Uganda

Uganda, conocida como la Perla de África, posee hermosos ríos, lagos y montañas. Pese a ese esplendor natural y una economía en crecimiento, esta nación afronta serios desafíos. Aunque la mayor parte del país es relativamente estable, el norte de Uganda ha estado azotado por la guerra durante más de 20 años. Se ha avanzado hacia la paz, pero más de 500.000 personas permanecen desplazadas a causa de la violencia.

Uganda CRS Comunidades de Ahorro y Préstamos SILC

La metodología de las Comunidades de Ahorro y Préstamos (SILC, por su sigla en inglés) ayuda a que la comunidades puedan ayudar a sí mismos enseñando a los residentes pobres cómo ahorrar cantidades pequeñas cada semana. Los miembres hacen un fondo común y proveen préstamos a miembros interesados. Foto de Guy Vanmeenen/CRS

Trabajando con socios locales que incluyen la Iglesia Católica de Uganda, Catholic Relief Services (CRS) ayuda a los ugandeses a responder a las emergencias y abordar las causas fundamentales de la pobreza y la injusticia.

Los programas actuales abarcan la respuesta al VIH y el sida, agricultura, microfinanzas, agua y saneamiento, alianzas y solidaridad global, así como preparación para emergencias y recuperación.

Trabajo de CRS en Uganda

Aunque Uganda posee abundantes recursos naturales, años de inestabilidad y conflictos en el norte han obstaculizado el desarrollo. Una creciente cantidad de personas, incluyendo muchachos y niños huérfanos, afrontan el devastador impacto del VIH. CRS trabaja estrechamente con socios locales para patrocinar programas que ayuden a superar estos desafíos.

VIH y Sida

El VIH afecta a millones de ugandeses. Hay quienes han perdido a ambos padres. CRS apoya proyectos que ofrecen cuidado y tratamiento, promueven la educación y la prevención, y asisten a los niños que quedan huérfanos.

La mayor iniciativa de CRS sobre el VIH en Uganda se realiza mediante el programa AIDSRelief. Este programa es financiado por el Plan presidencial de emergencia para la disminución del sida (PEPFAR, por su sigla en inglés). AIDSRelief es un consorcio de cinco integrantes, que incluye a CRS, que suministra cuidado de alta calidad y terapias anti-retrovirales a personas con el VIH, en nueve países. En Uganda, AIDSRelief presta apoyo a 18 centros de salud en 11 distritos, que benefician a 59.500 personas, entre ellas 19.600 en terapia anti-retroviral.

El financiamiento por parte de AIDSRelief, así como de la UNICEF, le permiten a CRS trabajar con las autoridades locales de salud en el oeste de Uganda en prevenir la transmisión del VIH de madres a recién nacidos. Además, con financiamiento de AIDSRelief, donaciones privadas y la Fundación Better Way, CRS y sus socios ofrecen tratamiento médico y soporte emocional a 2.000 niños huérfanos a causa del sida.

Con fondos del PEPFAR y donaciones privadas, CRS ha promovido la abstinencia y la fidelidad entre 186.000 personas en seis de las 19 diócesis católicas de Uganda.

Agricultura

La mayoría de los ugandeses vive de la agricultura de subsistencia. Para incrementar la disponibilidad de alimentos y los ingresos, CRS trabaja con las entidades agrícolas comunitarias locales. La Iniciativa pro Yuca de los Grandes Lagos, encabezada por CRS, es un nuevo proyecto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, encaminado a detener la propagación de dos devastadoras enfermedades de la yuca en Uganda y otros cinco países. Otros proyectos agrícolas en Uganda incluyen innovadoras ferias basadas en cupones, en el norte. Estas ferias, financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, permiten a los agricultores seleccionar semillas, herramientas y chivos para restaurar las actividades agrícolas.

Microfinanzas

Desde agosto de 2006, CRS ha ayudado a los ugandeses a mejorar su economía mediante comunidades de ahorros y préstamos. Con estas iniciativas financiadas privadamente, CRS ha asistido a 12.000 usuarios en seis distritos a formar más de 600 grupos de ahorros y préstamos. Estos grupos comunitarios permiten a sus miembros obtener préstamos para abrir pequeños negocios, como una tienda o comprar un chivo para iniciar una crianza.

CRS también ofrece apoyo técnico a HOFOKAM, una entidad de microfinanzas fundada por la diócesis de Fort Portal, que ofrece créditos a familias pobres para que puedan iniciar negocios. A comienzos de 2008, HOFOKAM servía a más de 15.000 usuarios, 65 por ciento de ellos mujeres, con un portafolio de 1,7 millones de dólares.

Agua y Saneamiento

Debido a la continua violencia en el norte, más de 500.000 ugandeses viven todavía en campos de refugiados. CRS apoya proyectos de saneamiento para estos campamentos. En 2007, CRS comenzó a servir a 14.500 beneficiarios en 14 comunidades con la Iniciativa Global del Agua, un consorcio financiado por la Fundación Howard G. Buffett.

Alianzas y Solidaridad Global

Alianzas y solidaridad global son metas importantes que CRS Uganda se esfuerza por alcanzar con sus programas. Se asegura que los ejecutivos de proyectos promuevan la justicia, alianzas, promoción y solidaridad global en todas las actividades. En el mantenimiento de los valores y la misión de CRS, la justicia es un principio orientador clave en nuestros lugares de trabajo y el trato con nuestros socios.

Además, CRS respalda una alianza global solidaria entre la diócesis de Kasana Luweero, localizada en Uganda central, y la diócesis estadounidense de Trenton, Nueva Jersey. El objetivo es fomentar la amistad y la mutua comprensión cultural.

Por otra parte, CRS patrocina numerosos proyectos de construcción de la paz en el norte para apoyar a personas afectadas por el actual conflicto y ayudar a resolver problemas comunitarios. Actualmente, CRS promueve la mediación y construcción de la paz mediante la Iniciativa de Paz de Líderes Religiosos Acholi, en comunidades afectadas por la violencia.

Historia de CRS en Uganda

CRS trabaja en Uganda desde 1965. Inicialmente suministraba ayuda de emergencia a refugiados sudaneses y luego a los ugandeses desplazados por el conflicto en el norte.

CRS comenzó en Uganda como una extensión de su programa en Kenia, en repuesta a la desesperada situación de los refugiados sudaneses que vivían en la parte norte del país. Esta asistencia continuó a lo largo de la década del ochenta, sirviendo también a refugiados de Ruanda y la República Democrática del Congo.

CRS abrió oficialmente una oficina en Kampala en Octubre de 1996, para asistir mejor a los desplazados por el conflicto entre el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor y el gobierno de Uganda. Durante la cumbre del conflicto, que comenzó en 1986 cuando el presidente Yoweri Museveni tomó el poder, fueron secuestrados más de 25.000 niños. Se estima que el conflicto ha desplazado más de 2 millones, de los cuales 500.000 no han retornado a sus hogares.

CRS continúa trabajando en el norte de Uganda mientras expande sus proyectos a otras áreas del país.