Haití

CRS Haití

Robesia Degazon fue capaz de construir una casa nueva utilizando dinero que acumuló a través de un programa de ahorro comunitario apoyado por CRS. Foto de Benjamin Depp para CRS

Robesia Degazon fue capaz de construir una casa nueva utilizando dinero que acumuló a través de un programa de ahorro comunitario apoyado por CRS en Haití. Foto de Benjamin Depp para CRS

Situación actual del país

CRS en Haití tiene la importante misión de ayudar al país más pobre del Hemisferio Occidental. Dos tercios de la población de Haití viven con menos de un dólar al día. La pobreza del país se ve exacerbada por las necesidades de una enorme población y la inestabilidad política y socioeconómica. La situación desesperada de Haití empeoró tras el terremoto de magnitud 7.0 del 12 de enero de 2010.

Aproximadamente unas 230,000 personas murieron y casi 2 millones de haitianos fueron desplazados. Catholic Relief Services, además de continuar con los programas habituales en Haití, se ha comprometido a llevar a cabo un plan de 5 años de duración para ayudar a los haitianos a recuperarse del terremoto.

Historia de CRS en Haití

Catholic Relief Services comenzó a trabajar en Haití en 1954 después que el huracán Hazel devastó el país y mató a unas 1,000 personas. La alta densidad poblacional, la gran deforestación y una infraestructura en ruinas hacen que Haití sea vulnerable a desastres naturales. Los efectos de los huracanes, terremotos e inundaciones son especialmente devastadores.

CRS Haití asumió el compromiso de ayudar al pueblo haitiano en muchos aspectos de su vida. A lo largo del país, CRS responde a las emergencias, ofrece ayuda agrícola, apoya la educación y trabaja para mejorar el sistema sanitario.

Sobre los Socios

En marzo de 2008, Catholic Relief Services Haití comenzó un programa de 5 años de duración con la Oficina de Alimentos para la Paz de USAID. CRS usa el apoyo de USAID para mejorar el acceso a servicios sanitarios y educativos de calidad. También ayudamos a reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y otros riesgos en el sur de Haití.

CRS Haití ofrece tratamientos de medicación antirretroviral, asesoramiento psicológico y la realización de pruebas a pacientes con VIH. Esto es posible gracias a recursos como el Plan de Emergencia del Presidente de EE.UU. para el Alivio del Sida.

 

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.