A 484 años, la Virgen de Guadalupe sigue ganando fieles

A 484 años, la Virgen de Guadalupe sigue ganando fieles

Con motivo del 12 de diciembre, Día de la Santísima Virgen de Guadalupe, te presentamos 10 detalles que debes conocer acerca de su imagen, que ha sido objeto de estudio durante siglos.

La Santísima Virgen de Guadalupe, quien en 1531 se apareciera en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, a aquel humilde indio de nombre Juan Diego, sigue ganando seguidores en grandes cantidades alrededor de todo el mundo.

Prueba de ello es que hoy no sólo es la Patrona de México y de las Filipinas, sino la Emperatriz de las Américas.

Conoce el simbolismo detrás de su imagen US1626 Lady of Guadalupe_SM SPAN 1024

 Muchos nombres…una sola fe

Cada pueblo, ciudad y país tiene una virgen patrona. Todas con diferente nombre. Esto es irrelevante. Lo sobresaliente es la fe con la que sus devotos las siguen y el saber que todas finalmente convergen en la Virgen María, la madre de Dios que se presenta en diferentes sitios para abrazar diferentes culturas, idiosincrasias y razas.

En México entonces se venera a la Virgen de Guadalupe. En Honduras se adora a la Virgen de Suyapa. En Argentina, la Virgen del Luján; en Bolivia, Nuestra Señora de Copacabana; en Brasil, Nuestra Señora Aparecida; en Canadá, Notre Dam du Cap; en Chile, la Virgen del Carmen de Maipú.

En Colombia, Nuestra Señora de Chiquinquirá; en Costa Rica, Nuestra Señora de los Ángeles; en Cuba, Caridad del Cobre. En Ecuador se venera a Nuestra Señora del Quinché, mientras que los españoles la llaman Virgen del Pilar.

Guatemala, un país con amplios ancestros indígenas, venera a Santa María del Rosario, mientras que Nicaragua la llama Inmaculada Concepción (La Purísima). En Estados Unidos se le conoce como la Inmaculada Concepción.

Sea cual sea el nombre con el que adoras a la Virgen, recuerda que ésta es la Madre de Dios y por consiguiente, la nuestra.

Además para esta bella festividad, te presentamos una Oración a la Virgen de Guadalupe para compartir con tu familia o con los miembros de tu parroquia.

!Que Viva la Virgen de Guadalupe!

!Qué Viva!

Jacqueline Lerma fue la coordinadora digital de CRS para la comunidad hispana.

¡Ahora, escucha un podcast sobre la Virgen Morena y comparte!

 

 

Como patrona de las Américas, Nuestra Señora de Guadalupe nos da un modelo de cómo nosotros también podemos llegar y dar la bienvenida a aquellos que buscan una vida mejor aquí en nuestra tierra #CCGP #ShareJourney #CompartiendoElViaje

Historias relacionadas

Tendencia ve a más migrantes quedándose en México

El Papa Francisco, en su visita del 12 al 17 de febrero, abordará el tema de lo... MORE

7 puntos a destacar de la visita del Papa a México

Con 84% de católicos, casi 120 millones de mexicanos se preparan para recibir a... MORE

Memorias de una voluntaria hispana de CRS en Etiopía

Una profesionista hispana narra el impacto que tuvo en su vida ir como voluntari... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.