México CRS visa H2-A CITA

Cada día, miles de trabajadores cruzan la frontera para trabajar legalmente en EE.UU, donde pueden ganar hasta diez veces más que en México. El Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas (CITA), apoyado por CRS, ayuda a trabajadores a obtener visas de trabajo temporal (H2-A). Además, CITA ofrece capacitación profesional, clases de administración de dinero y asesoría para resolver disputas de  empleados y empleadores. Foto de Sara A. Fajardo/CRS

CRS en México

A pesar de que México tiene una de las más grandes economías de Latinoamérica, la mitad de su población vive en la pobreza. Sus actuales problemas económicos y sociales, -aunado a los problemas de narcotráfico, violencia y crimen organizado- incrementan el número de personas que se ven forzadas a abandonar sus casas y negocios.

Los programas de CRS México están orientados a resolver diversas problemáticas: migración, construcción de paz y derechos humanos y el acceso desigual a oportunidades de desarrollo rural.

Catholic Relief Services trabaja junto con sus socios locales fortaleciendo la plataforma social-eclesial para diseñar innovadoras estrategias sociales, políticas y económicas para abordar la injusticia sistémica en México, la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y agrícolas, la transformación social en contextos de alta violencia, y el desarrollo rural. Captamos la atención de emergencias a través de cabildeo de políticas justas y promoviendo la solidaridad entre personas de México y Estados Unidos.

CRS apoya proyectos que educan a los trabajadores acerca de sus derechos, proveyendo representación legal y apoyo a movimientos de trabajadores para mejorar los salarios y las condiciones laborales, con atención específica a trabajadores temporales en México y Estados Unidos.

Con el fin de evitar que la población rural tenga que emigrar, CRS desarrolla innovadores proyectos agrícolas, específicamente: 1) reconstruyendo débiles extensión de services e institucionalizando modelos efectivos, 2) promoviendo la conservación agrícola, enfocados en la salud de tierras, 3) dando prioridad a la agricultura regada por las precipitaciones pluviales.

La programación de CRS respalda el trabajo de Caritas México, al proveer estrategias pastorales, servicios legales y psicosociales a víctimas de violencia. Los jóvenes en riesgo son abordados mediante empleo, reinserción escolar y programas de acompañamiento de jóvenes/padres de familia.

CRS apoya al equipo de Emergencia de Cáritas Nacional en la introducción de estrategias innovadoras de respuesta de emergencia mientras promueve la recuperación económica local.

Todos los programas de CRS promueven la educación financiera mediante los Programa SILC (página y siglas en inglés), de las Comunidades de Ahorro y Préstamo Interno).

 

Historia de CRS en México

Nuestra presencia en México data de 1943, cuando abrimos el primer campo para desplazados por la Segunda Guerra Mundial. Ahí, en León, Guanajuato, en el centro del país, CRS ayudó al restablecimiento de refugiados polacos, particularmente huérfanos, que acababan de ser liberados de campos laborales forzados de Siberia.

CRS entonces comenzó a trabajar de manera cercana a Caritas en México, para proveer asistencia en desastres y otros tipos de ayuda humanitaria. Al principio de los 80’s CRS cerró su oficina en México con el fin de enfocar sus recursos en otros países pobres de la región.

En 1985, la Ciudad de México fue golpeada por un terremoto que mató al menos 9,000 personas y dejó a casi 100,000 personas sin hogar. CRS regresó al país para coordinar un programa de respuesta de desastres durante tres años.

Casi una década después, respondimos al alzamiento Zapatista en 1994, otorgando asistencia a las comunidades desplazadas por el conflicto. La escalante pobreza e inigualdad en México, junto con los problemas migratorios y económicos que afectan tanto a México como a Estados Unidos, llevaron a CRS a reabrir sus programas en el 2001.

Desde entonces, hemos expandido nuestro tradicional enfoque del sureste de México, donde figuran las más altas tasas de pobreza, para incluir migración, justicia para trabajadores, construcción de paz y programas de micro finanzas, en diferentes estados de México. CRS México también tiene un fuerte interés en construir relaciones con personas en los Estados Unidos.

CRS también provee ayuda a los albergues migrantes. La Iglesia Católica ofrece una serie de diferentes servicios de ayuda humanitaria a los más de 100,000 migrantes centroamericanos a lo largo de su recorrido mexicano de 3,000 kilómetros con una red de más de 40 albergues, cocinas y centros de derechos humanos.