Jerusalén, Cisjordania y Gaza

Jerusalén, Cisjordania y Gaza

Catholic Relief Services (CRS) ha trabajado con socios locales en Jerusalén, Cisjordania y Gaza por casi medio siglo. Nuestros proyectos apoyan la paz con justicia para todos en esta convulsionada región y responden a las necesidades humanitarias y de desarrollo sustentable de los palestinos.

La actual crisis en Cisjordania y Gaza es la peor situación humanitaria en la historia del conflicto Palestino-Israelí. Amenaza el bienestar de los civiles palestinos y los más pobres, y también pone en peligro los prospectos para una paz duradera.

Cuatro décadas de ocupación, expansión de asentamientos, operaciones militares, el muro separador, restricciones al tránsito de personas y bienes e inseguridad general, han devastado la sociedad Palestina. La tasa de pobreza se acerca a 65 por ciento y la inseguridad alimentaria ha subido 13 por ciento desde 2006.

Los programas de CRS se enfocan en dar respuesta al severo desempleo, la falta de educación de calidad, la creciente inseguridad alimentaria y la ausencia de oportunidades para los palestinos.

Trabajo de CRS en Jerusalén, La Cisjordania y Gaza

CRS trabaja con consejos comunitarios, escuelas secundarias, organizaciones juveniles, universidades y entidades de derechos humanos para ayudar a los palestinos pobres, principalmente en estas áreas: ayuda humanitaria de emergencia, incrementar la participación cívica, la educación y la juventud e influir en la opinión pública. CRS participa activamente de los siguientes proyectos:

Alimentos por trabajo y capacitación

Con este proyecto, CRS mejora las condiciones de vida creando oportunidades de trabajo para más de 120.000 desempleados. Desde 2006, unas 16.000 familias han recibido alimentos a cambio de 20 horas de aprendizaje o 25 horas de trabajo al mes. Abarca salud, economía doméstica, agricultura y ganadería. Los participantes también han rehabilitado sus tierras de cultivo, construido cercas para escuelas, clínicas y caminos.

Asistencia de emergencia

La asistencia de emergencia para estudiantes universitarios mejora las oportunidades educacionales para 930 estudiantes a quienes ofrece asistencia financiera y protege la viabilidad de las universidades palestinas participantes: Belén y Birzeit en Cisjordania y Al Azhar en Gaza. A cambio de la ayuda financiera, los estudiantes ofrecen 40 horas de trabajo comunitario a entidades locales en verano.

Intervención psicosocial

El intenso conflicto por tan largo tiempo ha conmocionado profundamente la sociedad palestina. Los traumas van desde lesiones corporales hasta daños emocionales derivados de contemplar asesinatos y ataques de familiares y amigos. Poco después de la toma de la Franja de Gaza por Hamas, CRS se unió al Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza en un proyecto de Intervención Psicosocial para ofrecer servicios de salud mental de emergencia y aconsejar a niños y mujeres. También ayuda a los dirigentes juveniles a superar experiencias traumáticas y los motiva a ser parte de la solución pacífica del conflicto.

Formación de líderes juveniles

El proyecto de CRS Formación de Líderes Juveniles en Palestina capacita a la juventud para que sean agentes de cambio. Nacieron dentro de la ocupación y han vivido las incursiones militares. Los obstáculos al crecimiento personal incluyen la expansión de los asentamientos judíos, el muro, las restricciones de tránsito y la falta de oportunidades económicas. CRS reconoce la fuerza positiva que es la juventud palestina.

En cooperación con el Pontificio Instituto Bíblico Jesuita de Jerusalén, CRS apoya el Instituto Jesuita de Liderazgo Juvenil de la Universidad de Belén que patrocina programas académicos y sociales para jóvenes palestinos cristianos y musulmanes.

Creación de conciencia

CRS busca crear conciencia, promover el interés y atraer líderes en los Estados Unidos a interesarse en el conflicto de Tierra Santa y así cumplir con uno de nuestros objetivos: ayudar a los católicos en los Estados Unidos a vivir su fe en solidaridad con los pobres y marginados del extranjero. Con la Red Comunitaria de Acción Solidaria y nuestra asociación con la organización israelí de derechos humanos B’Tselem (“a Su imagen”), ayudamos a los católicos estadounidenses a convertirse en promotores de la paz.

Historia de CRS en Jerusalén, La Cisjordania y Gaza

CRS en Medio Oriente empezó su trabajo en la Tierra Santa en la década del cuarenta ayudando a refugiados polacos y húngaros, muchos de ellos judíos o de familias mixtas, que escapaban de la devastación de la guerra en Europa. En 1961 CRS estableció una oficina bajo acuerdo con Jordania. En 1967 el gobierno israelí le pidió a CRS continuar su presencia y subsecuentemente se firmó un acuerdo. En octubre de 1999, CRS quedó registrada oficialmente con la Autoridad Nacional Palestina/Ministerio del Interior, para llevar a cabo nuestro trabajo en Cisjordania y Gaza.

Inicialmente CRS proporcionó asistencia alimentaria, organizó campañas de vacunación y encabezó otras iniciativas en nutrición y salud. Durante los años setenta y ochenta, CRS construyó carreteras, escuelas, puentes y pozos para el desarrollo rural. También implementó educación nutricional, adiestramiento vocacional y de salud. Los proyectos de agua alcanzaron prioridad en los años noventa.