Guatemala

Guatemala

CRS en Guatemala

La violencia de las pandillas, la pobreza, las cosechas fallidas y la falta de oportunidades laborales hacen que las familias de Honduras, Guatemala y El Salvador huyan hacia el norte. Tu donación ayuda a proteger a los niños contra la trata, mantiene a los niños en la escuela y ayuda a los jóvenes a mantenerse alejados de las pandillas mientras aborda las causas fundamentales de la migración. También ayudas a brindar asesoramiento, vivienda y suministros básicos a niños y familias que están siendo devueltos a sus países de origen.

Guatemala tiene la mayor población de todos los países de Centroamérica y también la más joven, con casi la mitad menores de 19 años. CRS ha estado realizando trabajo humanitario en Guatemala durante más de 50 años, apoyando la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, la agricultura, la educación, la reducción del riesgo de desastres y los programas de respuesta a emergencias enfocados en los más pobres y vulnerables. CRS trabaja a través de socios locales para implementar proyectos e intervenciones, una estrategia que fortalece la capacidad y las habilidades locales y promueve soluciones sustentables.

Silverio Mendez y su familia viven en Chiquimula, Guatemala, una región conocida como el Corredor seco, donde las sequías se han extendido por años. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS

Nuestra teoría del cambio se basa en el concepto de desarrollo humano integral, que ayuda a las personas a alcanzar su máximo potencial en un entorno de paz, justicia social y dignidad humana. Es la base del marco estratégico de nuestro programa de país, que se divide en cuatro pilares:

  • Medios de vida agrícolas Nuestros proyectos apoyan los medios de vida agrícolas resistentes para los pequeños agricultores al centrarse en la agricultura y la nutrición, las cadenas de valor densas en nutrientes y la calidad del suelo y el agua.
  • Desarrollo integral de la niñez y los jóvenes CRS se esfuerza por crear oportunidades para niños y jóvenes, a través de la educación holística y la formación de habilidades para la vida que los prepare para ganarse la vida de manera sustentable y convertirse en la próxima generación de líderes en sus comunidades.
  • Respuesta a emergencias y recuperación CRS brinda apoyo de alta calidad en materia de recuperación de respuesta rápida y resistencia   a las comunidades afectadas por desastres. Interactuamos  con las comunidades para comprender las necesidades y alentar respuestas locales basadas en el mercado para la recuperación de emergencia.
  • Desarrollo institucional Estamos comprometidos a trabajar junto con las instituciones locales asociadas para desarrollar y mejorar los sistemas organizacionales y la gobernanza, desarrollar el conocimiento y las habilidades del personal de los socios y mejorar su capacidad para acceder a los recursos e influir en los sistemas y estructuras para lograr objetivos estratégicos.

Hay cuatro áreas transversales implementadas en todos los programas:

  • Familias con dignidad: La iniciativa es un programa basado en valores y educación a través del cual CRS busca provocar un cambio transformador dentro de la unidad familiar, a favor de relaciones justas, una mejor comunicación y un diálogo respetuoso entre los cónyuges y con los hijos, y la toma conjunta de decisiones para el bienestar y desarrollo humano integral de la familia.
  • Comunidades de ahorro y préstamo interno (SILC, por su sigla en inglés): Los grupos de ahorro comunitarios de SILC son promovidos por CRS y sus socios para fortalecer los medios de vida de las personas a las que servimos.
  • Prestación de servicios privados: Con el fin de ampliar SILC y otros programas exitosos, como los servicios veterinarios a nivel comunitario, CRS y sus socios ayudan a reclutar y capacitar a proveedores de servicios privados (PSP) basados en la comunidad. CRS y sus socios brindan acompañamiento a los PSP durante un período de tiempo determinado y luego operan por su cuenta, brindando servicios a otros miembros de la comunidad de manera sustentable.
  • Participación intersectorial: CRS ha trabajado durante muchos años para “conectar los puntos” a través innumerables  de partes interesadas—desde socios locales de la Iglesia y gobiernos hasta pequeños agricultores y empresas internacionales—para promover relaciones colaborativas y de beneficio mutuo. El trabajo humanitario de CRS en Guatemala continúa promoviendo este tipo de participación intersectorial, con un enfoque particular en profundizar nuestra experiencia en relacionarnos  de manera más efectiva con el sector privado y las universidades para beneficiar a los pobres y vulnerables.

Hoy en día, el programa de país opera con un presupuesto anual de aproximadamente 18.5 millones de dólares  y depende del trabajo duro, el esfuerzo y la dedicación de más de 100 miembros del personal de CRS Guatemala que trabajan en las oficinas de Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. CRS Guatemala también supervisa una oficina de programas en México.


Estadísticas

Beneficiarios: 975,961

Población: 16,581,273

Tamaño del país: 108,888 km2 (42,042 millas cuadradas); aproximadamente del tamaño del estado de Tennessee

Nuestros socios

Nuestros programas

Historia de CRS en Guatemala

Catholic Relief Services ha trabajado en Guatemala desde 1963. Inicialmente, nuestro trabajo se centró en la asistencia humanitaria para aliviar la pobreza y lograr un mejor nivel de vida para los necesitados. Esto incluyó un programa de distribución de alimentos vinculado a actividades de educación, salud maternoinfantil, agricultura y reforestación en colaboración con la Oficina Nacional de Caritas en la década de 1970. CRS también proporcionó $ 13 millones en alimentos, medicamentos y artículos de ayuda a los afectados por el terremoto de magnitud 7.5 que mató a 23,000 personas y dejó a miles de personas sin hogar en 1976. Con el paso de los años, nuestro alcance se ha ampliado para incluir la implementación de programas enfocados en la seguridad alimentaria , nutrición y salud, agricultura sostenible, educación, sociedad civil, reducción del riesgo de desastres y respuesta a emergencias.

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.