El Salvador

El Salvador

número de habitantes en El Salvador

Historia de CRS en El Salvador

Catholic Relief Services (CRS) lleva más de 70 años trabajado en El Salvador en la implementación de proyectos enfocados en el desarrollo sostenible para promover la caridad, la justicia y la solidaridad, además de brindar la ayuda necesaria durante las emergencias. Uno de los principales objetivos es promover la dignidad humana mediante la agricultura. Con este propósito colaboramos con los pequeños agricultores para mejorar el manejo del suelo y del agua. El objetivo es lograr diversificar productos para hacer más sostenibles y rentables sus sistemas agrícolas. Además, buscamos orientar a los jóvenes para que culminen su educación e identifiquen sus habilidades para insertarlos a la fuerza y así logren ganar su propio sustento.

Como parte de la misión social de la Iglesia Católica, trabajamos con las instituciones y estructuras religiosas locales, tanto nacionales como internacionales, así como también con el Gobierno. De igual forma trabajamos con el sector privado y con otras organizaciones que comparten nuestra visión para asistir a las personas en el desarrollo de sus capacidades en función de sus necesidades, sin importar credo, raza o nacionalidad. 

Actualmente CRS El Salvador trabaja en las siguientes tres áreas de intervención:

  • Juventud, prevención de la violencia y construcción de paz.
  • Pueblo, tierra y agua.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Programas y proyectos

Agua y Suelo para la Agricultura (ASA)

Los objetivos del programa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA)  son restaurar el suelo y proteger los recursos hídricos a través de la aplicación de prácticas agrícolas de conservación de bajo costo y alto impacto.

agricultor salvadoreño
Carlos Alberto Ascencio, un pequeño productor de El Salvador, ha puesto en práctica las prácticas de Agua y Suelo para la Agricultura para restaurar la tierra de su finca y tener una mayor producción de su cultivo de Loroco, una flor comestible de alta demanda en el mercado local. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Estas prácticas las aplican agricultores que cultivan granos básicos como son el maíz y los frijoles. También las aplican los productores de café y cacao. La práctica funciona para los agricultores que dependen totalmente de la lluvia para lograr sus cultivos. Se le conoce como agricultura de secano, ya que estos agricultores no cuentan con sistemas de riego elaborados por el hombre.

Cosecha Azul

Cosecha Azul adopta un enfoque a nivel de paisaje para proteger y restaurar las fuentes de agua potable y mejorar la gestión de los recursos hídricos dentro de las cadenas de suministro agrícolas. El programa actualmente está trabajando en la cadena de valor del café, incluyendo los procesos de producción, procesamiento, industrialización y comercialización.

cultivo de café en El Salvador
Daisy del Carmen Reyes muestra una de las plantas de su cultivo de café llena de granos. Como participantes del programa Cosecha Azul, ha implementado mejores prácticas de agricultura que le permiten lograr una mejor producción, protegiendo el medio ambiente. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Entre las actividades del programa se incluyen la promoción de la producción ambientalmente sostenible del café y la recolección de agua. La iniciativa también trabaja con organizaciones agrícolas para asegurar mejores precios y un mayor porcentaje de valor para los agricultores por su producción.

Raíces Ahuachapán

El enfoque principal de este programa es revitalizar la agricultura de secano, es decir la agricultura a pequeña escala que depende de la lluvia, y restaurar más de 12 mil hectáreas de paisaje agrícola deteriorado en el departamento occidental de Ahuchapán en El Salvador.  

Los objetivos de Raíces Ahuachapán son promover, a través de la capacitación y la demostración, la adopción de prácticas agrícolas basadas en el manejo de suelos para maximizar la infiltración del agua lluvia y mejorar la resiliencia, productividad y calidad de los cultivos de los que viven las familias agrícolas.

Así mismo, el programa brinda a los pequeños productores herramientas para implementar estrategias de conservación ambiental.

emprendimiento agricultor juvenil en El Salvador
Ruth Lima y Selena Escalante plantan árboles como miembros en la comunidad Bosque San Lorenzo de Ahuachapán, El Salvador. Ambas hacen parte del emprendimiento juvenil Raindrop, que promueve las prácticas de Agua y Suelo para la Agricultura. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Azure

Se trata de una iniciativa creada para mejorar y expandir los servicios de agua en las pequeñas comunidades urbanas y rurales de El Salvador. Azure moviliza préstamos de capital y brinda soporte técnico a los proveedores de agua y saneamiento, tales como juntas, comités y cooperativas de agua, para expandir y mejorar su servicio y así llegar a un mayor número de personas.

madre enseña a hijo a lavarse las manos
Yessica González lava las manos de su pequeño hijo, Josué, en casa de su madre en el municipio de El Paisnal en El Salvador. Azure trabajó con la municipalidad para reparar el sistema de agua y restaurar el servicio en su hogar. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Alianza Cacao II

El Salvador se destaca por ser el lugar de origen del cacao con un distintivo sabor fino. En 2014, CRS se propuso revitalizar la cadena de valor del cacao en El Salvador, a través de la Alianza Cacao para establecer al país como un productor reconocido a nivel internacional. El programa contó con una inversión de $22.2 millones durante cinco años.

