Se necesita tu ayuda en Ucrania, donde existe un gran riesgo de sufrimiento adicional tanto dentro de Ucrania como para quienes puedan huir a los países vecinos en busca de seguridad. CRS y nuestros socios están listos para brindar refugio seguro, comidas calientes, suministros de higiene, combustible para mantenerse caliente, transporte a áreas seguras, apoyo de asesoramiento y más.
Tras la invasión rusa del país desde la madrugada del jueves 24 de febrero, la ciudad capital de Kiev y la ciudad oriental de Kharkiv fueron objeto de ataques que se extendieron rápidamente por las zonas central y oriental del país. En menos de 24 horas, los ataques desplazaron a las personas de sus hogares, especialmente en aquellas ciudades y pueblos del este. A medida que los acontecimientos evolucionan rápidamente, los equipos de Caritas se preparan para responder a las necesidades humanitarias urgentes, incluida la evacuación, la alimentación y un refugio seguro.
CRS y otras agencias también planean recibir refugiados ucranianos en países vecinos.
Años de conflicto a lo largo de la frontera oriental ya han desplazado a 2 millones de personas de sus hogares y se han cobrado 14.000 vidas. A lo largo de este tiempo, Caritas Ucrania, con el apoyo de CRS, ha estado brindando ayuda y recuperación de emergencia.
- cocinas de campo para proporcionar alimentos.
- servicios de recepción en oficinas de Cáritas, estaciones de tren y otros lugares para familias desplazadas en tránsito. Estos proporcionaran información, referencias, alimentos, agua, artículos de higiene y apoyo psicosocial.
- transporte de familias desplazadas a amigos, familias y servicios sociales locales.
- centros de evacuación que brindan refugio, alimentos y apoyo psicosocial para familias desplazadas. Estos centros incluirán apoyo para abordar el cuidado emocional, incluida la gestión de casos y espacios adaptados a los niños.
- evacuación de niños vulnerables de centros en zonas de conflicto a centros en zonas seguras.
Países vecinos
CRS está ayudando a Cáritas Moldavia y Cáritas Rumania a prepararse para posibles oleadas de personas desplazadas, trazando una posible respuesta inicial y realizando sesiones de evaluación y planificación con su red cerca de las fronteras de Ucrania.
CRS ha apoyado a Cáritas Ucrania en sus esfuerzos de emergencia desde que comenzó el conflicto en 2014, brindando refugio, alimentos y apoyo a los medios de vida de personas y familias desplazadas y afectadas por la crisis. La ayuda de emergencia apoya a las personas que han sido desplazadas a zonas seguras, así como a los residentes afectados por conflictos de asentamientos aislados a lo largo de la línea de contacto. Cáritas Ucrania está trabajando activamente en el este de Ucrania.
CRS ha estado apoyando a Cáritas Ucrania a nivel nacional y diocesano a medida que aumenta su preparación de emergencia para esta posible crisis humanitaria. Esto incluye la planificación en cada una de las 17 oficinas diocesanas para la recepción, atención y apoyo a las personas desplazadas y afectadas. En sus esfuerzos de respuesta a emergencias, CRS adopta un enfoque holístico para satisfacer de manera integral las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas. Estos incluyen alimentos, agua y refugio seguro y digno, así como asesoramiento y atención para las necesidades psicosociales, oportunidades para fortalecer los medios de vida, y los recursos para reconstruir viviendas.
Más de 20 años después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania entró en conflicto en 2014. Más de 2 millones de personas en el este de Ucrania han huido de sus hogares como resultado del conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los grupos separatistas en Crimea y Donbas. regiones del este de Ucrania.
Asociaciones
Carita Ucrania: durante más de 20 años, Caritas Ucrania ha brindado asistencia material, social, psicológica y legal a decenas de miles de ucranianos necesitados. Caritas Ucrania se centra en 4 áreas principales: (1) Asistencia a niños, jóvenes y familias, (2) Atención médica, (3) Problemas sociales de la migración, (4) Trabajo en situaciones de crisis. Caritas Ucrania representa a la comunidad católica griega en Ucrania.
Caritas SPES – Ha estado trabajando en Ucrania desde 1996 y representa a la comunidad católica romana en Ucrania. Caritas SPES opera más de 30 centros en todo el país que satisfacen las necesidades de los niños, la familia, los ancianos y los pobres.