Crisis En Venezuela

Crisis En Venezuela

La crisis en Venezuela está empeorando.

Por lo menos 60,000 venezolanos llegan a Cúcuta, Colombia diariamente en busca de alimentos y servicios de salud. 5 de cada 10 venezolanos no regresan a sus hogares por la situación en su país. La mayoría son jóvenes y familias con niños que emprenden una tortuosa travesía de varios días, en autobús o caminando, para cruzar la frontera y sobrevivir. Con pocas pertenencias y sin dinero, cientos de venezolanos cruzan la frontera con Colombia.

ropa

Venezolanos migrando a Colombia. Foto por Nicolo Filippo Rosso para CRS

Para muchos venezolanos, Cúcuta es la primera estación de una caminata de 3 meses. Su meta es llegar a Ecuador o Perú para conseguir empleo. Su motivación es un futuro mejor para sus familias. El ingreso promedio mensual de un venezolano es 1 dólar. Con este dinero pueden comprar un kilo de harina y una caja de huevos para alimentarse. El hambre y la enfermedad son los principales factores que los empujan a emigrar hacia Colombia y otros países de Suramérica. . La Iglesia Católica ofrece suministros básicos en un refugio temporal en Cúcuta, a los cientos de venezolanos llegando diariamente.

Sin embargo, la Iglesia Católica está brindando alimentación y servicios médicos a través de una casa de paso y un albergue temporal en Cúcuta, a los que diariamente llegan cientos de venezolanos. Algunos se quedan en la ciudad en busca de empleo. Otros, apenas inician su travesía hacia países de Suramérica. CRS y nuestro socio Cáritas Venezuela distribuyen alimentos, suministros de higiene, apoyo psicológico entre otras cosas.

Existe una urgente necesidad de apoyo a la salud de los niños, madres y ancianos. ¡Haz un donativo dirigido a la crisis en Venezuela hoy! 

Tu obsequio brindará suministros de higiene, alimentos y apoyo de trauma a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables. 

 
 
 
 
 

 

Actualizaciones sobre la respuesta de CRS y sus socios tanto en Venezuela como en los países vecinos.

  • En Venezuela, cerca del 76% de los niños que terminaron el programa “vivero” de malnutrición de Caritas Venezuela se han recuperado. También se distribuye PlumpyNut, alimentos especiales quetratan la malnutrición aguda en los niños. 
  • En Colombia, el equipo EMPOWER de CRS ofrece actualmente apoyo de TA MEAL para el programa PRM financiado por la Pastoral Social Caritas Colombiana, Respuesta Multisectorial de Crisis de Migrantes en Venezuela, para construir el Sistema de Monitoreo y Evaluación de Caritas para responder a 9,700 migrantes con refugio, protección y asistencia en efectivo, también para  procesos legales de residencia a largo plazo, naturalización o asilo.
  • En Trinidad, CRS brinda apoyo de TA a Living Water Community para el inicio del proyecto MEAL, por sus siglas en inglés que significan: monitoreo, evaluación, responsabilidad y aprendizaje), también provee refugio y efectivo como parte del proyecto Refugio de la Esperanza apoyado por CRS.
  • CRS apoya a Caritas Perú para lanzar el programa de Llamamiento de emergencia en los sectores de microfinanzas, seguridad alimentaria, nutrición y protección que llega a 14.140 personas. Caritas Perú fue invitada por OFDA para presentar una nota conceptual luego de una presentación de los resultados de la evaluación conjunta en Lima en octubre.
  • CRS ofrece su ayuda a Caritas Ecuador para lanzar el programa Llamamiento de emergencia en los sectores de Protección, vivienda, alimentación y nutrición, medios de vida y microfinanzas.

 


Descarga los spots radiales sobre la crisis en Venezuela

Crisis en Venezuela| Bajar el spot radial.

Crisis en Venezuela| Bajar el spot radial.

Crisis en Venezuela| Bajar el spot radial.

Crisis en Venezuela| Bajar el spot radial.

Crisis en Venezuela| Bajar el spot radial.


Una oración pidiéndole a Dios que acompañe a nuestros hermanos en Venezuela. Y entonces oramos…

Oración por Venezuela

Dios amoroso y misericordioso,

Acompaña a nuestro hermanos y hermanas en Venezuela, que están sufriendo por la violencia y la inestabilidad, la inflación y el hambre.

Ayuda a todos los prójimos a tender la mano a los necesitados.

Si es tu voluntad ayúdanos a ser tus vasijas:

Vasijas de esperanza

Vasijas de tu misericordia,

Vasijas de tu amor y todas tus bendiciones,

Para que toda Venezuela pueda prosperar de nuevo.

Santa María, Nuestra Señora de Coromoto, ruega por nosotros.

Amen

 


Descarga nuestra oración en PDF.


 Enciende una Vela Virtual

“En oración, Dios nos sigue llamando, abriendo nuestros corazones a la caridad.”

— Papa Francisco

Enciende una vela y reza por tus seres queridos y nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. Sus intenciones serán recordadas en la misa ofrecida en la Capilla de San Esteban en la sede mundial de Catholic Relief Services en Baltimore, Maryland.


Encuentra más oraciones aquí.

RELATED

Hambre y enfermedad disparan la migración venezolana

Hace un año, Daniel tomó la decisión de dejar Venezuela. Trágicamente, su es... MORE

Mensajes Radiales Sobre Crisis en Venezuela

Los segmentos radiales de Catholic Relief Services son creados para compartir en... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.