Chad

Desde su independencia. Chad ha experimentado décadas de guerra civil y dictaduras. En los recientes años, eventos entre el 2004 y el 2011 crearon una crisis de seguridad en el país. La sequía del 2012 figura entre los más recientes desastres naturales.

Desde 1996, Chad ha enfrentado la sequía y crisis humanitaria que lo han inhabilitado para responder y adaptarse a desastres.

Chad tiene escasos recursos naturales, y la población enfrenta una variedad de amenazas a sus sustentos agrícolas, incluyendo conflictos violentos, flujos de refugiados y personas desplazadas internamente, lluvias erráticas y cosechas infructuosas.

Los niños menores de 5 años tienen escaso acceso a sistemas de salud y agua potable, y casi una tercera parte de la población del país no tenía asegurada su comida en el 2014. Previos conflictos en países vecinos han arrojado más de 450,000 personas viviendo en campos de refugiados en el Este y Sur de Chad.

Historia de CRS en Chad

Catholic Relief Services ayuda a Chad desde 1984 cuando inició su programación en la oficina de CRS Camerún en Yaoundé. En el 2002, en respuesta a la crisis humanitaria en Darfur, la Conferencia de Obispos invitó a CRS a abrir una oficina en N’Djamena. CRS actualmente trabaja en ese país con más de 1o organizaciones en el Sur y Este de Chad.

El programa CRS Comunidades de Ahorros y Préstamos Internos (SILC por sus siglas en inglés) ofrece servicios financieros a poblaciones vulnerables para diversificar sus sustentos a través del acceso a crédito.

CRS también colabora en comunidades vulnerables de obtener alimentos y con individuos para lograr satisfacer sus necesidades en situaciones de emergencias, mejorar su acceso a semillas y herramientas agrícolas, y fortalecer su adaptabilidad a cambios climáticos.

Todo esto es implementado mediante ferias ganaderas, entrenamiento, vales de comida para el trabajo y provisión de equipo, jardines y sistemas innovadores de bodegas.

El objetivo de los proyectos de salud de Chad es mejorar las vidas de aquellos afectados e infectados con VIH/SIDA, así como reducir el comportamiento sexual riesgoso en jóvenes a través de educación de VIH/SIDA.

Desde el 2011, CRS ha otorgado ayuda en educación, salud, psico social, financiera y legal a casi 10,000 niños huérfanos y vulnerables, incluyendo casas en el sureste de Chad.

CRS y sus socios continúan abogando activamente por el mejoramiento del sistema nacional de protección infantil.

CRS ha implementado proyectos de construcción de paz en Chad desde 1996. Estas intervenciones apoyan la administración pacífica del conflicto mientras afrontan las violaciones de derechos humanos, conflictos entre comunidades y la transparente administración de recursos naturales y otros bienes públicos.