Necesitamos Tu Ayuda

CRS distribuyó 16 millones de mosquiteros en 6 meses.
Dona Ahora

Necesitamos Tu Ayuda

CRS distribuyó 16 millones de mosquiteros en 6 meses.
Dona Ahora

SOBRE MALARIA

En 2015, hubo aproximadamente 212 millones de casos de malaria en todo el mundo. Aproximadamente 429,000 personas murieron, incluyendo 305,000 niños, eso es 836 niños cada día, o un niño cada dos minutos. Para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Estrategia Técnica Mundial de la Organización Mundial de la Salud para la malaria 2016-2030, se necesitan US $ 8,7 mil millones para una reducción del 90% en la incidencia de la malaria y las tasas de mortalidad para 2030.


NUESTRO TRABAJO

En 2016, CRS implementó una cartera de $ 163 millones de 17 programas antipalúdicos en todo el mundo, sin incluir programas que incorporaron la malaria como parte de programas de salud más grandes, alcanzando a más de 47 millones de beneficiarios directos en 14 países.

CRS es un socio clave del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; en 2016, CRS se desempeñó como receptor principal (RP) de los programas contra la malaria en Benin, Guinea y Níger y como co-receptor principal con el Ministerio de Salud en Sierra Leona y Gambia. También en 2016, CRS administró 16 subvenciones del Fondo Mundial en 11 países (nueve de los cuales se centraron en la malaria) con un gasto anual de $ 46 millones. Actualmente, CRS está negociando una subvención de PR contra la malaria en Nigeria bajo el Nuevo Modelo de Financiamiento, que iría desde enero de 2017 hasta diciembre de 2017 y se valorará en aproximadamente $ 103 millones.


Medicamentos contra la malaria administrados a un niño como parte del proyecto CRS ACCESS-SMC para salvar la vida de los niños en siete países del Sahel. Foto de Dominique Guinot / CRS

En todo el Sahel, CRS está implementando una subvención de $ 34 millones en virtud de la $ 67 millones de la expansión catalítica de logro de la quimioprevención de malaria estacional en el proyecto financiado por UNITAID (2014-2017) del Sahel (ACCESS-SMC). ACCESS-SMC está dirigido por Malaria Consortium y respalda los Programas Nacionales de Control de la Malaria en siete países para aumentar el acceso a la quimioprevención estacional contra la malaria para salvar las vidas de los niños. La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el Centro de Apoyo de Salud Internacional, las Ciencias de Gestión para la Salud, Medicines for Malaria Venture y Speak Up Africa también son socios principales del proyecto.

Madre da medicina infantil de malaria. Los niños de entre 3 y 59 meses de edad reciben quimioprevención estacional contra la malaria como parte de una campaña para salvar vidas en la subregión de África del Sahel. Foto de Sylvain Cherkaoui

Nuestros programas contra la malaria se centran principalmente en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, los más vulnerables a la morbilidad y mortalidad relacionadas con la malaria. Abordamos la enfermedad a nivel del hogar, la comunidad y las instalaciones. Y hacemos hincapié en la prevención, la gestión de casos de las instalaciones y las comunidades, la gestión de adquisiciones y de la cadena de suministro, junto con la promoción a nivel nacional, regional e internacional.

Como organización multisectorial, CRS tiene la capacidad única de integrar las actividades contra la malaria dentro de otros programas, como la respuesta a emergencias, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, y la inmunización en todos los países con malaria endémica.

CRS participa activamente en la asociación Roll Back Malaria, tanto a nivel mundial como a nivel regional. A nivel de país, CRS participa en foros nacionales para establecer pautas y estándares para el tratamiento y la prevención de la malaria. CRS también se relaciona con socios técnicos y financieros como la Organización Mundial de la Salud, la Iniciativa Presidencial contra el Paludismo de la USAID, UNICEF y las instituciones nacionales de investigación a nivel nacional para coordinar el apoyo a los programas nacionales contra la malaria.


