Alianzas y fortalecimiento de capacidad

Alianzas y fortalecimiento de capacidad

Sobre nuestros programas de alianzas y fortalecimiento de capacidad

Con una amplia red de socios locales, eclesiales y profundas raíces en las comunidades donde trabajamos, CRS se encuentra en una posición única para ayudar con el desarrollo de la capacidad de la comunidad. Fortalecemos las organizaciones locales, apoyamos la promoción de base y proporcionamos orientación estratégica que conduce a un cambio sostenible. Nuestras herramientas y programas de Alianzas y Fortalecimiento de Capacidad, como el Instituto de CRS para el Fortalecimiento de las Capacidades, son una consecuencia natural de los duraderos principios de CRS:

  • Creemos que las personas deben liderar su propio desarrollo. Los esfuerzos de desarrollo de capacidades de la comunidad de CRS invierten en la población local y fortalecen las instituciones y redes locales. Tenemos una red activa de iglesias y socios locales en todo el mundo unidos por nuestra misión de ayudar a los pobres y vulnerables.
  • Estamos comprometidos con soluciones sostenibles con impacto a largo plazo. CRS aumenta el impacto de la programación conjunta y mejora vidas de forma duradera al ayudar a individuos, comunidades e instituciones a alcanzar su máximo potencial.
  • Trabajamos para promover la justicia social, la paz y la dignidad humana. CRS busca fomentar la inclusión, la rendición de cuentas y la gobernanza equitativa a través de redes sólidas de la sociedad civil.


Diseño e implementación

Con los años, CRS ha desarrollado programas de desarrollo de capacidades comunitarias en colaboración con cientos de organizaciones locales en todo el mundo. Nuestros socios suelen ser especialmente expertos en identificar e implementar soluciones adecuadas a los problemas en sus comunidades. Sin embargo, a menudo carecen de algunos de los sistemas, recursos, habilidades y herramientas necesarias para la autosuficiencia.

CRS considera que la creación de capacidades y el fortalecimiento institucional son esenciales para la salud de cualquier organización. En nuestros esfuerzos de Alianza y Fortalecimiento de Capacidades, CRS acompaña y apoya a nuestros socios para:

  • Evaluando. Evaluar los activos y recursos actuales de la organización con respecto a las fortalezas, necesidades y objetivos de la organización.
  • Identificando brechas en habilidades individuales o sistemas organizacionales. Identifique las habilidades o conocimientos necesarios, las lagunas de la organización y las áreas de mejora (por ejemplo, Estrategia empresarial, Recursos humanos, Adquisiciones, Cadena de suministro, Relaciones externas, Servicios del programa)
  • Diseñando e implementando intervenciones. Aproveche los recursos locales, el personal y las redes, así como la experiencia y el conocimiento de CRS para proporcionar asistencia, como:
    • Tutoría como entrenador
    • Entrenamiento y aprendizaje entre iguales
    • Diseño organizativo y reestructuración
    • Cumplimiento y regulaciones del donante
    • Auditorías de género y diversidad
    • Trabajo compartido y comisión de servicio
    • Gestión de programas
    • Compras y capacitación de equipos y software aseguramiento de la calidad
  • Asegurando la sostenibilidad. Siga continuamente el progreso individual y organizacional a lo largo del tiempo, para garantizar que las nuevas habilidades, herramientas y recursos se adapten con éxito y se conviertan en procedimientos operativos estándar.

Para apoyar la asociación sólida y el fortalecimiento efectivo de la capacidad, hemos desarrollado una gama de métodos y herramientas basados en evidencia para su uso con organizaciones de todo el mundo. Esto incluye un Instrumento Holístico de Evaluación de la Capacidad Organizativa (HOCAI), que ayuda a nuestros socios a evaluar y fortalecer su propia capacidad, junto con una guía de 10 partes sobre el fortalecimiento de las instituciones, disponible en cinco idiomas.


Nuestro impacto

Con la asistencia técnica y la garantía de calidad de CRS, más de 1.100 socios -incluidas organizaciones no gubernamentales basadas en la fe y seculares, grupos comunitarios y gobiernos de países anfitriones- implementan proyectos de alto impacto en más de 100 países.

Catholic Relief Services ayudó a un socio local en Etiopía, la Secretaría Católica de Hararghe, a llegar a 1.5 millones de beneficiarios más y aumentar su valor en $ 4.1 millones a través de mejoras dramáticas en la implementación del programa, logística, recursos humanos y finanzas.

CRS apoyó el establecimiento del Mindanao Peace Institute (MPI) en Filipinas en 2000. MPI se institucionalizó formalmente en 2009, allanando el camino para el crecimiento y la evolución como un instituto de capacitación independiente.

CRS trabajó con World Vision y CAFA -una ONG sudanesa- para fortalecer la capacidad de 25 organizaciones locales de la sociedad civil apoyadas por el Fondo de Paz y Estabilidad Comunitaria de Darfur entre 2011 y 2013. El progreso sostenido del proyecto llevó a sus donantes, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, pedirle a CRS que amplíe el programa a más organizaciones para la prevención de conflictos en Sudán.

Con su proyecto MENTOR (Middle East-North Africa Training and Organizational Development Response) en Túnez y Líbano, CRS fortalece las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y promueve redes y vínculos para maximizar el impacto y alimentar una sociedad civil vibrante. Aún en progreso, MENTOR ya ha visto resultados significativos para sus socios.


Historias relacionadas a Alianzas y Fortalecimiento de Capacidad.