Conflicto en Ucrania: hechos y cómo ayudar

Conflicto en Ucrania: hechos y cómo ayudar

Conflicto en Ucrania

¿Qué está pasando en Ucrania?

Desde las primeras horas del 24 de febrero de este año, Rusia invadió Ucrania por tres puntos diferentes de sus fronteras. Ciudades de todo el país han sido bombardeadas, incluida su capital, Kiev, y la ciudad de Jarkov. Desde entonces, se está desarrollando una crisis humanitaria sin precedentes que ha empujado a casi 6 millones de personas a huir a países vecinos como Polonia, Rumania y Moldavia. Se estima que 7.7 millones de ucranianos se han desplazado dentro del país y más de la mitad de la población infantil han sido desplazada. También se han reportado más de 1,600 bajas civiles.

La crisis de desplazamiento generada por la guerra en Ucrania es el éxodo más rápido que se ha presentado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero el conflicto no es nuevo en Ucrania. El país se enfrentó previamente con Rusia en 2014, lo que obligó a 1.3 millones de personas a abandonar sus hogares y cobró 14,000 vidas. Durante este tiempo, Cáritas Ucrania, con el apoyo de CRS, ha estado brindando ayuda de emergencia y recuperación a la población afectada.

Ayuda humanitaria en Ucrania

Desde el comienzo del conflicto, los socios de CRS, Cáritas Ucrania (de la Iglesia greco-católica ucraniana) y Cáritas Spes (de la Iglesia Católica romana), han apoyado a más de 1 millón de personas. La ayuda humanitaria incluye distribución de alimentos a casi 800,000 afectados; entrega de más de 105,000 kits de higiene; y medicamentos y apoyo médico para más de 55,000 personas.

También se han transformado las iglesias en espacios aptos para los niños, distribuido alimentos en las estaciones de tren y ofrecido transporte para llegar a las fronteras. Evaluaciones recientemente realizadas han identificado nuevas necesidades de alojamiento a largo plazo para las familias desplazadas, así como un mayor enfoque en asesoría y apoyo para la salud mental, incluso para el personal humanitario.

CRS continúa brindando apoyo a Cáritas Ucrania y Cáritas Spes con:

  • Ayuda alimentaria: cocinas de campo que brindan alimentos calientes y refrigerios.
  • Servicios de recepción para personas desplazadas en las oficinas de Cáritas, estaciones de tren y otros lugares, que incluye la entrega de ropa, información, referencias, alimentos, agua, artículos de higiene y servicios de asesoría.
  • Transporte para familias que se desplazan a hogares de amigos, familias y servicios sociales locales.
  • Centros de evacuación que brindan albergue, alimentos y servicios de asesoramiento para familias desplazadas. Estos centros ofrecen apoyo psicosocial, incluida la gestión de casos y espacios adaptados a los niños. Cáritas Ucrania y Cáritas Spes están dando refugio temporal a aproximadamente 1,400 personas por día.

CRS también ha estado trabajando con socios de Cáritas para transportar suministros a Ucrania a través de Polonia. Cáritas Ucrania y Cáritas Spes han recibido más de 850 toneladas de carga humanitaria, de las cuales 450 toneladas se han enviado a zonas de conflicto. Ninguna otra organización, nacional o internacional, está respondiendo al nivel de nuestros socios de Cáritas dentro de Ucrania.

Ayuda humanitaria en los países vecinos

CRS


En Moldavia


El apoyo de CRS está creciendo para responder a las necesidades de la creciente afluencia de refugiados en Moldavia y se está preparando para una asistencia de más largo plazo. Este apoyo incluye:

  • Alimentos y suministros vitales: diariamente se distribuyen más de 1,000 comidas calientes en los centros de refugiados administrados por el gobierno. En estos centros también se brindan camas y otros suministros vitales.
  • Ayuda en efectivo: CRS y Cáritas Moldavia han abierto siete centros para entrega de efectivo, donde han distribuido casi 2 millones de dólares a más de 16,000 personas.
  • Protección y apoyo psicosocial: el equipo del programa “Cambiando la Forma en que Cuidamos” de CRS Moldavia brindó capacitación en línea a más de 200 miembros del personal de primera línea de Moldavia y Rumania sobre salvaguardia y protección. El entrenamiento incluyó los principios de “no hacer daño”, pasos para la atención y consejos para reducir el riesgo de abuso y explotación.

En Rumania

Rumania recibe miles de nuevos refugiados ucranianos diariamente y, con el apoyo continuo de CRS, Cáritas Rumania está brindando alojamiento a corto plazo y comidas calientes en 17 centros de recepción. En Bucarest, Cáritas sigue apoyando a los recién llegados y brinda transporte a los centros de alojamiento y acceso a las embajadas. CRS también ha desarrollado una alianza con International Orthodox Christian Charities para ampliar los centros de recepción y el apoyo de alojamiento a lugares que Cáritas no cubre.

