República Dominicana

República Dominicana

número de habitantes en República Dominicana

Historia de CRS en República Dominicana

En República Dominicana, Catholic Relief Services (CRS) apoya el trabajo de Cáritas Dominicana a través del programa EMPOWER (“Empowering Partner Organizations Working on Emergency Responses” por sus siglas en inglés). Este programa, que promueve el liderazgo de la respuesta humanitaria por parte de las organizaciones locales con cobertura nacional, brinda asistencia técnica adaptada para abordar prioridades institucionales y programáticas de estas organizaciones. Además, busca fortalecer la capacidad para gestionar mejor las respuestas humanitarias.

Desde el 2018, CRS apoya a Cáritas Dominicana para acceder y ejecutar un mayor porcentaje de financiación humanitaria para responder a desastres naturales. CRS también ha brindado asesoría técnica y formación al personal de Cáritas Dominicana en calidad y manejo de programas, monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (MEAL) en emergencias, programas de transferencias monetarias, salvaguarda y protección transversal, estándares “Esfera” y operaciones.

En 2019, CRS también apoyó con un proyecto de albergues para las víctimas del huracán Irma bajo el programa RECUP Norte.

residentes de República Dominicana se preparan para el huracán Irma
Residentes de República Dominicana se ayudan entre sí para prepararse para el huracán Irma, que golpeó el país en 2016. Foto cortesía de Cáritas para CRS.

Programas y proyectos

RECUP Norte. Abril 2019 – Mayo 2020

Entre agosto y septiembre de 2017, los huracanes Irma y María afectaron a República Dominicana, especialmente a las provincias del norte del país. Según datos oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el número de hogares afectados fue de 1,286, con un estimado de 14,000 familias desplazadas. La necesidad de una vivienda segura y asentamiento humano fue identificada como una de las principales prioridades que tenían las familias afectadas. El proyecto RECUP Norte, financiado por CRS, prestó asistencia a 76 hogares con un estimado de 1,300 beneficiarios directos y 6,000 indirectos de la siguiente manera:

  • Viviendas seguras y duraderas para las familias seleccionadas.
  • Acceso a agua potable y prácticas de saneamiento seguras.
  • Mayor seguridad en la tenencia de la tierra para familias con viviendas reconstruidas o rehabilitadas.
  • Mejor preparación de familias y comunidades para los riesgos climáticos.
  • Aumento de opciones de ahorro y actividades generadoras de ingresos.

Grupos de Apoyo de Mujeres (GAM)

Actualmente, CRS tiene presencia en la República Dominicana a través de la plataforma de Construcción de Paz con el objetivo de prevenir y atender la violencia contra las mujeres con la implementación de la metodología de Grupos de Apoyo de Mujeres (GAM)- “Mujer no estás sola”.

activista humanitaria en República Dominicana
Pese a las limitaciones a sus derechos por ser una migrante haitiana indocumentada, Batey Il, lanzó en 2009 una campaña para resolver conflictos en su comunidad con el apoyo de CRS y sus socios locales. Foto por Sara A. Fajardo/CRS.

Muchas mujeres dominicanas afrontan violencias diversas: maltrato físico y emocional, comportamientos controladores, abuso y acoso sexual, discriminación y desigualdad en el acceso a servicios y oportunidades, entre otros.

Para dar respuesta a esta situación, en marzo del 2016, CRS firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de la Mujer y el programa Prosoli de la Vicepresidencia de la RD y la Procuraduría General, para implementar la metodología de grupos de apoyo de mujeres a nivel nacional.

Este convenio fue renovado en el año 2019 en un acto realizado en el marco del lanzamiento de los resultados del “Estudio de la efectividad de la metodología de grupos de apoyo de mujeres GAM-Mujer no estás sola” y la edición de la guía GAM actualizada.

Desde CRS involucramos a otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil a que formen parte de un movimiento GAM. Hemos servido de puente para que nuestros socios locales realicen alianzas estratégicas para la implementación de estos grupos en sus comunidades, como es el caso de las Hermanas Scalabrinianas, que han implementado los GAM con mujeres dominico-haitianas con el apoyo del Ministerio de la mujer.

familia dominicana
Mariana Martínez tiene un pequeño negocio de venta de sándwiches, jugos de frutas, refrescos y paletas heladas en su casa y también es la presidenta de un grupo de ahorro llamado “Mujeres que cumplen su papel en las microfinanzas, un apoyado por CRS en 2016. Foto de Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

En septiembre de 2020, CRS presentó la metodología GAM al programa Supérate de la presidencia de la República Dominicana y al Ministerio de la Mujer. Las nuevas autoridades de ambas instituciones aceptaron dar continuidad a los GAM en el país, a través de este programa.

En el año 2021, el programa Supérate alcanzó a 1,840 mujeres con la metodología GAM y hasta hoy  continúa  impulsándola a nivel nacional. También ha capacitado 71 nuevas facilitadoras GAM que se sumaron a las 523 facilitadoras existentes, alcanzando las 594.

El Ministerio de la Mujer cuenta con 83 psicólogas facilitadoras GAM y fue la primera institución en República Dominicana en implementar los grupos de manera virtual, junto con CRS durante la pandemia del Covid-19.

Historias relacionadas a esta región: