México

México CRS visa H2-A CITA

Cada día, miles de trabajadores cruzan la frontera para trabajar legalmente en los EE.UU., donde pueden ganar hasta diez veces más de lo que ganarían en México. El Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas (CITA), apoyado por CRS, facilita el proceso que ayuda a trabajadores a obtener una visa de trabajo temporal (H2-A). Además de esa asistencia, CITA ofrece capacitación profesional, clases de cómo administrar el dinero, y ayuda para resolver disputas entre empleados y empleadores. Foto de Sara A. Fajardo/CRS

Situación actual del país

El programa de CRS/Mexico está orientado a resolver tres problemáticas que preocupan a las Iglesias Católicas de México y de Estados Unidos: la construcción de paz y derechos humanos, la problemática de la migración en ambos lados de la frontera y el acceso desigual a oportunidades de desarrollo rural.
México es un país de 112 millones de habitantes. A pesar de ser la segunda economía más grande de Latinoamérica, el 52% de su población vive en situación de pobreza. Únicamente 23 millones de mexicanos no se encuentran en situación de vulnerabilidad. Las tradicionales problemáticas sociales y económicas de la última década, aunadas con la guerra contra el narcotráfico, la violencia, extorsión y el crimen están ocasionando el incremento del número de personas obligadas a abandonar sus hogares y negocios.
México, por su posición geográfica es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo tanto la migración, deportación y transmigración representan actualmente tres de los más importantes retos que actualmente enfrentan la sociedad y el gobierno de México.

Información sobre programas

■ Agricultura
Proyecto Agricultura para las Necesidades Básicas (A4N)
CRS en colaboración con CENTÉOTL y CEDICAM están luchando contra el hambre, los bajos ingresos y la exclusión social de las comunidades más vulnerables de la región Mixteca, la Sierra Sur y los Valles centrales en Oaxaca.
La teoría del cambio que promueve A4N permite incrementar la productividad y el ingreso de las familias a través del desarrollo de habilidades en agricultura sustentable, finanzas, mercadeo, organización, innovación y diversificación de plantíos y cría de animales.
El proyecto busca también influir en los planes de desarrollo local y regional, políticas públicas y las decisiones sobre la inversión de recursos públicos en zonas rurales de Oaxaca a través del involucramiento de autoridades municipales y estatales. 1085 familias han sido atendidas por el proyecto.

■ Respuesta para las emergencias.
Tormenta tropical Manuel y huracán Ingrid (Septiembre 2013).
Cacahuatepec en el Estado de Guerrero es una de las comunidades severamente afectadas por el paso de la tormenta/ huracán. El desbordamiento del rio Papagayo afectó 200 hectáreas de cosecha, ocasionó la pérdida de 75 casas, el daño de 35 y dejó otras 50 casas en riesgo ante futuras inundaciones.
CRS/MX está apoyando la reconstrucción de esta comunidad en sociedad con la Universidad Loyola del Pacífico a través de la elaboración de un plan de reordenamiento urbano y la construcción de 20 casas temporales.

Huracán Bárbara (Mayo 2013).
Se compraron láminas de acero corrugado para apoyar en la reparación de los techos de 37 familias pertenecientes a la Diócesis de Tapachula que fueron severamente afectadas por el paso del Huracán Bárbara.

■ Construcción de paz
CRS/México promueve y acompaña a la iglesia en la concientización de la sociedad mexicana sobre la necesidad de generar una cultura de participación y paz que permita resolver las causas estructurales de la violencia.
CRS está apoyando la implementación de un proyecto de construcción de paz en la Diócesis de Acapulco asesorados por la Caritas Colombiana, trabajando a través de siete Centros de Escucha para las víctimas y sus familias en las parroquias más vulnerables en donde 170 familias reciben asesoría espiritual, psicosocial y legal.
A través de la promoción de alianzas estratégicas con otras iniciativas de paz nacionales e internacionales la experiencia de la Diócesis de Acapulco intercambia experiencias de éxito, lleva a cabo estrategias de incidencia política para promover la adecuada atención a las víctimas y concientiza a los mexicanos sobre las causas y consecuencias de la violencia en México.
Esta experiencia podrá ser replicada en otras diócesis de México donde también están requiriendo una intervención de este tipo.

■ Migración
Proyecto Jornaleros SAFE II
Desde septiembre 2013, CRS promueve el trabajo de Global Workers Justice Alliance, United Farm Workers of America, la Pastoral Social de Matehuala, el Servicio Scalabrini para la Migración y el refugio para mejorar las condiciones de contratación y trabajo de los trabajadores temporales en México y EUA.
El proyecto Jornaleros SAFE educa a los trabajadores sobre sus derechos, capacita a las autoridades del gobierno sobre cómo atender las quejas de los jornaleros eficientemente, y lleva a cabo estrategias de incidencia para mejorar los marcos legales en ambos países para proteger los derechos de los trabajadores e involucra al sector privado en la implementación de mejores prácticas laborales para los trabajadores.

Proyecto CEREAL México
Fomento Cultural y Educativo A.C., socio de CRS, está construyendo ciudadanía a través de la promoción de los derechos laborales de los trabajadores educándolos, organizándolos y brindando asesoría legal para reportar abusos. El proyecto capacita a los promotores de la pastoral obrera como promotores de los derechos de los trabajadores. También brinda capacitación a los trabajadores, sensibiliza a la sociedad sobre la problemática y coordina redes de incidencia política para promover la defensa de los derechos de los trabajadores.

Historia

CRS fue fundada en 1943 cuando una comunidad de refugiados polacos fue acogida en Santa Rosa Guanajuato durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces CRS/MX ha sido reconocida por su invaluable valor en la implementación de proyectos de reconstrucción post emergencias, promoción y defensa de los derechos humanos de diferentes poblaciones vulnerables, incidencia política para la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes y proyectos innovadores en agricultura.

Sobre los Socios

1. La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana) es responsable de la coordinación de todas las pastorales sociales impulsadas por la Conferencia de Obispos Mexicanos, entre ellas la comisión de Paz y Justicia responsable del proyecto de construcción de paz en México.
http://www.ceps-caritasmexico.org
http://www.observatoriopropaz.org.mx
http://semanapazaca.blogspot.mx

2. La Unión de trabajadores Agrícolas de América (United Farmworkers of America (UFW) fue fundada en 1962 por César Chávez. UFW es la primera, más grande y exitosa unión de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos, actualmente trabajando en 10 estados. UFW continúa organizando trabajadores de los mayores productores agrícolas de EUA. En los últimos años ha logrado docenas de contratos en las cadenas más grandes productoras de fresas, rosas, vino y champiñones en California y otros estados.

3. Centro de desarrollo comunitario Centéotl A.C. Es una organización comunitaria creada en 1990 por líderes de Zimatlán, Oaxaca. Sus miembros, como organización civil autónoma, buscan la promoción de los derechos culturales de la región, la igualdad de género y sobretodo promover mejores condiciones de vida en sus comunidades de origen.