En Polonia

Al menos 2.5 millones de ucranianos han huido a Polonia y Cáritas Polonia continúa entregando alimentos, refugio, asesoramiento y suministros en ocho cruces fronterizos. Hasta la fecha, Cáritas ha proporcionado alojamiento a 15,000 personas, más de la mitad de las cuales son niños.

En colaboración con el Ministerio de Asuntos Familiares y Sociales, Cáritas también continúa brindando alojamiento y apoyo a un número creciente de menores no acompañados en centros de ocho diócesis. Con el apoyo técnico de CRS, se está desarrollando nuevos programas de atención, que incluye:

  • Ayuda en efectivo a 2,000 hogares de refugiados en cuatro diócesis.
  • Prueba piloto de una tecnología de registro para un programa de entrega de efectivo que llegará inicialmente a 150,000 hogares.
  • Transporte transfronterizo de paquetes de alimentos y suministros de ayuda humanitaria.
  • Diseño de materiales y capacitación para implementar la política de salvaguardia de Cáritas Polonia en las 45 diócesis.

En Hungría

Cáritas Hungría es responsable de proporcionar a los refugiados alimentos, agua, servicios para madres e hijos y transporte posterior en uno de los seis cruces fronterizos del país. Hasta la fecha, Cáritas ha brindado apoyo a más de 10,000 personas en su centro de recepción y a más de 60,000 en Budapest. CRS está ayudando a Cáritas Hungría a desarrollar un programa a mediano plazo para ayudar a los refugiados ucranianos, así como a desarrollar servicios de apoyo psicosocial y un centro de integración en Budapest.

En los Balcanes

CRS está brindando apoyo con personal y financiamiento a Cáritas Croacia, que atiende a refugiados ucranianos en puntos de todo el país. En Montenegro, CRS ha comenzado a financiar los esfuerzos de Cáritas para apoyar a las familias de refugiados con alojamiento, comidas calientes, kits de higiene y apoyo psicosocial. También estamos ayudando a Cáritas a brindar apoyo educativo a los niños refugiados y la apertura de nuevos centros de recepción. En Bosnia y Herzegovina, CRS está financiando a la organización local sin fines de lucro Marijine Ruke Medjugorje para distribuir alimentos de emergencia a las familias ucranianas.

Preguntas y respuestas

En la madrugada del 24 de febrero, las fuerzas rusas iniciaron un ataque militar contra Ucrania, bombardeando las principales ciudades del país, incluida la capital, Kiev. Esta invasión al este del país se produce después de meses de una puesta en escena militar rusa a gran escala en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Los combates en Ucrania han estado en curso desde 2014, después de que Rusia anexó un área al sur del país, llamada Crimea. Si bien se alcanzó un alto al fuego entre los dos países en 2015, las tensiones en el este de Ucrania se han intensificado desde entonces y los bombardeos de comunidades han continuado.

A medida que comienza la guerra en Ucrania, millones de personas en todo el país necesitarán ayuda de emergencia, incluidos albergue, alimentos y agua. Como el pueblo ucraniano se ve obligado a vivir en una zona de guerra activa, también habrá una mayor necesidad de apoyo psicosocial.

Si bien las necesidades del pueblo ucraniano seguramente cambiarán, a medida que se desarrolla el conflicto en todo el país, la mejor manera de ayudar en estos momentos es con sus oraciones, donaciones y abogacía. El Papa Francisco ha pedido el fin de los combates, y CRS actualmente está aceptando donaciones para apoyar la ayuda humanitaria en Ucrania.

Los suministros son cada vez más difíciles de acceder dentro de Ucrania debido a la violencia y los bloqueos. Estamos trabajando con socios locales para brindar asistencia de manera transfronteriza. Dado que se puede acceder a muchos suministros en Europa, los equipos locales de Cáritas piden que solicitemos recursos en efectivo para permitir la agilidad en la compra de artículos locales. Esto reducirá el costo de los envíos y el tiempo que se tarda en entregar los suministros, así como también apoyará a las empresas locales que están colaborando en los esfuerzos de ayuda.

Contacto de medios


Los expertos de Catholic Relief Services pueden proporcionar información y entrevistas sobre nuestro trabajo para atender la crisis de refugiados de Ucrania. Envía un correo electrónico a [email protected] para programar una entrevista.

¿Puedes ayudarnos a correr la voz?

Sigue y reenvía el tweet @CRSEspanol en Twitter para obtener las última actualizaciones.
Lee nuestro último comunicado de prensa para más información.

Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.

Historias relacionadas

Seis meses después de la guerra en Ucrania, CRS se prepara para una respuesta a largo plazo

El estado actual de estrés no es sostenible, ni para Ucrania ni para la comunid... MORE

Guerra en Ucrania se suma a factores que llevarán el hambre mundial a niveles sin precedentes

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria se ha disparado debido... MORE

CRS aplaude financiación para Ucrania, advierte que se necesita más para respuesta al COVID-19

Aplaudimos a los legisladores por ver las crecientes necesidades relacionadas co... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.