PREVENCIÓN

Millones de mosquiteros. CRS y sus socios distribuyeron 6 millones de mosquiteras en 4 días a la par de una iniciativa del Fondo Mundial en tres regiones de Níger. Foto de Dominique Guinot / CRS

CRS promueve el uso de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración a través de distribuciones de rutina y de masas, rociado residual en interiores, terapia preventiva intermitente para mujeres embarazadas y quimioprevención estacional de la malaria (SMC) en la región del Sahel.

  • Hasta la fecha, CRS ha distribuido más de 22 millones de mosquiteros tratados con insecticida en Gambia, Guinea y Níger, como parte de campañas de distribución masiva nacionales y universales, y distribuciones rutinarias.
  • CRS ha apoyado los Programas Nacionales de Control de la Malaria (PNCM) en la ampliación de SMC en Guinea, Mali, Níger y Gambia distribuyendo 11 millones de dosis de SMC que alcanzaron a 2,8 millones de niños en 2016.
  • CRS continuará apoyando a estos cuatro países, además de a Camerún, para las distribuciones 2017 de SMC y más. También nos hemos comprometido a recaudar $ 5 millones para continuar la lucha contra la malaria con SMC a través de la campaña Crush Malaria.
  • Con el apoyo de CRS, el NMCP en la República Democrática del Congo proporcionó a más de 100,000 mujeres embarazadas dos o más dosis de sulfadoxina-pirimetamina durante consultas de salud para prevenir la malaria durante el embarazo.
  • En el transcurso de un proyecto de cinco años en Kenia, CRS aumentó el uso de redes insecticidas de larga duración entre los niños menores de cinco años, de menos del 5 al 96%.

CRS también tiene una amplia experiencia en la comunicación del cambio de comportamiento social a nivel familiar y comunitario a través de diversos canales como programas comunitarios participativos, discusiones cara a cara, trabajo con líderes influyentes y religiosos, festivales comunitarios, programas locales de radio y televisión.


PRUEBAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

A nivel local, CRS tiene una sólida comprensión de los desafíos que los programas de malaria deben abordar, incluido el trabajo con datos demográficos difíciles de alcanzar, como las madres jóvenes y los miembros de la comunidad con educación limitada y otros grupos marginados. CRS proporciona capacitación y apoyo a los trabajadores de salud de la comunidad para probar, diagnosticar, tratar y rastrear casos de malaria, de lo contrario se ayuda a mejorar el acceso inmediato a un tratamiento adecuado, especialmente para poblaciones en áreas remotas o de difícil acceso. CRS también trabaja en estrecha colaboración con los socios en el país y las agencias reguladoras para adquirir y distribuir medicamentos, suministros de laboratorio y equipos.

Medicina para la malaria en la clínica de Níger. Un paciente visita una farmacia en Níger y recibe tratamiento gratuito después de haber sido diagnosticado con malaria. Foto de Dominique Guinot / CRS

En Sierra Leona, CRS realizó capacitación para el personal del Ministerio de Salud que a su vez capacitó a trabajadores comunitarios de salud para diagnosticar la malaria en niños menores de cinco años, proporcionar tratamiento para casos no complicados y remitir casos complicados al centro de salud más cercano. CRS también reclutó, capacitó e implementó un equipo de 35 agentes de campo y cuatro coordinadores que trabajan con las autoridades locales de salud, hospitales y tiendas del distrito para mejorar la administración de productos básicos y apoyar a cerca de 1.200 establecimientos de salud. CRS dirige una programación similar en Benín, República Democrática del Congo, Guinea, Níger, Nigeria y Senegal.

En la República Democrática del Congo, Senegal y Kenia, CRS entrenó a los trabajadores de salud comunitarios en el manejo integrado comunitario de enfermedades infantiles, un protocolo que se usa para diagnosticar, tratar y derivar niños enfermos a centros de salud para atención inmediata.

