Refugio y asentamientos

Refugio y asentamientos

Lo que hacemos

El refugio inmediato es primordial en emergencias. CRS distribuye lonas, cuerdas y otros materiales de construcción que brindan protección a corto plazo en los días y semanas posteriores a una crisis. También ofrecemos viviendas rápidas, asequibles y de transición que son culturalmente apropiadas, cumplen con los estándares internacionales y pueden ampliarse o actualizarse a refugios permanentes. En cada situación, diseñamos nuestra respuesta en estrecha colaboración con la comunidad y en consideración de la arquitectura tradicional, la aceptabilidad cultural y los materiales disponibles localmente. Nuestro enfoque de refugio nos ha posicionado como un líder en el proceso de recuperación, especialmente nuestro uso de la planificación de acción comunitaria y las demostraciones de refugio para abordar los problemas desafiantes de la propiedad de la tierra y las zonas de “no construir”.

En el 2018, CRS brindo asistencia y construyo refugios para los afectados por el volcán de fuego que erupciono en Guatemala. Foto por Iván Palma/CRS.

Cómo lo hacemos

  • Impulsado localmente: siempre que sea posible, utilizamos materiales, trabajadores, tecnologías y habilidades locales. Maximizar los recursos locales nos permite atender rápidamente a un gran número de personas de manera rentable. Involucramos a mujeres y otros grupos vulnerables en el diseño y ubicación de refugios, trabajando en estrecha colaboración con nuestra red de socios de la iglesia católica.

 

  • Adaptado: no hay un enfoque único para todos. Las soluciones y enfoques de refugio de CRS se adaptan al contexto específico de cada desastre. La mayoría de las veces distribuimos materiales de construcción directamente o damos cupones a las personas o subsidios en efectivo para que puedan comprar sus propios materiales.

 

  • Seguro y duradero: seguimos el principio de “reconstruir de manera más segura”. Para garantizar que nuestros refugios resistan futuros desastres, brindamos asistencia técnica, como la construcción de unidades de demostración y capacitación en técnicas de construcción.

 

  • Integrado: Integramos nuestra programación de refugios y asentamientos con nuestras actividades para restaurar los medios de vida, mejorar el agua y el saneamiento, proteger a las poblaciones altamente vulnerables y ayudar a las comunidades a ser más resistentes a futuros desastres.