India

El trabajador de salud comunitaria Suman Devi utiliza una lista de verificación que lleva en su teléfono móvil para asesorar a Suman Srivastava sobre cómo mantenerse saludable durante su embarazo. Foto de Mark Dummett para CRS

A pesar de la creciente economía de la India y las constantes mejoras en los indicadores de desarrollo, el país se encuentra en el lugar 134 de 187 países según los principales indicadores de reducción de la pobreza. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reporta que casi el 42 por ciento de la población de la India (casi 500 millones) vive con menos de 1,25 dólares al día mientras que alrededor del 48 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de retraso en su crecimiento—un indicador de salud infantil bien establecido para la desnutrición crónica. Además, la trata de personas sigue siendo una preocupación importante en todo el país mientras que los desastres naturales y de origen humano continúan afectando a la India cada año.

Historia

Catholic Relief Services comenzó en la India en 1946 para ayudar a la Iglesia local en Bombay a proporcionar alimentos a las personas afectadas por la guerra. Durante los próximos años, los programas de alimentación infantil y de asistencia a las familias en Calcuta continuaron, apoyados por la Madre Teresa. Para 1957, CRS apoyaba a 72 diócesis y 900 escuelas y clínicas de salud con programas de alimentación. A lo largo de los años sesenta y setenta, CRS siguió prestando apoyo alimentario del  gobierno de los Estados Unidos a sus socios locales para poner en marcha programas de educación, salud, agricultura y de emergencia. Si bien las raíces de CRS dieron inicio con la distribución de ayuda alimentaria de emergencia, los programas de hoy van más allá de la ayuda para abordar temas más fundamentales como la justicia social, la inequidad en el acceso a los recursos y el empoderamiento de grupos marginados.

Socios

Prajwala Enterprises

Prajwala Enterprises es una reconocida organización de lucha contra la trata de personas con sede en Hyderabad, India. A través de los años, Prajwala se ha convertido en una fuerza líder en el rescate y rehabilitación de víctimas de la trata humana con fines de explotación sexual. La organización también está al frente de los esfuerzos de promoción para poner fin a la trata y ofrecer mejores alternativas de rehabilitación a los sobrevivientes. Catholic Relief Services actualmente apoya los esfuerzos de Prajwala para fortalecer su componente de medios de vida para los sobrevivientes para que la organización sea menos dependiente de la financiación externa y pueda mejor ayudar a los sobrevivientes a vivir con dignidad.

Dimagi

Dimagi desarrolla y despliega registros médicos electrónicos, la recopilación de datos móviles, y sistemas de alcance basados en SMS y otros sistemas electrónicos en más de 25 países con varios socios. Catholic Relief Services y Dimagi iniciaron una asociación en la India en 2011 para probar un nuevo software diseñado para garantizar la salud de las mujeres embarazadas que viven en zonas remotas del país. Utilizando el nuevo software y la tecnología de la telefonía móvil, los trabajadores de salud  comunitaria de CRS ahora asesoran regularmente a las mujeres embarazadas, monitorean su salud y las examinan para detectar enfermedades que ponen en riesgo la vida.

Cáritas India

Catholic Relief Services trabaja en estrecha colaboración con Cáritas India para mejorar la eficacia y sustentabilidad organizacional de las sociedades de servicio social diocesanas católicas. CRS y Cáritas India también documentan los procesos de desarrollo de capacidades y comparten las innovaciones, las lecciones aprendidas y las prácticas prometedoras.