Bolivia

Bolivia

Rosalia Vargas posa frente a su pequeña casa en la que habitan ella, su esposo y cinco hijos. CRS trabaja con el socio ACLO (Fundación Loyola Cultural Action) para proveer tanques de agua en la árida población donde Rosalia vive.

Rosalía Vargas posa frente a su pequeña casa en la que habitan ella, su esposo y cinco hijos. CRS trabaja con el socio ACLO (Fundación Loyola Cultural Action) para proveer tanques de agua en la árida población donde Rosalía vive.

Situación actual del país

Durante décadas de agitación política y económica, Bolivia ha perseverado, pero sufrido pobreza y vulnerabilidad sistémica. Durante medio siglo, el 40-60 por ciento de la población ha vivido en pobreza extrema. Más del 32 por ciento de la población son comunidades rurales indígenas, que dependen de las prácticas agrícolas de subsistencia tradicionales, principalmente cereales andinos y verduras, incluyendo las patatas, el amaranto, el maíz y la quínoa. Una creciente necesidad es la protección de los medios de vida y ecosistemas rurales, a medida que el cambio climático elevado y la degradación del ecosistema empeora las vulnerabilidades rurales con pérdida de recursos y eventos extremos, incluyendo sequías, tormentas de granizo y lluvias torrenciales.

Desde las comunidades aisladas de los Andes a la Amazonia, estamos trabajando para fortalecer los medios de vida a través de la adaptación, la preparación, la protección y la innovación de sistemas. Nuestros programas principales incluyen la administración integrada del agua y recursos, la agricultura, la respuesta a emergencias y la recuperación, la justicia y la construcción de la paz. Nos hemos asociado con Cáritas, organizaciones basadas en la comunidad e instituciones, para construir el liderazgo local y el apoyo social para la capacidad de recuperación de medios de vida sustentables.

Historia

 

Evolucionando y expandiendo con cambios económicos, sociales y ambientales dinámicos, Catholic Relief Services ha trabajado con socios de la Iglesia Católica e instituciones locales para mejorar la calidad de vida de los bolivianos vulnerables desde 1955. Ya sea proporcionando viviendas, sistemas de agua y saneamiento, desarrollo de la agricultura, respuesta a emergencias, o la administración de los recursos naturales, nuestro trabajo en Bolivia se esfuerza por fortalecer la capacidad de las comunidades para lograr un cambio sostenido y el bienestar.

En el verano del 2014, cuando la región norte de la Amazonia experimentó las peores inundaciones en 60 años, CRS respondió con kits de agua y saneamiento de emergencia para los hogares y las escuelas, y sistemas de agua para las comunidades. Las intervenciones WASH han sido un programa clave en Bolivia por más de 15 años. El programa ha avanzado para incluir la administración del agua para la producción peri-urbana de efecto invernadero, el saneamiento ecológico, y actualmente la administración integrada de agua y recursos.

En respuesta a las amenazas y ataques contra los grupos indígenas en la Amazonia, estamos trabajando con Caritas para defender los derechos de las personas que viven en la Amazonia bajo el marco del proyecto de zona, Red Eclesial Panamazónica (REPAM), desde el 2014.

CRS ha avanzado los programas de agricultura para incluir la adaptación al cambio climático, la utilización de los sistemas tradicionales y modernos para promover la gestión de las tierras mitigando los efectos de la desertification, la deforestación y los fenómenos meteorológicos extremos. Estas iniciativas están ayudando a reducir la vulnerabilidad de los hogares y fortalecer los medios de vida.

Sobre los Socios

1. Pastoral Social Cáritas, Diócesis de El Alto (PASOCDEA), trabaja con el clero para contribuir a la Promoción Humana Integral, a través de la participación, promoción y desarrollo social de los sectores excluidos, para construir una sociedad justa y solidaria en la diócesis.

2. Acción Cultural Loyola (ACLO) – Fundada en 1966 y profundamente influenciada por los jesuitas, ACLO comenzó con programas de alfabetización y educación para apoyar la economía de las familias campesinas. Después, el movimiento se difundiría a Tarija, Potosí, y Chuquisaca y se convertiría en fundación.

3. PROBIOMA es una institución Privada de Desarrollo social con alcance nacional. Tiene mucha experiencia en las áreas de la agricultura sostenible, medio ambiente, incidencia política y la información ciudadana.

Información sobre programas

Respuesta a desastres naturales

Agua y saneamiento

La estrategia de intervención definida para Bolivia es implementada a través de proyectos de agua y saneamiento con intervención social a través de nuestra metodología DECEM (Desarrollo Comunitario, Escolar y Municipal), adicionalmente incluyendo un componente de incidencia, desarrollando actividades de transferencia y socialización de información sobre la protección del medio ambiente: marco legal, derechos y obligaciones; y desarrolla campañas y talleres con la comunidad y autoridades municipales para concientizar a los niños y niñas sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Adicionalmente tenemos proyectos que buscan la protección del recurso hídrico y su uso sostenible, incursionando en el manejo de cuenca con un enfoque integral a partir del modelo GIRH (Gestión Integral del Recurso Hídrico).