Sudáfrica

Con el apoyo de CRS, St. Gabriel atiende a pacientes en el área circundante y proporciona apoyo farmacéutico y de laboratorio a 14 centros de alcance.

Con el apoyo de CRS, St. Gabriel atiende a pacientes en el área circundante y proporciona apoyo farmacéutico y de laboratorio a 14 centros de alcance.

Catholic Relief Services estableció su presencia en Sudáfrica por invitación de la Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos para apoyar la Conferencia en su respuesta a la pandemia del VIH y el sida. Además, CRS también apoya iniciativas de justicia y construcción de la paz.

Sudáfrica sigue sintiendo los efectos devastadores del VIH y el sida, lo que resulta en un aumento en el número de niños más vulnerables (MVC, por su sigla en inglés), que se ven agravados por los altos niveles de pobreza, el desempleo, la violencia y el crimen.

Historia

A finales del año 2000, por invitación de la Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos (SACBC, por su sigla en inglés), Catholic Relief Services abrió una oficina en Sudáfrica dedicada al trabajo sobre el VIH y el sida. CRS Sudáfrica actualmente tiene 2 miembros de personal internacionales, y 17 nacionales, que trabajan en estrecha colaboración con la SACBC y sus contrapartes para ayudar a reducir el impacto del VIH y el sida, y promover la construcción de la paz en todo el país. El programa de país de CRS Sudáfrica también proporciona apoyo a los tres países de divulgación de CRS: Botsuana, Namibia y Suazilandia.

Socios

  • Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos
  • Departamento de justicia y construcción de la paz de la Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos- (SACBC J&P, por su sigla en inglés)
  • Instituto Católico de Educación

Programas

VIH y Sida

Programa de pequeños subsidios

La Oficina de la Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos para el sida, el principal receptor de fondos, sirve como un conducto de financiamiento para pequeños proyectos basados en la diócesis y parroquia que proporcionan servicios de atención y apoyo a personas que viven con el VIH y el sida, así como para los niños más vulnerables (MVC) de Botsuana, Sudáfrica y Suazilandia. La Oficina para el sida de la SACBC apoya y proporciona los recursos técnicos y financieros para proyectos pequeños. Proyectos que operan a nivel diocesano y parroquial proporcionan una amplia variedad de servicios: atención domiciliaria para las personas que están enfermas y sus familias; apoyo de la salud y educación para los niños más vulnerables; la defensa al acceso a subsidios para el cuidado infantil; atención paliativa y el acceso al tratamiento.

Esta estrategia es vista como una forma viable de garantizar que el apoyo financiero llegue a las comunidades locales que no pueden cumplir con los más complejos requisitos de los principales donantes.

AIDSRelief, un consorcio integrado por cinco miembros financiado a través del Plan presidencial de emergencia para la disminución del sida (PEPFAR, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, apoyó el rápido aumento de los servicios de atención y tratamiento del VIH para las personas pobres y marginadas en 10 países de África, el Caribe y América Latina. Los socios del consorcio de AIDSRelief incluyen Catholic Relief Services, el University of Maryland School of Medicine Institute of Human  Virology, Futures Group, IMA World Health y Catholic Medical Mission Board, así como Children’s AIDS Fund, que opera sitios en tres países.

CRS aseguró  financiamiento por parte del PEPFAR a través AIDSRelief en 2004 y se asoció con la Oficina del SACBC para el sida sobre el programa de AIDSRelief Sudáfrica para apoyar el tratamiento de los pacientes con sida en Sudáfrica.