En Gambia, CRS capacitó a más de 2,300 voluntarios de la comunidad para llevar a cabo visitas de comunicación sobre cambio de conducta en el hogar sobre control y prevención de la malaria. Desde entonces, han realizado más de 230,000 visitas domiciliarias.


TECNOLOGÍA MÓVIL PARA LA RECOPILACIÓN RÁPIDA DE DATOS

Información sobre la malaria en iPads. Como parte de ACCESS-SMC en Gambia, CRS usa iPads para registrar y actualizar la información de los beneficiarios a medida que se proporciona el tratamiento. Foto de Dominque Guinot / CRS

Más del 60% de los programas de malaria de CRS usan tecnología móvil para mejorar la velocidad y la precisión de la recopilación de datos, permiten el análisis simple y el uso de datos complejos, o aumentan el cumplimiento de las pautas de tratamiento de la malaria.

CRS y el Gobierno de Sierra Leona realizaron una encuesta nacional de indicadores de malaria en 2013 utilizando iPhones equipados con el software iFormBuilder. Con la asistencia técnica de ICF International, 28 equipos de cuatro personas encuestó a 6,614 hogares en el transcurso de seis semanas. Esto contrasta fuertemente con los esfuerzos de más de un año para compilar, limpiar y analizar los resultados de una encuesta similar en papel en otro país del oeste de África. Mediante el uso de tecnología móvil, CRS pudo tener un conjunto de datos relativamente limpio al final de la recopilación de datos, lo que permitió obtener los resultados iniciales dentro de los dos meses posteriores a la encuesta. El Compendio mHealth de USAID presentó esta innovación en su Segundo Volumen.


VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

En todos sus programas contra la malaria, CRS trabaja con los sistemas de información de gestión sanitaria (HMIS) existentes para recopilar datos de alta calidad y oportunos, garantizar informes coherentes y verificables y, según sea necesario, fortalecer la capacidad de estos sistemas. En varios países, CRS está apoyando la implementación del Sistema de Información de Salud del Distrito 2 para agilizar los informes desde el distrito hasta los niveles nacionales. En Guinea, los especialistas de CRS trabajaron estrechamente con el personal del Ministerio de Salud para desarrollar un plan estratégico nacional con costos para HMIS, que incluyó la ampliación de DHIS2. CRS entrenó a los equipos de salud de distrito y al personal de las instalaciones en el uso de DHIS2 y les proporcionó el hardware, el software y la conectividad a Internet necesarios. Como resultado, DHIS2 funciona en las ocho regiones del país, incluidos 45 hospitales y 38 distritos.

CRS lleva a cabo evaluaciones periódicas de la calidad de los datos para garantizar que los datos sean precisos, confiables, significativos y oportunos. A menudo, las evaluaciones se llevan a cabo conjuntamente con socios de salud del gobierno y subreceptores para desarrollar su capacidad. El personal de CRS también se reúne con los socios implementadores al menos una vez por trimestre para analizar y reflexionar conjuntamente sobre los datos de monitoreo del proyecto, que toma en cuenta las observaciones de las visitas de campo y las actividades informales de monitoreo. Este tipo de reuniones ayudan a informar la toma de decisiones del proyecto y ajustar las actividades del proyecto según sea necesario en función de la evidencia.