Alianza Cacao II apoya la producción, procesamiento, desarrollo de negocios y comercialización del cacao salvadoreño para aumentar sus ventas en los mercados nacionales e internacionales.

cosecha de cacao en El Salvador
Deisy Salazar y su esposo Edgardo Rosales muestran su primera cosecha de cacao. Estos agricultores salvadoreños encontraron en el cacao una alternativa para prosperar con el apoyo del programa Alianza Cacao. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Jóvenes Constructores

El modelo Jóvenes Constructores es una metodología desarrollada por nuestro socio Youth Build International y adoptada por CRS desde 2009, a través de la implementación de un piloto inicial en El Salvador.

Con su participación en Jóvenes Constructores, la juventud recibe capacitación durante un período de 4 a 6 meses en habilidades vocacionales y aptitudes para la vida diaria como lo son la resolución de conflictos, el manejo de la autoestima, habilidades de comunicación y el trabajo en equipo.

Posteriormente, se les apoya para que regresen a la escuela, inicien un negocio o consigan un empleo formal.

padre e hijo salvadoreños
Nidelson Murga es un padre soltero con dos hijos que vive en El Salvador. Después de participar en Jóvenes Constructores logró superar sus problemas familiares y conseguir un empleo. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Segundas Oportunidades

En 2018, CRS extendió sus esfuerzos al sistema penitenciario salvadoreño con el proyecto Segundas Oportunidades para preparar a los reclusos con las habilidades para la vida y la capacitación laboral que necesitan con el propósito de reducir la reincidencia y facilitar que se reintegren con éxito como miembros productivos de sus comunidades.

Segundas Oportunidades se centra en el fortalecimiento de los programas de rehabilitación y reinserción proporcionados por la Dirección General de Centros Penales de El Salvador.

Becas Monseñor Romero

El proyecto Becas Monseñor Romero nació gracias a la relación entre las parroquias San Clemente en Chicago, E.U. y la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en uno de los municipios considerados de alta peligrosidad en El Salvador. Por medio de este proyecto, 25 jóvenes salvadoreños reciben apoyo económico para estudiar en la universidad.  Las becas cubren la totalidad de la matrícula, cuotas mensuales, gastos de viaje y materiales durante los cinco años de la carrera profesional.

Preparación y respuesta ante emergencias

Apoyamos a las familias afectadas por la sequía en el este de El Salvador y por las inundaciones en el oeste del país. Desde el 2018 hasta el presente, más de tres mil familias ha recibido apoyo para satisfacer sus necesidades inmediatas de alimentos, agua, semillas y otros insumos para reiniciar la agricultura.

afectada por la tormeta Amanda en el 2021
Blanca Pérez perdió su hogar después de que la tormenta Tropical Amanda golpeara a El Salvador en 2021. A través del proyecto Un Regreso Digno a Casa recibió ayuda para reconstruir su casa y transferencias en efectivo con las cuales abrió una tienda en su comunidad. Foto por Raquel Valencia para CRS.

Reducción de riesgo por desastres y sequía – Chalatenango

Este programa se centra en apoyar a las familias de agricultores y sus comunidades para que se recuperen de las crisis recurrentes que amenazan su seguridad alimentaria. Este proyecto beneficiará a más de 16,000 y se ha desarrollado durante los últimos tres años.

agricultor salvadoreño
Oscar Sayes ha enfrentado dificultades para mantener sus cultivos debido a las sequías en El Salvador. A través del programa de Agua y Suelo para la Agricultura está implementando técnicas agrícolas que ayudan a que éstos sean más resilientes al cambio climático. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Prospera

El proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está enfocado en mejorar la seguridad alimentaria de los hogares más vulnerables ubicados en tres departamentos de El Salvador. El propósito del proyecto es que puedan recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19 y las pérdidas sufridas debido a la sequía y otros fenómenos climáticos extremos.  Prospera inició en abril del 2022 y tendrá una duración de tres años.

Alcances

El Proyecto Alcances busca fortalecer la capacidad de preparación y mitigación de desastres de la población en El Salvador y reducir su vulnerabilidad. Se desarrolla en 24 comunidades de seis municipios que están en riesgo de desastres naturales. Cuenta con el apoyo financiero de USAID y es implementado en alianza con Cáritas, con la Dirección General de Protección Civil de El Salvador y con la participación y coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios a nivel departamental y las Comisiones Municipales y Comunitarias de Protección Civil.

afectados por las tormentas tropicales en El Salvador
Después del paso sucesivo de dos tormentas tropicales en 2021 en El Salvador, más de 30 mil familias fueron afectadas. Con apoyo de CRS y USAID recibieron ayuda para la reconstrucción de sus hogares. En la foto miembros de la comunidad contratados para responder a la emergencia transportan materiales de construcción en una zona afectada. Foto por Raquel Valencia para CRS.

Historias relacionadas a esta región: