracias a la e... MÁS
Juventud salvadoreña desiste de emigrar gracias al emprendimiento
Con el apoyo de programas de formación en agricultura sostenible, los hermanos... MÁS