Europa

Moldova CRS Jobs Plus

Olessa Rozovel, una beneficiaria de CRS Europa, cose ropa en una fábrica pequeña en Moldova, uno de los países europeos más pobres y con menos trabajos. “Jobs Plus”, un programa de CRS, ayudó a conseguirle el trabajo de costurera que le permite quedarse en Moldova con sus hijos. Foto de Laura Sheahen/CRS

CRS Europa

En 11 países y territorios de Europa Oriental, Catholic Relief Services (CRS) promueve relaciones y respalda programas que protegen la dignidad y los derechos humanos. Fomentando la tolerancia y reduciendo la exclusión socioeconómica y cívica, CRS anima a los europeos a manejar sus diferencias pacíficamente.

Historia de CRS en el continente europeo

CRS comenzó su trabajo humanitario en Europa en 1943 en medio de la Segunda Guerra Mundial. La presencia de la agencia disminuyó gradualmente tras recuperarse los países afectados por la guerra. Con la desintegración de la Unión Soviética y Yugoslavia en los 1990s, CRS restableció su presencia en Europa del Este y el Cáucaso.

Las áreas de enfoque principales incluyeron la prestación de ayuda de emergencia en los países que sufrieron conflictos armados (por ejemplo, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Moldavia y Armenia) y el fortalecimiento de los sistemas y estructuras de la sociedad civil.

Hoy, CRS continúa demostrando la solidaridad del pueblo estadounidense en toda la región. CRS trabaja en Bosnia-Herzegovina, Serbia, Albania, Kosovo, Montenegro, Macedonia, Grecia, Bulgaria, Ucrania, Moldavia y Armenia. Nuestro enfoque central humanitario es en restablecer las estructuras nacionales de Caritas y fortalecer sus capacidades para servir mejor a los pobres y marginados en sus comunidades. CRS también ayuda a nuestros socios de la organización a responder tanto a desastres naturales, como a los provocados por el hombre.

CRS planea enfocar su trabajo futuro en cuatro áreas clave:

  • Incrementar la participación cívica
  • Reducir la exclusión económica
  • Reconstruir comunidades, posconflictos
  • Construir la paz