Ucrania

Ucrania

Se necesita tu ayuda en Ucrania, donde existe un gran riesgo de sufrimiento adicional tanto dentro de Ucrania como para quienes puedan huir a los países vecinos en busca de seguridad. CRS y nuestros socios están listos para brindar refugio seguro, comidas calientes, suministros de higiene, combustible para mantenerse caliente, transporte a áreas seguras, apoyo de asesoramiento y más.

Los equipos de Caritas Ucrania realizaron simulacros de emergencia en octubre del año pasado en preparación para una posible crisis humanitaria. Foto cortesía de Caritas Ucrania.

  

Tras la invasión rusa del país desde la madrugada del jueves 24 de febrero, la ciudad capital de Kiev y la ciudad oriental de Kharkiv fueron objeto de ataques que se extendieron rápidamente por las zonas central y oriental del país. En menos de 24 horas, los ataques desplazaron a las personas de sus hogares, especialmente en aquellas ciudades y pueblos del este. A medida que los acontecimientos evolucionan rápidamente, los equipos de Caritas se preparan para responder a las necesidades humanitarias urgentes, incluida la evacuación, la alimentación y un refugio seguro.

CRS y otras agencias también planean recibir refugiados ucranianos en países vecinos.

Años de conflicto a lo largo de la frontera oriental ya han desplazado a 2 millones de personas de sus hogares y se han cobrado 14.000 vidas. A lo largo de este tiempo, Caritas Ucrania, con el apoyo de CRS, ha estado brindando ayuda y recuperación de emergencia.

  • cocinas de campo para proporcionar alimentos.
  • servicios de recepción en oficinas de Cáritas, estaciones de tren y otros lugares para familias desplazadas en tránsito. Estos proporcionaran información, referencias, alimentos, agua, artículos de higiene y apoyo psicosocial. 
  • transporte de familias desplazadas a amigos, familias y servicios sociales locales.
  • centros de evacuación que brindan refugio, alimentos y apoyo psicosocial para familias desplazadas. Estos centros incluirán apoyo para abordar el cuidado emocional, incluida la gestión de casos y espacios adaptados a los niños.
  • evacuación de niños vulnerables de centros en zonas de conflicto a centros en zonas seguras.

Países vecinos

CRS está ayudando a Cáritas Moldavia y Cáritas Rumania a prepararse para posibles oleadas de personas desplazadas, trazando una posible respuesta inicial y realizando sesiones de evaluación y planificación con su red cerca de las fronteras de Ucrania.

CRS ha apoyado a Cáritas Ucrania en sus esfuerzos de emergencia desde que comenzó el conflicto en 2014, brindando refugio, alimentos y apoyo a los medios de vida de personas y familias desplazadas y afectadas por la crisis. La ayuda de emergencia apoya a las personas que han sido desplazadas a zonas seguras, así como a los residentes afectados por conflictos de asentamientos aislados a lo largo de la línea de contacto. Cáritas Ucrania está trabajando activamente en el este de Ucrania.

CRS ha estado apoyando a Cáritas Ucrania a nivel nacional y diocesano a medida que aumenta su preparación de emergencia para esta posible crisis humanitaria. Esto incluye la planificación en cada una de las 17 oficinas diocesanas para la recepción, atención y apoyo a las personas desplazadas y afectadas. En sus esfuerzos de respuesta a emergencias, CRS adopta un enfoque holístico para satisfacer de manera integral las necesidades inmediatas y a largo plazo de las personas. Estos incluyen alimentos, agua y refugio seguro y digno, así como asesoramiento y atención para las necesidades psicosociales, oportunidades para fortalecer los medios de vida, y los recursos para reconstruir viviendas.

Más de 20 años después de la caída de la Unión Soviética, Ucrania entró en conflicto en 2014. Más de 2 millones de personas en el este de Ucrania han huido de sus hogares como resultado del conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los grupos separatistas en Crimea y Donbas. regiones del este de Ucrania.

Asociaciones

Carita Ucrania: durante más de 20 años, Caritas Ucrania ha brindado asistencia material, social, psicológica y legal a decenas de miles de ucranianos necesitados. Caritas Ucrania se centra en 4 áreas principales: (1) Asistencia a niños, jóvenes y familias, (2) Atención médica, (3) Problemas sociales de la migración, (4) Trabajo en situaciones de crisis. Caritas Ucrania representa a la comunidad católica griega en Ucrania.

Caritas SPES – Ha estado trabajando en Ucrania desde 1996 y representa a la comunidad católica romana en Ucrania. Caritas SPES opera más de 30 centros en todo el país que satisfacen las necesidades de los niños, la familia, los ancianos y los pobres.

Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero