Banco Mundial asegura que disminuye pobreza mundial

En América Latina y el Caribe radican unos 200 millones de pobres

Por Jacqueline Lerma

El Banco Mundial ofreció hoy un rayo de esperanza al asegurar que el porcentaje mundial de personas viviendo en extrema pobreza disminuirá a 9.6% en el 2015, respecto al 12.8% registrado en el 2012. Estas cifras arrojan que en el mundo habrá ahora 702 millones de pobres, frente a 902 millones en el 2012.

El personal de CRS imparten un taller sobre agua y saneamiento en la escupa de Chahuira Pampa en el municipio de Achacachi, Bolivia. Los niños, beneficiarios del programa de Salud con agua y saneamiento, aprenden prácticas vitales como el lavado de manos. La situación de pobreza en el país se refleja en todos los sectores, pero especialmente en la falta de servicios de agua y servicios de saneamiento con mayor énfasis en las zonas rurales. Foto por Óscar Leiva para CRS.

El personal de CRS imparte un taller sobre agua y saneamiento en la escupa de Chahuira Pampa en el municipio de Achacachi, Bolivia. Foto por Óscar Leiva para CRS.

La mayoría de los pobres radica en el Sureste de Asia y en Africa Subsahara, aunque unas 200 millones viven en América Latina y el Caribe. La mayoría sobrevive con menos de $1.90 al día.

“Esta es la mejor historia en el mundo hoy. Estas proyecciones muestan que somos la primera generación en la historia humana que puede terminar la extrema pobreza”, dijo Jim Ypon Kim, presidente de grupo del Banco Mundial, en su reunión anual con el Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú. El organismo sostiene que estas nuevas cifras conllevan a pensar que se está más cerca de la meta de erradicar la pobreza en el 2030.

No obstante, el organismo reconoce que el crecimiento de América Latina y el Caribe este año será de 0 %, en comparación con el 1.0 % del 2014. Las razones del nulo crecimiento obedecen a la caída de los precios de los productos básicos y al crecimiento más lento de China. Este fenómeno se presenta desde el 2012. Los expertos indican que esta desaceleración comienza a tener impacto en los mercados laborales de la región, afectando la creación de trabajo, aumentando el desempleo y disminuyendo los salarios reales.

Sin embargo, agregan que el estancamiento  está por finalizar y que en el 2016 la economía crecerá 1% en América Latina.

El Banco Mundial dice que México, Centroamérica y el Caribe, crecieron menos durante la crisis financiera global del 2008-2009, pero se recuperan rápido en estos momentos, Concretamente, Panamá, la República Dominicana y Nicaragua crecerán a niveles del 5.9 por ciento, 5% y 4.5%, respectivamente, en el 2016.

Los países de Sudamérica, afectados mayoritariamente por la desaceleración de China y la caída de los precios de los productos, muestran distintos crecimientos. Bolivia, Colombia Paraguay, Perú y Uruguay crecerían 3% en promedio en el 2015.  Argentina 0%, al igual que Brasil, Ecuador y Venezuela, mientras que Chile muestra un crecimiento atípico del 2.2%.

Si usted desea donar para algunos programas de CRS en Latinoamérica, pulse aquí;

Jacqueline Lerma es productora digital para Catholic Relief Services. Ella tiene su sede en Baltimore, Maryland.

Historias relacionadas

Incendios forestales en Chile
Tu respaldo es vital para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por... MÁS
CRS insta al Congreso a proteger la ayuda para reducir la pobreza en debate sobre el límite de la deuda
El gobierno y otras instituciones tienen la responsabilidad compartida de promov... MÁS
Plato de Arroz de CRS nos da la oportunidad de solidarizarnos con nuestros hermanos
CRS invita a los católicos a unirse al programa anual de Cuaresma para ayudar a... MÁS