Segundas Oportunidades

Segundas Oportunidades

Segundas Oportunidades

En Catholic Relief Services (CRS) creemos que la violencia es producto de una sociedad injusta, y que al abordar sus las causas fundamentales, se puede detener. En las cárceles la violencia es un hecho cotidiano y las condiciones en las que viven los reclusos a menudo reflejan las vidas que llevaron fuera de los muros.

En 2018, CRS en asocio con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y con financiamiento de INL, comenzó a trabajar en Centros Penales para preparar a los privados de libertad con las habilidades para la vida y la capacitación laboral que necesitan reintegrarse con éxito y convertirse miembros productivos de sus comunidades. Tiene dos objetivos clave: cambiar los comportamientos violentos, manejando mejor el conflicto y preparar a las personas para el empleo una vez que salgan en libertad.

Segundas Oportunidades trabajó de forma cercana con la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA) a fin de promover programas de rehabilitación y reinserción para privados de libertad, la reinserción de exprivados de libertad y fortalecer el sistema penitenciario y postpenitenciario salvadoreño.

Los Bloques de Construcción

Segundas Oportunidades se basa en los principios de restauración de Justicia. El programa incluye estos componentes:

  • Control de la ira. “¡Estoy LISTO!” de CRS, un Programa de rehabilitación basado en terapia conductual (TCC). Se ha demostrado que la TCC reduce la violencia entre los privados de libertad y en libertad condicional mediante la enseñanza de habilidades tangibles. Por ejemplo, “Parar durante seis segundos” es una de las técnicas que nuestro equipo enseña a los reclusos a detenerse y pensar antes de reaccionar a una situación tensa.
  • Habilidades para la vida y habilidades laborales. CRS apoyó al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA) para ofrecer habilidades laborales, habilidades “blandas” y asesoramiento laboral para los reclusos recién liberados.
  • Programas de apoyo familiar y social, como el Programa Familias Fuertes. El plan de estudios de las familias son un factor crítico de éxito para exprivados de libertad para reintegrarse a su comunidades, particularmente para aquellos que han crecido expuestos a la violencia en sus hogares.
  • Tutoría para promover la paz. Cultura de paz de CRS El programa está oficialmente reconocido como un programa de rehabilitación para los centros penales. Graduados del programa, conocidos como Promotores de Paz, ahora están impartiendo el curso a otros privados de libertad.
  • Diálogo. El equipo de Segundas Oportunidades capacitó a personal de seguridad de los centros penales, como parte del plan de estudios de Cultura de Paz para fomentar interacciones más positivas con los privados de libertad; y trabaja de la mano con organizaciones y empleadores privados para proporcionar a los exprivados de libertad un camino hacia oportunidades de empleo en sus comunidades.

Materiales para difusión

Metodología ¡Estoy dispuesto! Evaluación de impactoMetodología ¡Estoy dispuesto! Evaluación de impacto Abriendo caminos para las Segundas OportunidadesAbriendo caminos para las Segundas Oportunidades CRS El Salvador One PagerRebuilding Lives and a Culture of Peace in El Salvador (Inglés)