Colombia

Colombia

Historia de CRS en Colombia

En Colombia, CRS colabora con el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC), a través de su programa Empowering Partner Organizations Working on Emergency Responses (EMPOWER, por sus siglas en inglés), el cual brinda asistencia técnica para abordar las prioridades institucionales y programáticas de organizaciones locales con cobertura nacional, y fortalecer sus capacidades para gestionar sus respuestas humanitarias. 

En los últimos años, CRS ha apoyado con asesoría técnica y entrenamientos varias respuestas humanitarias de Cáritas Colombiana, incluidas la crisis migratoria venezolana, la crisis de migración transcontinental, la respuesta al huracán Iota en la Isla de Providencia y respuestas a diversos desastres naturales como inundaciones en diferentes zonas del país.

CRS también ha brindado apoyo a Cáritas Colombiana para acceder a más de $7 millones de dólares en financiación directa del gobierno estadounidense, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estos fondos se han dirigido a la respuesta a la crisis migratoria venezolana desde el 2018.

Adicionalmente, CRS ha entregado a Cáritas Colombiana más de $1 millón de dólares en financiación para responder a varias emergencias naturales y migratorias.

migrantes venezolanos en la frontera con Colombia
Migrantes venezolanos reciben alimentos, refugio y asistencia médica al pasar por la ciudad fronteriza Cúcuta, Colombia. Foto por Nicoló Rosso para CRS.

A continuación, se encuentran los apoyos técnicos que CRS ha brindado a Cáritas Colombiana en sus proyectos de ayuda humanitaria, desde 2018:

  • Diseño e implementación de evaluaciones multisectoriales de necesidades.
  • Formulación de proyectos.
  • Acceso a financiación directa del Gobierno de Estados Unidos.
  • Capacitación en protección transversal; monitoreo y evaluación; y seguridad alimentaria; transferencias en efectivo; rendición de cuentas y finanzas.
  • Uso de herramientas digitales para la recolección de datos.
  • Uso de las transferencias en efectivo para apoyar a poblaciones en situación de desplazamiento.
  • Evaluación de proyectos.

Proyectos

Acompañamiento y asistencia a necesidades básicas inmediatas de población afectada por la ola invernal y el huracán Iota

En diciembre 2020, en Colombia se registraron numerosas emergencias debido a las fuertes lluvias, generadas por el invierno, el fenómeno de La Niña y el huracán Iota, que afectaron a 302 996 personas de 13 departamentos.

Para apoyar la respuesta de Cáritas Colombiana, CRS entregó fondos para la implementación de una respuesta multisectorial que hizo frente a las inundaciones. Esta respuesta ayudó a un total de 5 332 personas afectadas por los deslizamientos y las inundaciones en los municipios de El Mohán, Dabeiba Viejo, Botón y El Espinazo en el departamento de Antioquia, así como a los damnificados por las inundaciones en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario en el departamento de Norte de Santander.

La respuesta de Cáritas incluyó la ayuda a personas afectadas por el huracán Iota en la isla de Providencia.

Entre las actividades de respuesta se realizó la distribución de colchones y sábanas, utensilios de cocina, pastillas de cloro para facilitar el acceso a agua segura, kits de higiene y prevención de COVID-19 y alimentos. También se realizaron talleres de promoción de la higiene para la prevención de enfermedades.

Respuesta de emergencia a la crisis migratoria en el sur de Colombia

En Colombia, los movimientos migratorios transcontinentales aumentaron significativamente en 2021 debido a los impactos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19. En la frontera sur con Ecuador, se incrementó el cruce irregular de migrantes, quienes en su travesía enfrentan riesgos de violencia sexual, trata de personas y robos.

En respuesta a la crisis migratoria transcontinental en la frontera entre Colombia y Ecuador, se implementó una respuesta multisectorial en Ipiales. Este municipio se ha convertido en un punto de paso obligatorio para los migrantes con destino a Centroamérica y los Estados Unidos, y es uno de los puntos más críticos debido al alto tránsito de migrantes de diferentes nacionalidades. En esta respuesta, se logró ayudar a un total de 605 familias.

