Ecuador

Ecuador

CRS Ecuador Café Transfronterizo

Doña Antonia es presidenta de Kallari Muskuy Warmi Wanurishka, una asociación de mujeres indígenas quichua en Loreto, Ecuador. La señora Antonia es socia de CRS bajo el proyecto Café Transfronterizo (Borderlands Coffee Project). Foto de Michael Sheridan/CRS

Situación actual del país

Ecuador es el país con más población refugiada en América Latina. Hasta fines del 2010, se habían reconocido como refugiados a 53,342 personas, de las cuales, 98 % eran colombianas. Las provincias ecuatorianas en las que principalmente se asientan los refugiados son Pichincha, Sucumbíos, Esmeraldas, Carchi e Imbabura. La causa principal para esta situación es el conflicto armado que afecta a Colombia, desde principios de los años 60; y, que ha promovido el desplazamiento de más de cuatro millones de personas, lo que lo ha convertido en el segundo país, a nivel mundial, con el mayor número de población desplazada. Los principales afectados por esta situación son los niños y las niñas, las mujeres, los grupos indígenas y afro, la población pobre y las personas con discapacidades. Esta situación afecta a los países vecinos de Colombia y, de manera especial, al Ecuador; pues, se estima que alrededor de 160.000 personas que residen en el país requieren protección internacional.

Historia

1955

Catholic Relief Services comenzó a trabajar en Ecuador en 1955 con el suministro de alimentos, medicinas, y ropa. Con los años, los índices de pobreza, que se mantuvieron un tanto estancados, mostraron que la caridad y la asistencia directa no rompían el círculo vicioso de la pobreza. En respuesta, algunos sectores de la Iglesia Católica, juntos con CRS, comenzaron a cambiar su enfoque hacia el desarrollo sostenible, fortaleciendo la capacidad de comunidades para superar los desafíos que enfrentan. Durante las últimas cinco décadas, CRS ha servido a muchas de las comunidades más vulnerables y marginadas con una inversión de más de $60 millones, la preparación y respuesta para los desastres naturales, programas rurales sanitarios y de desarrollo infantil, y microfinanzas.

Sobre los Socios

1. CÁRITAS – Pastoral Social: Es una organización religiosa, que tiene como misión el servicio a las CÁRITAS diocesanas y parroquiales del país para enriquecer la presencia social y la solidaridad de la Iglesia en los esfuerzos de construcción de una sociedad más humana y justa.

2. Misión Scalabriniana (MS): Fundada en 1895, la MS está a cargo del Proyecto de Ayuda Humanitaria, Apoyo Psico-social y Legal que se implementa en cinco provincias de la frontera colombo – ecuatoriana.

Información sobre programas

Sociedad civil y gobierno

Sociedad Civil y Gobernabilidad Promoción y apoyo para el efectivo ejercicio de derechos de la población refugiada colombiana y de la población receptora ecuatoriana. – Ayuda humanitaria e integración de población refugiada colombiana y de las comunidades ecuatorianas anfitrionas: Acciones orientadas a satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias; a brindar ayuda psicosocial y legal; y, apoyar la implementación de acciones de Medios de Vida para la población refugiada colombiana y de las comunidades anfitrionas ecuatorianas que han sido afectadas por el conflicto armado colombiano.