Brasil

Brasil

Historia de CRS en Brasil

Catholic Relief Services (CRS) colabora con Cáritas Brasileira y, aunque no tenemos oficina en Brasil, apoyamos su trabajo a través del programa “Empowering Partner Organizations Working on Emergency Responses” (EMPOWER, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa promueve el liderazgo en la respuesta humanitaria de las organizaciones locales con cobertura nacional y ofrece asistencia técnica para fortalecer y mejorar su capacidad.

En los últimos años, CRS ha brindado apoyo a Cáritas Brasileira en diversas situaciones humanitarias, entre las que se incluyen la crisis migratoria venezolana y respuestas a desastres naturales como inundaciones en varias partes del país y la pandemia de COVID-19.

inundación en brasil
Inundación en la ciudad de Cod, en el norte del país, alcanzó los 17 metros, dejando a miles sin hogar. CRS y Cáritas Brasil brindaron apoyo a las familias refugiadas en los pueblos Maranho y Piau. Foto cortesía de Cáritas Brasil.

El programa EMPOWER dio apoyo a Caritas Brasilera para obtener más de $11.8 millones en financiamiento directo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado.

Estos fondos se han destinado a la respuesta a la crisis migratoria venezolana desde 2018 y a la lucha contra la pandemia de COVID-19 en la Amazonia. CRS ha colaborado con Cáritas Brasileira otorgándoles más de $900 000 en fondos destinados a la respuesta de varias emergencias naturales.

Desde 2018, CRS ha realizado las siguientes asesorías técnicas para Cáritas Brasileira como apoyo al diseño y la implementación de sus proyectos de respuesta humanitaria en el país:

  • Diseño e implementación de evaluaciones multisectoriales de necesidades.
  • Formulación de proyectos.
  • Acceso a financiación directa del Gobierno de Estados Unidos.
  • Capacitaciones en Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), protección transversal, monitoreo y evaluación, seguridad alimentaria, transferencias en efectivo, rendición de cuentas y finanzas.
  • Uso de herramientas digitales para la recolección de datos.
  • Uso de las transferencias en efectivo como una modalidad efectiva y dignificante para apoyar a poblaciones en situación de desplazamiento.
  • Evaluación de proyectos.
coordinadora del proyecto empower en brasil
Coordinadora del proyecto EMPOWER, Anna Hrybyk, dirigiendo discusión sobre la implementación del programa Sumaúma: Nutriendo Vidas. Foto cortesía de Cáritas Brasileira.

Proyectos

Inundaciones en el estado de Amazonas

El proyecto de respuesta a las inundaciones en el estado Amazonas ha sido diseñado para dar apoyo vital a la población más afectada por la emergencia.

Se ha brindado ayuda a 22 500 personas afectadas con la distribución de canastas de alimentos y la promoción de protocolos de higiene para prevenir enfermedades.

Inundaciones en los estados de Bahía y Minas Gerais

Implementado para atender la emergencia causada por las inundaciones que afectaron a ambos estados, se estima que este proyecto ha ayudado alrededor de 1 250 personas.

Una de sus actividades principales es la distribución de dinero en efectivo multipropósito para que las personas afectadas cuenten con los recursos financieros necesarios para cubrir sus necesidades más urgentes.

Orinoco III aguas que atraviesan fronteras

Este proyecto se ha llevado a cabo en varios estados de Brasil, incluyendo Roraima, Piaui, Para, Acre y Rondonia entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, gracias al financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se estima que alrededor de 15 000 personas han recibido ayuda del mismo.

Las actividades del proyecto se han enfocado en capacitaciones sobre Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) y servicios de protección para los migrantes.

CRS ha apoyado los esfuerzos de Orinoco III con asesoría técnica en gestión de proyectos de emergencia, WASH, finanzas, monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (MEAL) y protección, así como en manejo de la cadena de suministros.

Familia venezolana recibe su almuerzo en la Iglesia San Agustín en Roraima, Brasil. Foto cortesía de Cáritas Brasileira.

Sumaúma nutriendo vidas

Se llevó a cabo en la ciudad de Boa Vista, Roraima, durante el periodo de mayo de 2021 a abril de 2022 y ha ayudado a aproximadamente 6 000 personas. Sus actividades principales se han enfocado en proporcionar comidas cocinadas y nutritivas a 1 500 migrantes venezolanos, incluyendo desayuno y almuerzo diario.

CRS le ha brindado asesoría técnica a Sumaúma en áreas como nutrición, cadena de suministros, gestión de proyectos de emergencia, WASH, finanzas, MEAL y para proyectos de programación segura y digna. El área de comidas y asistencia alimentaria es apoyada por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID en el área de comidas y asistencia alimentaria.

Historias relacionadas a esta región: