El reconocimiento por parte de la comunidad internacional como un líder democrático y económico en África ha convertido a Ghana en un imán para los turistas, pero pocos ven los cinturones de miseria que se extienden por todo el país africano.

Ghana sida estigma educación CRS

Andrews Asamoah habla con ghaneses seropositivos en un grupo de apoyo en Obuasi, Ghana. Gracias a recursos del Fondo Global, CRS trabaja con Ghaneses para entender el virus y ayudar a reducir el estigma. Foto de Lane Hartill/CRS

 

Catholic Relief Services (CRS) trabaja con la gente de Ghana para atacar la pobreza desde un punto de vista integral, incluyendo proyectos que mejoren la salud materno-infantil, mayor acceso a agua potable y saneamiento; incremento de producción agrícola, y servicios comunitarios de ahorro y préstamos.

 Historia de CRS en Ghana

CRS opera en Ghana desde 1958, un año justo después de que el país obtuviera su independencia. En nuestros más de 50 años de servicio, CRS Ghana se ha establecido como un respetable y confiable socio en el desarrollo de Ghana.

Desde 1989, en el espíritu de la misión de CRS de trabajar con las poblaciones más pobres y vulnerables, CRS Ghana ha servido a personas en las tres regiones más necesitadas: Noreste, Oeste superior y, Este superior.

La salud ocupa la parte más grande de nuestro proyecto en este país. Nuestro trabajo en Ghana está enfocado en el nivel comunitario, donde aplicamos estrategias efectivas para movilizar a la gente a través de sus líderes locales para cambiar las prácticas culturales que impiden la promoción de salud materno-infantil.

Al apoyar instalaciones comunitarias y de salud con sistemas de transporte de emergencia, equipo médico y entrenamiento de personal, mejoramos el nivel de cuidado de comunidades enteras.

Proporcionamos ayuda a mujeres embarazadas y madres de recién nacidos para incrementar la tasa de sobrevivencia infantil al abordar los comportamientos que han demostrado limitar los servicios materno-infantiles en el pasado. Para reducir el índice de Malaria, trabajamos para incrementar el uso de redes con insecticida de larga duración.

En el sector agrícola, continuamos enfocando nuestros esfuerzos en mejorar la producción y las capacidades de sustento de campesinos pobres. Presentamos a los campesinos nuevas tecnologías apropiadas a sus necesidades, mientras les ayudamos a ahorrar y tener acceso a crédito para que puedan incrementar sus ganancias en los mercados locales y regionales.

Trabajamos con campesinos en la cadena de valor incorporando variedades y técnicas para hacer sus granjas más productivas y darles un lugar como proveedores de semillas, mientras incorporan a otros a las facetas de producción, venta, almacenaje y mercadotecnia.

También trabajamos en mejorar sistemas de almacenaje de cosechas con campesinos de camotes para asegurar alimentos en temporadas bajas e incrementar sus potenciales ganancias.

CRS Ghana continúa trabajando en las áreas de agua, saneamiento y sector higiene. Mejoramos la cobertura de saneamiento en escuelas y en instituciones de salud al trabajar con los clubes escolares de salud y grupos de cabildeo de saneamiento para construir letrinas, urinales y sitios para lavado de manos, así como el establecimiento de puntos de agua potable.

Continuamos integrando nuestras Comunidades de Ahorro y de Préstamo Interno (SILC), que ayudan a crear un ambiente más sostenible para cambios de comportamiento.