Honduras

Honduras

La violencia de las pandillas, la pobreza, las cosechas fallidas y la falta de oportunidades laborales hacen que las familias de Honduras, Guatemala y El Salvador huyan hacia el norte. Tu donación ayuda a proteger a los niños contra la trata, mantiene a los niños en la escuela y ayuda a los jóvenes a mantenerse alejados de las pandillas mientras aborda las causas fundamentales de la migración. También ayudas a brindar asesoramiento, vivienda y suministros básicos a niños y familias que están siendo devueltos a sus países de origen. 

Con un ingreso per cápita de 2,329 dólares , Honduras es un país de ingresos medios bajos con los niveles más altos de desigualdad económica en toda la región de América Latina (Banco Mundial, 2016). El marcado contraste entre ricos y pobres es particularmente evidente  en zonas urbanas de rápido crecimiento como Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades que continúan experimentando un aumento creciente del crimen y la violencia de pandillas. A pesar de la precaria realidad de la vida urbana para muchos de los habitantes de Honduras, la mayoría de los pobres del país viven en zonas rurales, dependiendo principalmente de la agricultura para su sustento diario y medios de vida. Por lo tanto, CRS Honduras continúa colaborando con las comunidades para implementar proyectos que abarcan una variedad de sectores (por ejemplo, educación, salud, agricultura, etc.) en sus esfuerzos por mejorar la seguridad, diversificar las fuentes de ingresos y aumentar el acceso a una educación de calidad, entre una serie de otras iniciativas. 

El productor Juan Francisco Henríquez es beneficiario del programa Water Smart Agriculture de CRS, en que el aprende nuevas técnicas para proteger y mejoran el suelo y el agua en sus cultivos. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.


Estadísticas

Beneficiarios: 285,415

Población: 9,182,766

Tamaño del país: 112,090 km2 (43,278 millas cuadradas); un poco más grande que el estado de Tennessee

Nuestros socios

Nuestros programas

Historia de CRS en Honduras

CRS comenzó su trabajo en Honduras en 1959 con un proyecto rural de distribución de alimentos. Durante las siguientes dos décadas, añadimos programas de agricultura, salud y agua y saneamiento.

En la década de 1980, CRS Honduras ayudó a los refugiados que huían de la guerra civil en El Salvador y creó programas de desarrollo a largo plazo en las comunidades más necesitadas. Nuestra asistencia en la década de 1990 culminó con la respuesta de CRS y Caritas Honduras al huracán Mitch, uno de los más grandes desastres naturales que afectó a Centroamérica. Durante la última década, nos concentramos en proyectos de desarrollo rural para la salud, educación, agricultura, construcción de paz y agua y saneamiento.

En la actualidad, trabajamos con y a través de Caritas y nuestros socios locales en siete departamentos de todo el país. El cambiante panorama económico, social y político en Honduras en los próximos años nos desafiará a responder a las necesidades de los pobres de formas nuevas e innovadoras.

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.