El Salvador

El Salvador

CRS en el Salvador

El Salvador es el país con menor extensión territorial y el más densamente poblado de Centroamérica. Algunos de los desafíos más grandes que enfrenta es el bajo crecimiento económico y los altos niveles de violencia e inseguridad. Se estima que 1 de cada 5 salvadoreños ha emigrado y hay brechas importantes de desigualdad en materia de ingresos entre las zonas rurales y urbanas.

Además, es uno de los 15 países que tienen mayor riesgo de una catástrofe natural, y es el segundo más deforestado en el hemisferio occidental. A pesar de las circunstancias difíciles, el alcance de Catholic Relief Services es extenso.

6,643,000
Habitantes
200,000
Beneficiarios
159
Municipios

CRS junto a sus socios locales no sólo promueven la construcción de paz y trabajan por la reconciliación en comunidades afectadas por la violencia sino que también impactan de manera positiva la vida de miles de familias trabajando para mejorar los sistemas agrícolas, el acceso al agua potable y fortalecer las capacidades de los jóvenes para que tengan mejores oportunidades. Sin embargo, este trabajo no se puede hacer sin ti.

Cuando donas a CRS, lo haces todo. Ayudas a las familias a prepararse para los desastres naturales, llevas sustento a sus hogares y proteges la tierra. Brindas a los jóvenes educación y capacitación laboral, y trabajas para sanar comunidades aparentemente quebrantadas por la violencia y la tensión. Tienes en tus manos el poder de transformar vidas.

Construcción de paz

A través de su Programa Jóvenes Constructores, CRS se enfoca en brindar oportunidades para que las y los jóvenes aprendan y desarrollen habilidades para la vida y vocacionales, así como brindar oportunidades de inserción en la fuerza laboral.

Con sus socios, CRS aborda tres problemas clave que enfrenta el país: desempleo juvenil e inactividad; altos niveles de violencia en los cuales los jóvenes son víctimas y perpetradores de violencia; y la creación de alternativas a la migración para los jóvenes. CRS promueve la construcción de la paz a través de sus programas de prevención de violencia juvenil, teniendo como uno de sus resultados una mayor confianza y reconciliación entre los jóvenes y sus comunidades.

Ayudamos a formar grupos de ahorro comunitarios en las regiones más pobres del país. Los grupos se dirigen a todos los miembros de la comunidad—jóvenes, mujeres, hombres—y les ofrecen una forma segura y auto-gestionada de generar ahorros comunitarios y acceso al crédito.

Durante los últimos dos años hemos expandido nuestro trabajo en centros penales, donde apoyamos directamente a los privados de libertad en su proceso de rehabilitación a través de múltiples metodologías y también capacitamos al personal penitenciario en modelos y habilidades de rehabilitación.

Además, con la Iglesia Católica Salvadoreña, CRS está llevando a cabo el proyecto de becas Monseñor Óscar Romero; y, el proyecto de Pastoral Transformadora que incluye metodologías para brindar apoyo psicosocial y espiritual grupal a víctimas de violencia, implementado por Cáritas.

Para conocer más sobre nuestros proyectos de Agricultura, haga clic aquí: https://www.raicesahuachapan.org

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.