Vietnam

 

Vietnam CRS educación discapacidades niños vulnerables

Mai Tran, de 11 años, tiene dificultades de aprendizaje, especialmente en las matemáticas. Vive con su abuela, porque su mamá trabaja lejos de su pueblo y su papá murió cuando ella era pequeña. Gracias a un programa de CRS para la inclusión de personas con discapacidades, el cual ayuda en superar obstáculos en la escuela, se les da a niños y niñas como Mai una oportunidad de educarse. Foto de Laura Sheahen para CRS

Vietnam es un país en transición. En las últimas décadas, Vietnam ha experimentado un rápido crecimiento económico, dando lugar a muchos cambios positivos, pero también creando desafíos. Existe una brecha creciente entre los ricos y los pobres. El rápido crecimiento económico también ha llevado a problemas sociales, tales como la trata de personas, el VIH y sida, la corrupción y estragos en el medio ambiente. Catholic Relief Services (CRS) trabaja con varios socios para satisfacer las nuevas necesidades y asegurar que todos los ciudadanos se beneficien del reciente crecimiento económico y desarrollo de Vietnam.

Historia

Catholic Relief Services reabrió una oficina en Hanoi en 1994 como parte del proceso de normalización posguerra entre Vietnam y los Estados Unidos.  Previamente, en un contexto muy diferente, CRS trabajó para satisfacer las necesidades sociales de los desplazados durante la guerra en el sur de Vietnam.  Desde la reapertura, los programas de CRS se han enfocado en la creación de la capacidad de Vietnam para responder a emergencias y desastres naturales, reducir la pobreza, y fomentar un desarrollo equitativo.  CRS Vietnam ahora trabaja con socios gubernamentales y no gubernamentales para mejorar los sistemas de educación y salud en Vietnam.

Sobre los Socios

Hanoi College of Information Technology (HCIT) abrió sus puertas en 1994 para preparar a sus estudiantes para la creciente industria de la computación en Vietnam. Desde mayo 2007, CRS Vietnam se ha asociado con la universidad a través del programa Entrenamiento en Tecnología de Información para estudiantes con discapacidad, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. CRS y la universidad han brindado una formación de alta calidad a más de 200 estudiantes con discapacidades de movilidad, visuales y de audición en todo Vietnam. El plan de estudios incluye la enseñanza de software y tecnología; capacitación en el uso de equipo de adaptación para personas con discapacidad visual o auditiva; y colocación laboral al graduarse con empresas dedicadas a la tecnología de información en Vietnam y a nivel internacional.

Información Sobre Programas

Agricultura

Desde 1994, CRS Vietnam ha trabajado para apoyar a los agricultores locales a través de programas de desarrollo agro-empresarial, ayudándoles a conectarse con los mercados y aprender maneras de cultivar y vender más alimentos. De 2006 a 2009, nuestro programa de agricultura llegó a más de 112.000 beneficiarios y 51 grupos de agricultores en el centro-norte de Vietnam. Los participantes han mejorado sus habilidades en la producción sostenible de productos básicos y nuevos productos, así como en la comercialización y adaptación al cambio climático.

Respuesta a Desastres Naturales

Desde 1995, CRS Vietnam ha apoyado proyectos de ayuda de emergencia en más de 10 provincias, dirigidas a familias pobres que viven en las áreas más propensas a desastres. A través de los años, CRS ha ayudado a las comunidades a reconstruir los principales sistemas de riego y edificios públicos, así como proporcionado capacitación en la preparación para desastres para minimizar las pérdidas por desastres en el futuro. En respuesta al tifón Ketsana en 2009, CRS ayudó a reconstruir escuelas y casas en algunas de las zonas más afectadas al mismo tiempo que apoyaba a las familias más afectadas por el desastre con actividades para ayudarlas a volver a ganarse la vida.

Educación

CRS Vietnam apoya el crecimiento de la educación inclusiva, fomentando la inscripción de niños con discapacidad en escuelas regulares y la formación de maestros en métodos de educación inclusiva. CRS ha desarrollado un modelo integral de educación inclusiva, formación profesional e inserción laboral para niños y jóvenes con discapacidades. Actualmente, en el proyecto para la inclusión de vietnamitas con discapacidades, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos hasta el año 2010, CRS trabaja con el Ministerio de Educación de Vietnam para ampliar las prácticas de educación inclusiva. A través del proyecto Entrenamiento en Tecnología de Información, CRS ofrece capacitación de renombre internacional en el tema de tecnología de información a jóvenes con discapacidades.

Salud

Children First, un programa de CRS financiado por la Fundación Gerald y Henrietta Rauenhorst, ofrece servicios integrales a niños en riesgo en Vietnam, incluyendo:

• niños con discapacidades • niños con VIH • huérfanos • niños en riesgo de abandonar los estudios • niños que viven en la calle • niños que han sido víctimas de abuso

CRS se asegura que los niños en riesgo tengan acceso a una variedad de servicios tales como apoyo a la nutrición, la educación, salud, vivienda, apoyo psicosocial y ayuda legal.

VIH y Sida

En la ciudad de Ho Chi Minh, CRS ha creado una red de proveedores de servicios de VIH para asegurar que los niños con VIH reciban los servicios necesarios. Además, CRS también se asoció con una universidad nacional para desarrollar planes de estudio y capacitación para proveedores de servicios que trabajan con niños con VIH y huérfanos. CRS apoya una clínica que ofrece una amplia gama de servicios integrales para personas con VIH. Un proyecto en un centro comunitario en Lang Son, en la frontera con China, ofrece servicios de apoyo y enseña cómo prevenir el sida a consumidores actuales de drogas, así como aquellos que se encuentran en proceso de recuperación.