Angola

Angola CRS capacitación grupos ahorro ahorros préstamos

Los participantes de una capacitación se reúnen para la formación de comunidades de ahorros y préstamos internos. Luego, ellos capacitarán a otras personas. Foto de Melita Sawyer/CRS

 

 

Aunque Angola cuenta con muchos recursos minerales y petroleros, una guerra civil que duró más de 27 años devastó el país y dejó en ruinas su infraestructura e instituciones. Al término de la guerra en el 2002, los refugiados regresaron a sus casas y la gente ha permanecido en las áreas urbanas o reasentado en sus pueblos.

Debido a sus exportaciones petroleras, Angola es considerada “nivel medio” en estándares económicos. Abundan enormes proyectos de construcción, especialmente en Luanda, la capital, pero la persistente pobreza es la realidad para la mayoría de los Angoleños.

Pese a la prosperidad mineral y petrolera del país, la expectativa de vida es de sólo 52 años; los sistema educativos y de salud del país permanecen débiles, y la brecha entre pobres y ricos es amplia. La malaria continúa siendo la principal causa de mortalidad infantil y de adultos, mientras que los niveles de nutrición y desnutrición son similares a países más empobrecidos. El cambio climático también ha afectado. En el 2011/2012 el país fue azotado por una fuerte sequía.

Foto por David Snyder para CRS.

Historia

Catholic Relief Services comenzó a trabajar en Angola en 1989 a invitación de la Conferencia Episcopal de Angola, quien pidió a CRS ayudar a lo largo de sus 27 años de guerra, que mató a medio millón de personas y desplazó a cuatro millones más.

Las actividades de CRS Angola han evolucionado de acuerdo con el contexto cambiante. Durante la guerra, CRS proveyó asistencia de emergencia y reconstrucción para los internamente desplazados en la Provincia de Benguela.

Desde el fin de la guerra del 2002 al 2009, CRS ha apoyado los esfuerzos de reconstrucción y construcción de paz. Desde el 2010, el enfoque más grande de CRS ha sido mejorar los servicios de salud y nutrición. CRS ha respondido a las necesidades críticas de los pobres y vulnerables al apoyar los esfuerzos de las organizaciones locales sin fines de lucro, especialmente Caritas y el Ministerio de Salud, para mejorar la prevención, cuidado y tratamiento de Malaria y para incrementar la cobertura de vacunación de madres primerizas (abordando tanto la mortalidad infantil y la desnutrición).

CRS ayuda a Caritas Angola en reducir el estigma asociada con VIH y SIDA incrementando el acceso al cuidado y tratamiento. Del 2014 al 2015, CRS añadió emergencia de agricultura e intervención en nutrición para abordar el impacto de la sequía en el 2011/2012.