Etiopía

Por más de 50 años, CRS ya tomado la delantera en responder a desastres naturales y no naturales que afectan a las comunidades más vulnerables de Etiopía.

sida Etiopía CRS Hijas de la Caridad

Una mujer retoca una jarra de café que venderá en el mercado. Ella padece de Sida y la ayudan las Hijas de la Caridad quienes son socias de CRS. Foto de Mikaele Sansone/CRS

Trabajando en más que respuestas a emergencias, los proyectos de CRS de mitigación de desastres y restauración en sequías y áreas propensas a inundaciones, han reconstruido bienes comunitarios e individuales a través de ayuda en los sectores de agricultura, ganado, salud, nutrición, y agua y sanidad.

CRS también provee ayuda de sustento a campesinos y empresarios, promueve la equidad de género, mobiliza a inmunizaciones y mitiga el impacto del VIH.

Historia de CRS en Etiopía

CRS ha trabajado en Etiopía desde 1958 para responder a las emergencias crónicas y sentar los cimientos necesarios para resistir futuros desastres.

CRS respondió a la hambruna que devastó el país en 1984. Desde nuestra llegada, CRS ha asumido un papel de liderazgo en la respuesta a los desastres naturales y producidos por el hombre. Durante los primeros años, los programas se concentraron en alimentación de escolares, madres y niños.

Las actividades de emergencia alcanzaron marcas históricas en respuesta a la hambruna de 1984-1985, que trágicamente cobró más de un millón de vidas.

En colaboración con la Federación Luterana Mundial y las tres principales iglesias del país: Iglesia Católica Etíope, Iglesia Ortodoxa Etíope y Mekane Yesus, CRS lanzó una de las mayores operaciones de auxilio en la historia nacional, denominada Sociedad Conjunta de Socorro (JRP, por su sigla en inglés).

La JRP ayudó a salvar millones de personas, distribuyendo cientos de miles de toneladas de alimento en 1985 y 1986.

Desde 1985 las lluvias continúan siendo escasas, resultando en nuevas sequías y consecuentes hambrunas. Cuando surge una hambruna aguda, CRS y nuestros socios de la Iglesia responden al llamado.

Como resultado de la sequía de 2002-2005, CRS, como cabeza del Plan Operativo Conjunto de Emergencia, distribuyó a un millón de personas un total de 970, 000 toneladas métricas de alimentos de emergencia financiados por el Gobierno de los Estados Unidos.