Logros del Programa McGovern-Dole en Guatemala

Logros del Programa McGovern-Dole en Guatemala

El Programa McGovern-Dole es implementado en 18 municipios que presentan las tasas más altas de desnutrición, pobreza y analfabetismo de los departamentos de El Quiché, Huehuetenangoy Totonicapán. Desde el 2014 los socios implementadores Catholic Relief Services (CRS)Project Concern International (PCI) y Save theChildren (SCI) están beneficiando directamente a más de 132,000 estudiantes en 904 escuelas.

PRINCIPALES RESULTADOS COMBINANDOS 2014 – 2017

  • 54.4 millones de raciones de comida servidas
  • 116 mil estudiantes recibieron útiles escolares
  • 5.2 mil maestros capacitados
  • 100% Estudiantes desparasitados
  • 418 escuelas mejoradas en infraestructura
  • 277 bibliotecas comunitarias establecidas

La siguiente fase de las intervenciones (2017 – 2021) evoluciona hacia un enfoque más integral centrado en la sostenibilidad

Paulina Alicia Chan de 7 años. Foto por Óscar Leiva/Silverlight para CRS.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El programa McGovern-Dole, financiado por USDA, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para reducir la desnutrición infantil y mejorar la calidad de la educación, especial mente para las niñas. Con el tiempo, los programas de alimentación escolar han evolucionado desde un enfoque tradicional orientado a la asistencia hacia un enfoque más holístico, enfocado en la niñez y sus entornos, así como los problemas clave que conducen a su éxito y bienestar. Además, mejoran los niveles de lectoescritura bilingüe y la salud, así como la nutrición y las prácticas alimentarias, ayudan a impulsar la inscripción escolar y el desempeño académico. La niñez que participa en estos programas se beneficia de que sus aulas y escuelas sean transformadas en ambientes donde pueden aprender y prosperar. El programa también se enfoca en lograr la sostenibilidad apoyando a los interesados a nivel local, regional y nacional para involucrarse en sus comunidades y hacer decisiones que afecten positivamente a sus escuelas locales. “Antes de que el programa comenzara,muchos niños asistían a la escuela sincomer. Ellos solían quedarse dormidosdurante la clase y estaban ausentescon frecuencia. Ahora, las cosas sondiferentes y somos todos más felices.”― Pedro Ramírez Chávez, director de escuela en Sotzil, Chajul, departamento de El Quiché.

Reporte detallado sobre el programa

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

El Programa McGovern-Dole está desarrollando acciones que permiten de forma conjunta con el Ministerio de Educación (MINEDUC) aumentar y mejorar la cobertura educativa, calidad e inclusión. Adicionalmente, mecanismos de coordinación han sido establecidos entre MINEDUC y McGovern-Dole involucrando socios para garantizar que los recursos se utilizan de la manera más eficiente y efectiva. Las comunidades demuestran su compromiso con la educación y el bienestar de la niñez de varias maneras. Por ejemplo, las familias donan leña para la preparación de las comidas, estipendios de transporte para apoyar los costos de traslado y mano de obra escolar, además de tiempo voluntario. Estas contribuciones de la comunidad, junto con donaciones del sector privado, buscan promover una mayor sostenibilidad de los beneficios de las intervenciones de McGovern-Dole.

Ayuda a un niño a tener educación

ACERCA DE CRS

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticiasInstagramPinterest y YouTube.

 

Historias relacionadas

Líder comunitario de Guatemala ayuda a que los niños superen el hambre
Descubre cómo Teodoro Chanchavac está tranformando las vidas de los niños de... MÁS
Emprendimiento juvenil ayuda a vencer el hambre en Guatemala
Conoce a Joaquín Ixchop, un joven emprendedor que con su negocio lucha para com... MÁS
Los huevos, un tesoro en la lucha contra la desnutrición en Guatemala
La familia Cac Tumax está rompiendo el círculo de la desnutrición infantil en... MÁS