Nepal

CRS en Nepal

Catholic Relief Services apoya la cooperativa de comercio justo Mahaguthi: artesanías con conciencia a través de una asociación con la organización coordinadora de comercio justo Serrv. Foto de Jennifer Hardy/CRS.

CRS en Nepal apoya la cooperativa de comercio justo Mahaguthi: artesanías con conciencia a través de una asociación con la organización coordinadora de comercio justo Serrv. Foto de Jennifer Hardy/CRS.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo. Casi la mitad de la población de Nepal vive por debajo del nivel de pobreza. Más de 10 años de conflicto cobraron muchas vidas nepalesas y maltrató la ya débil economía del reino Himalaya.

Cada año, Nepal experimenta múltiples desastres naturales como las inundaciones monzónicas, deslizamientos de tierra, incendios y sequías. La mayor parte del país también está sísmicamente activa. Catholic Relief Services se enfoca principalmente en apoyar a Cáritas Nepal en ayuda de emergencia a las familias afectadas por los desastres.

Obra de CRS Nepal

Dada la magnitud de los desastres naturales afectando a Nepal cada ano, CRS empezó a apoyar a Cáritas Nepal en sus esfuerzos de respuesta a emergencias. En 2005, CRS amplió su alcance para incluir proyectos en la lucha contra la trata de personas y la educación cívica.

CRS financia programas de educación para jóvenes refugiados de la vecina Bután, cuyas familias fueron desplazadas en Nepal. CRS cubre la matrícula de 275 estudiantes cada año.

CRS responde a desastres

CRS ayuda a las familias pobres nepalíes a recuperarse de las inundaciones, deslizamientos de tierra  y otros desastres naturales que azotan el país. En 2007, CRS proporcionó viviendas permanentes a 214 familias después de las graves inundaciones monzónicas. CRS también proporcionó alimentos a más de 5,000 familias cuyas cosechas y reservas de alimentos se perdieron en las inundaciones monzónicas de 2008 y les ayudo a reconstruir sus medios de vida.

Socios de CRS en el país

En 2005, CRS comenzó a apoyar a Cáritas Nepal en la sensibilización sobre la trata de mujeres y niños. CRS continúa este trabajo de prevención y está colaborando con Cáritas Nepal con el fin de empoderar a las personas afectadas por la trata y la migración.