RESPONSABILIDAD

Madre e hijo bajo red de malaria. Kadia Diarra es la madre de tres hijos. Su familia recibió mosquiteros y su hija menor recibió quimioprevención contra la malaria estacional. Foto de Sylvain Cherkaoui

CRS reconoce la necesidad de mecanismos que garanticen la rendición de cuentas a los beneficiarios del proyecto. Por ejemplo, a través de su subvención del Fondo Mundial en Camboya, CRS está ayudando al gobierno local a mejorar la interfaz cliente-proveedor y fortalecer los mecanismos de participación comunitaria (grupos de apoyo de salud de aldeas, comités de gestión de centros de salud) para mejorar la capacidad de respuesta y el sistema de salud a sus clientes. Los mecanismos de retroalimentación y respuesta, como los marcadores comunitarios, las líneas directas de atención telefónica y buzones de sugerencias, dan voz a los miembros de la comunidad y facilitan el diálogo efectivo, lo que da como resultado proyectos que responden mejor a las necesidades de la comunidad. CRS asegura que los sistemas de retroalimentación sean apropiados y sensibles a la cultura local; los mecanismos de retroalimentación y respuesta solo se establecen después de que se hayan realizado consultas iniciales con los miembros de la comunidad para obtener preferencias y prioridades locales.


APRENDIZAJE

En sus programas, CRS enfatiza la necesidad de documentar, analizar y aplicar el aprendizaje a nivel de proyecto, sector y agencia, y compartir ese aprendizaje con las partes interesadas, los profesionales y los formuladores de políticas. La comunidad de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje (MEAL) de CRS ha desarrollado un marco de aprendizaje que fomenta el aprendizaje intencional. Bajo las políticas y procedimientos de MEAL, se requiere que el nuevo personal conozca los principios básicos y las prácticas de aprendizaje, y todos los programas de país desarrollan e implementan agendas de aprendizaje. CRS organiza regularmente eventos de aprendizaje y participa en talleres, grupos de trabajo, comunidades de práctica y otras redes de aprendizaje a nivel nacional, regional y mundial.

Mosquiteros para evitar la malaria

Massa Mohamed es la partera del pueblo de Sierra León y está asesorando a Mamie Alhaji que está embarazada. Massa habla sobre como debe de colocar el mosquitero durante la noche. Massa y sus compañeros se asocian con CRS para repartir medicamentos para el tratamiento de la malaria. Foto por Karen Kasmauski para CRS.


NUESTRO ALCANCE

En gran parte del África subsahariana, la malaria es común pero prevenible, por lo que Catholic Relief Services difunde de manera similar un mensaje para prevenir la malaria: “Use un mosquitero”.

El mensaje de prevención es crítico porque el riesgo de morir por malaria en África es tan grande. El 32% de la población se ve afectada. Para abordar este importante riesgo de malaria, CRS distribuyó 16 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración en solo 6 meses, lo que les brinda a las familias una herramienta eficaz para combatir la malaria.

Dado que los mosquitos propagan la malaria, y son más activos por la noche, usar una red de cama o mosquitero es una de las mejores herramientas de prevención.

Los mosquiteros son una solución simple y económica que salva vidas.

tech solution for bed net distribution

El personal de CRS capacita a sus socios para usar la tecnología de los teléfonos inteligentes para controlar la distribución de mosquiteros tratados con insecticida. Foto de Michael Stulman / CRS

En 2017, el 70% de las muertes causadas por la malaria fueron niños menores de 5 años. Los niños que sobreviven pueden tener discapacidades permanentes causadas por una lesión cerebral.


PROGRAMA DE MOSQUITEROS

En gran parte del África subsahariana, la malaria es común pero prevenible, por lo que Catholic Relief Services difunde de manera similar un mensaje para prevenir la malaria: “Use un mosquitero”.

madre e hijo en Nigeria

El mensaje de prevención es crítico porque el riesgo de morir por malaria en África es tan grande. El 32% de la población se ve afectada. Para abordar este importante riesgo de malaria, CRS distribuyó 16 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración en solo 6 meses, lo que les brinda a las familias una herramienta eficaz para combatir la malaria. Aprende como nuestro programa de mosquiteros esta ayudando a prevenir la malaria en Nigeria.

Escucha nuestro podcast sobre nuestra lucha por la erradicación de la Malaria en Gambia.

Encuentra en nuestro sitio web más información sobre nuestros programas enfocados en la salud.

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.