Colombia CRS personas desplazadas conflicto armado

Fabiola Díaz López perdió a su esposo, su finca, y su casa en el interior de Colombia por el conflicto armado en ese país. Viajó, con 5 meses de embarazo, 13 horas para llegar a un refugio para personas desplazadas, patrocinado por CRS. Ahora vive en un apartamento con sus cuatro hijos, entre ellos su hija, Joan, que nació en octubre, 2010. Foto de Ezra Fieser para CRS

Situación actual del país

Colombia es el segundo país en el mundo (después de Sudán) con el mayor número de población desplazada. Las dos principales causas para que esto ocurra son el conflicto armado y la permanente violación de los derechos humanos de las personas que residen en el país. El conflicto afecta a Colombia desde los primeros años de la década del 60 del siglo pasado y ha promovido el desplazamiento interno de más de cuatro millones de personas. Los principales afectados por esta situación son los niños y las niñas, las mujeres, los grupos indígenas y afro, la población pobre y las personas con discapacidades.

Historia

Catholic Relief Services ha trabajado en Colombia por mas de 50 años en respuesta al incremento de violencia. Actualmente, el trabajo de CRS en la zona sudamericana, se concentra en fortalecer la capacidad del Secretariado Nacional de Pastoral Social y a la entrega de ayuda humanitaria e integración de la población desplazada dentro de las comunidades receptoras y que han sido afectadas por el conflicto armado que afecta a este país desde hace más de cinco décadas.

Sobre los Socios

El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana (SNPS) es un organismo de servicio dependiente de la Conferencia Episcopal Colombiana y encomendado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, que busca conseguir la promoción integral del hombre y la construcción de una nueva sociedad basada en la solidaridad, justicia, paz y el respeto por los derechos humanos, a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Información sobre programas

Sociedad civil y gobierno: Promoción y apoyo para el efectivo ejercicio de derechos de la población desplazada y de las comunidades receptoras colombianas.

Ayuda humanitaria e integración de población desplazada y de las comunidades colombianas anfitrionas: Acciones orientadas a satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias; a brindar ayuda psicosocial y legal; y, a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para el efectivo ejercicio de los derechos de la población desplazada y de las comunidades receptoras colombianas.