Perú

Inundaciones en Perú. A medida que Perú experimenta dificultades causadas por las fuertes lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra, hay necesidades significativas en la Diócesis de Chulucanas (provincia de Piura)—que empeoran por que la lluvia continua. Un organismo local de coordinación—incluyendo el gobierno local, la diócesis, organizaciones comunitarias locales y la iniciativa privada—está llevando a cabo evaluaciones de las comunidades cercanas. Aunque CRS no está trabajando en esa área, estamos apoyando a Cáritas Perú y la diócesis en su respuesta. Si deseas apoyar a Cáritas Perú a través de CRS, puedes llamar al 877-435-7277 (de 8am a 11pm hora del este), especificando que deseas que tu donación sea enviada a Perú, o envía un cheque o giro postal (con “Perú” escrito en la línea de concepto) a: Catholic Relief Services| P.O. Box 5200| Harlan, IA 51593-0700

Víctor Hugo Pachas habla con los miembros de Concesión minera, de la Fortuna en Madre de Dios, Perú. Foto por Silverlight para CRS

A pesar de que desde los últimos años el Perú ha venido demostrando un crecimiento sostenido a nivel económico al punto de ser considerado un país de renta media, todavía tiene grandes desafíos para enfrentar las grandes brechas que existen entre los diferentes sectores de la población. La explotación petrolera viene generando costos ambientales, con efectos sobre la salud de los pueblos indígenas peruanos que son motivo de conflicto entre empresas privadas y comunidades. Múltiples conflictos sociales que ocurren casi cotidianamente vinculados al tema socio ambiental, son una muestra de que un modelo auténtico de desarrollo no debe considerar únicamente la inversión privada para incrementar el capital estatal sino también la capacidad del Estado para distribuirlos en proyectos y programas sociales que afecten positivamente la vida de las personas con servicios de salud, vivienda, calidad educativa, y sea más incluyente.

Historia

1954

CRS Perú viene desarrollando tres proyectos que apuntan a desarrollar una nueva estrategia en el tema de los recursos y medio ambiente teniendo en cuenta el diálogo transformador y nuevas prácticas de relación entre comunidad, estado y empresa. Se ha priorizado como área geográfica la zona amazónica y andina donde existen comunidades en áreas de influencia minera y de extracción de recursos naturales. Bajo un enfoque de derechos con una estrategia de incidencia en políticas de mayor inclusión y equidad se espera que los actores involucrados aprendan a gestionar sus diferencias transformando los conflictos en oportunidades y sean reconocidos en procesos de toma de decisiones sobre los procesos de desarrollo que los afectan directamente.

Sobre los Socios

1. Cáritas Perú fue fundada en 1955 para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria de la Iglesia Católica en todo el país y ha sido el principal ejecutor de la respuesta de CRS Perú en el terremoto de agosto 2007. 2. La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) ha trabajado en conjunto con CRS durante más de 20 años. Nuestra actual programación conjunta se centra en la consolidación de la paz, especialmente en las diócesis afectadas por la industria de la minería. 3. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) es una institución creada en 1974 por los 9 obispos de la Amazonía Peruana para la promoción marginada de la selva, especialmente de los indígenas amazónicos. impulsado por CRS, la Comisión de Acción Social de la Conferencia del Obispado de Perú- CEAS, CAAAP y Acción Solidaria para el Desarrollo COOPERACCIÓN y como parte del proyecto ”Mitigación de conflictos y desarrollo de la Amazonía se ha lanzado el Observatorio de conflictos socioambientales: Vigilante Amazónico. Para obtener más información referente a Vigilante Amazónico haga clíc aquí.

 

Información sobre programas

Sociedad civil y gobierno

Proyecto: “ Fortaleciendo la Iglesia en la defensa de los Derechos Humanos en el marco de los conflictos socio-ambientales. Este proyecto tiene como finalidad facilitar procesos de articulación de la iglesia latinoamericana para afrontar en forma conjunta los efectos de los conflictos sociales y ambientales que atraviesan los países de la cuenca amazónica y que afectan directamente a las familias indígenas y no indígenas priorizando en una primera fase el trabajo a nivel de Perú. Para ello, se busca impulsar estrategias de diálogo y actuación de la Iglesia local a través de los líderes y agentes de pastoral y fortalecer una estrategia de trabajo formativo y acciones de incidencia política desde los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía sobre mecanismos de análisis y protección de los derechos humanos frente a los conflictos socio-ambientales en aplicación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Otras iniciativas importantes que viene desarrollando CRS en el Perú son: Proyecto: Prevención de la Trata para la explotación sexual de niñas y adolescentes mujeres; este proyecto busca desarrollar capacidades en los operadores de justicia, en las redes de escuelas y de sociedad civil para identificar los riesgos y prevenir la trata para la explotación de adolescentes en tres regiones del país (Cusco, Iquitos y San Martín). Como estrategia de abordaje del problema el proyecto plantea la información y sensibilización en las escuelas e instituciones públicas; la articulación de redes sociales para la protección y asistencia de las posibles víctimas de la trata y su recuperación mediante el contacto con organizaciones de acogida y el desarrollo de experiencias para la recuperación social de la víctima.

Los proyectos vinculados a Medios de Vida son los siguientes: Fortalecimiento de la cadena productiva para la exportación y comercialización de hierbas aromáticas. Este proyecto trabaja con productores asociados en la Región Arequipa y busca fortalecerlos en su capacidad de acceso al mercado de productos orgánicos. Proyecto de Desarrollo Comercial para pequeños productores orgánicos de Arequipa. Este proyecto busca articular a los productores para lograr la certificación de sus productos.