Justicia y Construcción de Paz

Justicia y Construcción de Paz

Sobre la construcción de justicia y paz

En CRS, creemos que los derechos humanos son inherentes a todo ser humano, sin importar su nacionalidad, genero, origen nacional o étnico, raza, religión, lengua, o cualquier otra condición. También creemos que el bienestar social sólo se puede lograr en el contexto de relaciones justas y pacíficas.

Como resultado, nos esforzamos por integrar la construcción de la paz, la justicia social, la gobernanza y las cuestiones de género en todos nuestros programas. Nuestro objetivo es resolver conflictos y cambiar estructuras, proteger los derechos humanos, sistemas y políticas injustas. La integración también asegura que las diferentes áreas de programación “encajen” y se complementen entre sí.

Nuestro enfoque

Integración con la respuesta a emergencias: En Timor Oriental, CRS logró cerrar 16 campamentos para desplazados internos al facilitar el regreso a sus comunidades en un entorno seguro y de apoyo. El proyecto Facilitación del Retorno de Desplazados Internos y la Reintegración Comunitaria también garantizó que su retorno fuera sostenible. En Bosnia y Herzegovina, el proyecto de reconciliación PRO-Future ajustó sus pequeños subsidios en respuesta a las fuertes inundaciones. A pesar de divisiones étnicas y religiosas, trabajamos con la gente. Reparamos caminos, vías fluviales y una cerca del centro de salud, y adaptamos un espacio de jardín de niños. Trabajando en collaboración, creamos una mayor confianza mútua.

• Integración con la agricultura y la gestión de los recursos naturales: En Sudán, el proyecto Compartiendo Nuestros Activos y Recursos (SOAR, por su sigla en inglés) mejoró la capacidad de 16 aldeas para prevenir y mitigar conflictos entre pastores y agricultores. Al mismo tiempo, mejoró su acceso a recursos naturales y activos compartidos. Reactivó las estrategias de medios de vida colaborativos y promovió la gestión conjunta de las fuentes de agua. SOAR Higher ahora está involucrando a los jóvenes en la prevención de conflictos. También, promueve grupos de ahorro y actividades de generación de ingresos compartidos entre ellos.

Integración con la salud: En Nicaragua, el Proyecto de Supervivencia Infantil apoyado por CRS ayudó a mejorar la salud de mujeres y niños, involucrando a los hombres en la atención médica de sus familias. El número de mujeres que dieron a luz a sus bebés en hospitales en lugar de en casa aumentó en un 60% en el área del proyecto; las visitas prenatales aumentaron del 40 al 70%; y la asistencia a las maternidades aumentó en un 285% en el transcurso del proyecto de 5 años. En Malawi, un programa de CRS organizó la primera conferencia de Faithful House en el país. El programa reunió a 150 parejas y funcionarios del gobierno local para educar a los hombres sobre su papel en la atención de la salud materna e infantil.

• Integración con el agua y el saneamiento: En el sur de Honduras, donde hay conflicto por el agua, integramos enfoques de construcción de la paz en nuestros proyectos de agua. Esto contribuyó a mejorar los resultados y un desarrollo sustentable más integral.

Integración con la educación: En Filipinas, los socios locales de CRS capacitaron a 118 maestros en 21 escuelas para integrar la educación para la paz en el plan de estudios. En Bosnia y Herzegovina, un proyecto de CRS integró programas de educación contra la trata de personas en los planes de estudio de 144 escuelas secundarias en ocho cantones.


Historias relacionadas a Justicia y Construcción de Paz.