Entre las actividades principales se brindó apoyo a un albergue para acoger a 442 familias y se llevó a cabo la distribución de alimentos, kits de higiene y kits para caminantes, que incluyen suministros para curar heridas y artículos de protección personal.

migrantes venezolanos caminan cruzan colombia para llegar a perú
Migrantes venezolanos cruzan Colombia, camino hacia el sur, para dirigirse a Perú y Ecuador. Foto por Nicoló Rosso para CRS.

Propuesta de reconstrucción de aulas en la Escuela María Inmaculada en la Isla de Providencia

El paso del huracán Iota en noviembre de 2020 dejó a isla de Providencia devastada. La destrucción de su infraestructura alcanzó el 98 % y más de 5 000 personas fueron afectadas.

En respuesta a los daños, se llevó a cabo un proyecto de reconstrucción de la Escuela María Inmaculada. Esta escuela desempeña un papel crucial como albergue colectivo durante situaciones de emergencia, por lo que este proyecto tuvo un doble propósito: facilitar el regreso seguro a la escuela y garantizar una infraestructura resistente a huracanes para que pueda funcionar como albergue colectivo en futuras emergencias. El proyecto ayudó a 462 personas y se llevó a cabo con fondos brindados por CRS.

Respuesta a la emergencia provocada por ola invernal en la subregión de La Mojana

El 27 de agosto de 2021 se quebró gran parte del borde del canal del río Cauca a la altura del municipio de San Jacinto. Esto provocó una inundación que afectó a 155 888 personas en diez municipios. Los daños provocaron innumerables pérdidas para arroceros, ganaderos y otros pequeños productores.

Para las más de 100 000 personas afectadas por las inundaciones en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, se implementó una respuesta multisectorial en la subregión de la Mojana. Esta acción ayudó a 2 736 personas y fue posible gracias a un donante privado de CRS.

Entre las actividades principales se realizó la distribución de kits de higiene y kits de alimentación a 455 familias afectadas. Asimismo, se realizaron actividades de promoción de higiene y se entregaron insumos de cocina, colchones y sabanas a 206 familias para que pudieran vivir dignamente en sus viviendas.

Respuesta a la tormenta tropical Julia en La Guajira

A finales de agosto de 2022, la temporada de lluvias y el azote de tormenta tropical Julia produjeron inundaciones devastadoras en los municipios Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha en el departamento de La Guajira. Esta emergencia causó daños significativos en viviendas, infraestructura pública y cultivos, afectando los medios de subsistencia de las comunidades.

En respuesta a este desastre natural se llevaron a cabo una serie de acciones con el apoyo de al apoyo de USAID/BHA para ayudar a un total de 1 128 personas.

En coordinación con la comunidad, la respuesta priorizó la Asistencia en Efectivo Multipropósito (MPCA, por sus siglas en inglés) para 297 hogares afectados por las inundaciones en Uribia y Maicao, la cual ayudó a satisfacer buena parte de las necesidades inmediatas en los hogares, como alimentos y materiales para la reparación de viviendas.

residente de la guajira muestra la localidad
Residente de La Guajira, Colombia, muestra a personal de CRS la localidad tras el paso de la tormenta tropical Julia que causó inundaciones devastadoras. Foto por Carlos Lascarro para CRS.

Respuesta a la potencial erupción del volcán Nevado del Ruiz

Desde el 24 de marzo de 2023 se registró un incremento importante en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz. La zona que podría afectar abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Calda, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca donde habitan más de 57 000 personas. El diagnóstico realizado identificó que la caída de ceniza y la expulsión de gases tóxicos han generado la contaminación de fuentes de agua y presencia de microorganismos.

Con el apoyo de USAID/BHA, se están realizando acciones preventivas para ayudar a un total de 1,600 personas en preparación a una potencial emergencia. En colaboración con la comunidad, el proyecto prioriza la entrega de suministros de higiene, filtros de agua, talleres de promoción de la higiene, kits de primeros auxilios, así como utensilios de cocina y artículos de limpieza para hogar en los albergues colectivos. Estos esfuerzos tienen como objetivo preparar a las comunidades frente a una potencial erupción volcánica.

Apoyo técnico de CRS

Desde el 2018, CRS ha apoyado a Cáritas Colombiana para acceder a dos financiamientos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y dos financiaciones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Historias relacionadas a esta región: