Gambia

Ndey Jallow fue uno de los 280 participantes en el programa "multiplicadores de semillas" de CRS. Foto de Lane Hartill / CRS

Ndey Jallow fue uno de los 280 participantes en el programa “multiplicadores de semillas” de CRS. Foto de Lane Hartill / CRS

Gambia ocupa el lugar 168 de los 187 países en el Índice de Desarrollo Humano, y 94 entre las 108 naciones en vías de desarrollo en el Índice de Pobreza Humana. Aproximadamente el 59,3 por ciento del total de la población vive con menos de un dólar por día y el 57,6 por ciento por debajo del umbral de pobreza nacional. El índice de severidad de pobreza (que detalla el umbral de la pobreza) es del 14,3 por ciento. La pobreza promedia en un 57 por ciento en las zonas urbanas y en un 63 por ciento en las zonas rurales.

La pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la alta prevalencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, junto con los altos niveles de desnutrición, mortalidad materna e infantil, el desempleo y el analfabetismo continúan desafiando a Gambia.

Historia

Catholic Relief Services comenzó a trabajar en Gambia en 1964, por invitación del Obispo de Banjul. En la actualidad, CRS se encuentra en Fajara y emplea a 21 miembros nacionales, un miembro internacional y un representante del país que supervisa los programas tanto de Gambia como Senegal.

Desde que inició su trabajo en Gambia, CRS ha estado involucrado en la provisión de ayuda de emergencia a poblaciones vulnerables y se ha enfocado en la mejora de la seguridad alimentaria a mediano y largo plazo de los hogares rurales. Trabajando en estrecha colaboración con varios socios, CRS Senegal proporciona ayuda en muchos sectores, entre ellos la respuesta a desastres, agricultura y salud.

Socios

El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria  (GFATM, por su sigla en inglés)

Programas

Agricultura

Los agricultores gambianos enfrentan desastres cíclicos, degradación ambiental y precios de alimentos volátiles. Por lo tanto, la agricultura es un sector de programa vital en Gambia.

El proyecto de mejoramiento de la cadena de valor del arroz aborda la inseguridad alimentaria en la región central del río de Gambia mediante el apoyo a agricultores de menor escala para convertirse en productores de cultivos de alimentos y comerciantes de arroz.

Salud

El sistema de cuidado de la salud de Gambia enfrenta desafíos sustanciales sobre todo en zonas rurales, donde los índices de malaria son más frecuentes.

Trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud, el proyecto de malaria distribuye redes anti-mosquitos tratados con insecticida a las poblaciones más vulnerables a través de clínicas de salud y promueve el cambio de comportamiento para la prevención y control de la malaria. En 2011, Catholic Relief Services encabezó una campaña a nivel nacional de distribución de 700,000 redes anti-mosquitos a la población general.

VIH y Sida

Catholic Relief Services se asocia con organizaciones locales para poner en práctica un enfoque integrado para la prevención, pruebas, tratamiento y apoyo a personas con VIH y sida.

Las actividades del proyecto incluyen la prevención y control del VIH y el sida, atención y apoyo, prevención de transmisión de madre a hijo, fomento de capacidades para las personas con el VIH y el apoyo a los huérfanos y niños vulnerables.

Desarrollo De Capacidades De Los Socios

Para mejorar la implementación de nuestra programación, el desarrollo de capacidades de los socios es un componente importante del trabajo de Catholic Relief Services en Gambia. CRS trabaja para fortalecer la capacidad de los socios locales de la Iglesia, las personas con sociedades de apoyo para el VIH, organizaciones de base comunitaria y las organizaciones no gubernamentales nacionales.