Chile

Chile

número de habitantes en chile
número de habitantes

Historia de CRS en Chile

CRS no cuenta con oficinas en el país, pero colabora con Cáritas Chile a través del programa Empowering Partner Organizations Working on Emergency Responses (EMPOWER, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa, que promueve el liderazgo en la respuesta humanitaria por parte de las organizaciones locales con cobertura nacional, brinda asistencia técnica para abordar las prioridades institucionales y programáticas de estas organizaciones y fortalecer su capacidad de gestionar respuestas a emergencias. 

Desde el 2021, CRS ha apoyado el trabajo de Cáritas Chile en dos tipos de respuestas humanitarias: la crisis migratoria venezolana y la reducción del riesgo de incendios forestales.

A continuación, se encuentran los apoyos técnicos que CRS ha brindado a Cáritas Chile en sus proyectos de ayuda humanitaria, desde 2021:

  • Diseño e implementación de evaluaciones multisectoriales de necesidades.
  • Formulación de proyectos.
  • Acceso a financiación directa del Gobierno de Estados Unidos.
  • Capacitaciones en monitoreo y evaluación, seguridad alimentaria, así como en la rendición de cuentas.
  • Uso de herramientas digitales para la recolección de datos.
  • Uso de transferencias en efectivo para apoyar a poblaciones en situación de desplazamiento.
  • Evaluación de proyectos.
personal de CRS hace una evaluación de viviendas en Chile
Evaluación de vulnerabilidad de viviendas frente a situaciones de emergencias en la comunidad de Peñuelas, Valparaíso. Foto cortesía de Cáritas Chile.

Proyectos

Respuesta humanitaria a migrantes venezolanos en el norte de Chile

Entre marzo y septiembre de 2022, se llevó a cabo una respuesta multisectorial a la crisis migratoria venezolana en Chile, gracias al apoyo financiero de donantes como Cáritas Alemania, Cáritas Korea, Cáritas Mexicana y CRS.

El proyecto se implementó en las provincias de Arica, Iquique, Calama y Santiago de Chile y apoyó a 4 100 migrantes venezolanos y a personas vulnerables de las comunidades de acogida.

El proyecto incluyó la provisión de subsidios de arriendo para facilitar el acceso a viviendas dignas y seguras; alojamiento de emergencia en albergues colectivos, asesoría jurídica; entrega de bonos y raciones de alimentos, kits de higiene y transporte humanitario.

También se brindó apoyo psicosocial y atención a la salud mental.

Gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-selva en Chile

Con el respaldo del USAID/Bureau for Humanitarian Assistance, en agosto de 2022 se puso en marcha un proyecto para la reducción del riesgo de incendios forestales, que incluye el establecimiento y fortalecimiento de comités locales de emergencia en zonas vulnerables, y entrenamientos de autoridades locales y comunidades para reducir el riesgo de incendios.

CRS apoyó a Caritas Chile con asesoría técnica para la gestión del contrato del proyecto, su puesta en marcha, monitoreo y evaluación. A través del proyecto, más de 600 personas mejoraron su capacidad de prevenir y responder frente a este tipo de emergencia. 

capacitación de herramientas forestales
Comité local de Canal Chacao, Quilpué, recibe capacitación por parte de Cáritas Chile para hacer un uso adecuado de las herramientas forestales en caso de emergencias. Foto cortesía de Cáritas Chile.

Historias relacionadas a esta región: