Kenia

Renombrada mundialmente por sus parques de safaris, sus corredores de maratón y la calidad de su café, Kenia también posee bellezas naturales que atraen a visitantes de todas partes del globo. Gracias a su floreciente economía, Kenia se ha convertido en un centro de negocios clave en África del este. Al tiempo que el país avanza económicamente, lucha con las desigualdades sociales, una pobreza considerable que abate a amplios sectores de la población y problemas de gobernabilidad. Muchos kenianos se apegan a su grupo étnico, unos 42, lo cual genera lazos sociales que frecuentemente propician conflictos.

Kenia CRS VIH AIDSRelief

Mutuvi, de 8 años, y también su madre y su hermano menor tienen el VIH y reciben medicamentos anti-retrovirales de CRS a través del Hospital Mutomo Mission, uno de los 29 centros de salud en Kenia mediante el cual CRS distribuye los medicamentos como parte del Consorcio AIDSRelief. Foto de David Snyder para CRS

Catholic Relief Services (CRS) ha servido a la población de Kenia desde comienzos de la década del sesenta, combatiendo las causas básicas de la pobreza en el país, que incluyen sequías, inundaciones, enfermedades e injusticias. En alianza con sus socios locales, CRS asiste a más de 350,000 kenianos mediante una variedad de innovadores y eficaces programas.

Trabajo de CRS en Kenia

Mientras algunos kenianos logran avances económicos, la mayoría de la población subsiste con menos de 2 dólares al día por persona. Gobiernos ineficientes y las elevadas tasas de desempleo constituyen un reto. Muchos ganaderos y pequeños agricultores también confrontan escasez de alimentos, particularmente en las zonas áridas y semiáridas. CRS Kenia aborda estos problemas laborando con sus socios en cuatro áreas clave:

VIH y sida

En Kenia hay 1,2 millones de personas infectadas con el VIH. La cantidad de huérfanos por esta causa crece cada día. CRS Kenia responde a la pandemia ofreciendo cuidado y tratamiento gratuitos a las personas con el VIH, asistiendo a los huérfanos y niños vulnerables.

Como agencia que encabeza el consorcio AIDSRelief financiado por el Plan presidencial de emergencia para la disminución del sida (PEPFAR, por su sigla en inglés), CRS apoya servicios de cuidado de calidad para más de 50.150 kenianos afectados. Esto incluye 22.300 pacientes en terapia anti-retroviral atendidos por 23 centros de salud patrocinados por las iglesias.

CRS también ofrece asistencia a 35.300 huérfanos, niños vulnerables, pacientes con el VIH y los que ofrecen cuidado en nuestros proyectos integrados sida, Población y Salud. Estos, que se ejecutan en la costa y el Valle del Rift, son financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés). Además, CRS financia con donaciones privadas el proyecto The Children Behind que presta asistencia a 16.350 huérfanos afectados por el VIH, niños vulnerables y quienes los cuidan, en la provincia de Nyanza, con apoyo esencial en los aspectos médico, educativo, de consejería y alimentación.

Desarrollo humano integral

Las iniciativas de CRS se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las comunidades kenianas. Se les enseña nutrición a las madres para mejorar la salud de los niños, y se adiestra al personal de salud a reconocer y tratar enfermedades de la niñez. CRS también trabaja con las comunidades para incrementar el acceso al agua potable con la rehabilitación de los acueductos deteriorados.

CRS ayuda a los pequeños agricultores a mejorar sus ingresos, mediante una variedad de proyectos. Con sus socios locales, CRS Kenia responde a emergencias como sequías e inundaciones.

La mayoría de los kenianos son analfabetos, y la falta de escuelas y la baja matriculación no ayudan a mejorar esta situación, particularmente en la costa y las provincias del noreste, donde las niñas afrontan desigualdad por su sexo. CRS, en cooperación con socios locales, trabaja para incrementar el acceso a una educación de calidad. Entre otras iniciativas, el consorcio paga la matriculación de niños pobres y ayuda a mejorar las instalaciones escolares.

Paz y derechos humanos

Gobiernos ineficientes, los conflictos y las violaciones de derechos humanos son problemas de Kenia. CRS impulsa iniciativas enfocadas en la justicia y la paz. CRS construye relaciones entre kenianos y ciudadanos de los Estados Unidos para promover el intercambio cultural, la paz y la comprensión mutua.

Microfinanzas

Una manera efectiva en que las familias pobres pueden mejorar su calidad de vida es conseguir capital mediante el ahorro. CRS ayuda a lograr este objetivo organizando comunidades de ahorros y préstamos (SILC, por su sigla en inglés). La innovadora metodología SILC de CRS ayuda a las comunidades a formar grupos de ahorros y préstamos que estimulan a sus miembros a ahorrar pequeñas sumas de dinero cada semana, usualmente 50 centavos o un dólar. Los miembros pueden tomar préstamos con el aval de sus ahorros, para iniciar pequeños negocios, como abrir una pequeña tienda o comprar un chivo para crianza.

Historia de CRS en Kenia

Kenia es una antigua colonia británica convertida actualmente en centro regional de comercio y finanzas del África del este. CRS trabaja en el país desde 1965. Inicialmente, las actividades se enfocaron en ayuda de emergencia, asistiendo a las comunidades a sobrevivir las sequías y la escasez de alimentos. CRS Kenia luego añadió programas de salud materno-infantil para reducir la elevada tasa de mortalidad infantil. Con el tiempo, el enfoque de la agencia ha cambiado de ayuda directa y distribución de alimentos a programas integrales de desarrollo que trabajan en alianza con socios locales para fortalecer las comunidades.