República Democrática del Congo

CRS trabaja con más de 8.000 agricultores para mejorar la producción agrícola mediante la implementación de nuevas técnicas. Foto de Emilie Greenhalgh/CRS

CRS trabaja con más de 8,000 agricultores para mejorar la producción agrícola mediante la implementación de nuevas técnicas. Foto de Emilie Greenhalgh/CRS

La República Democrática del Congo (RDC) posee una vasta población de 77 millones de habitantes, grandes tierras y ríos, y abundantes recursos minerales.

No obstante, tras décadas de mala administración, conflictos y desastres humanitarios, la RDC ocupa el penúltimo sitio (lugar 186 de 187 países) en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2014.

La expectativa de vida es de 50 años, los años de escolaridad son tres, y el ingreso bruto per cápita es de $444 por año. En el Este de RDC, casi 3 millones de personas continúan desplazadas de sus hogares debido a conflictos políticos o étnicos.

De acuerdo con datos de la CIA en el 2013, condiciones socio-económicas afectaron el 71 por ciento de la población viviendo abajo de la línea de pobreza. Conflictos, corrupción y enfermedades de cosechas, han afectado los campos agrícolas, que también han estado en declive por décadas.

Los indicadores de salud para la población menor de 5 años también son desoladores. La tuberculosis es una de las cinco mayores causas de muerte entre los niños del país además de la malaria, enfermedades de diarrea, desnutrición y complicaciones neonatales.

CRS RDC continúa afrontando aspectos humanitarios en colaboración con socios eclesiásticos, agencias gubernamentales y otros actores humanitarios.

 

Historia de CRS en RDC

Catholic Relief Services inició programas en RDC en 1961 a invitación de la Conferencia Episcopal Católica del país. Desde 1993 la agencia ha mantenido una presencia continua debido a la permanencia de conflictos, para proporcionar ayuda rápida a grupos de población en riesgo.

Con un enfoque inicial en programación de respuesta de emergencia, CRS se expandió después a operaciones de desarrollo para responder a las necesidades crecientes de la población. CRS desde entonces introdujo alcances humanitarios innovadores tales como las ferias de los vouchers.

Continuamos usando soluciones eficientes con tecnología como ICT4D para respuesta de emergencia más rápida y, monitoreo y sistemas de evaluación más eficientes que proveen información para una mejor programación.

Muchos de los socios beneficiados de la construcción de capacidad de CRS en los últimos 20 años ahora son entidades independientes.

Hoy, la RDC está entre los 12 países prioritarios de CRS, con un presupuesto de casi $25 millones en el 2015. CRS RDC tiene actualmente más de 170 empleados nacionales y 25 internacionales operando desde una oficina nacional en Kinshasa; cuatro sub-oficinas en Goma (Norte de Kivu), Bukavu (Sur de Kivu), Kananga (Kasai Occidental), y Lubumbashi (Katanga); y algunas oficinas satélites.

Contamos además con casi 20 organizaciones socias a nivel local.