Participación comunitaria

Participación comunitaria

Lo que hacemos

La participación de la comunidad y los padres toma muchas formas, desde apoyar a un niño en casa con la tarea y participar en actividades escolares hasta contribuir con recursos críticos para la escuela y participar en la gestión y gobernanza escolar.

En casi todos los programas educativos de CRS, ponemos un enfoque explícito en apoyar a los padres, así como a las estructuras comunitarias y escolares. Un sistema educativo exitoso necesita el apoyo y la cooperación de todos. Y puede funcionar. Algunos ejemplos incluyen la creación por parte de los padres de espacios comunitarios de lectura en la República Democrática del Congo; tutoría entre iguales en Honduras; boletas de calificaciones visuales para padres con bajo nivel de alfabetización en Malí; ejercicios de mapeo entre la comunidad y la escuela en Laos, y trabajar con las autoridades religiosas y locales en Pakistán para promover la educación para todos.

Cómo lo hacemos

Sensibilidad de la comunidad sobre la importancia de la educación: CRS y sus socios locales apoyan a los padres en sus esfuerzos por identificar, contribuir e incluso liderar iniciativas destinadas a mejorar el acceso y la calidad de la educación brindada a sus hijos. Esto se realiza a través de capacitación, asistencia técnica regular, planificación de mejoras escolares, administración de pequeños subsidios, visitas de intercambio y otras iniciativas.

Asociaciones de padres y maestros (PTA, por su sigla en inglés): Los padres y los maestros deben tener una vía abierta para una comunicación efectiva. Las PTA pueden ayudar a mantener abiertas las líneas de comunicación entre la escuela y el hogar.

Alfabetización de adultos y desarrollo de habilidades para la vida: Los niños no son los únicos que tienen derecho a una educación de calidad. CRS trabaja con sus padres para comprender la importancia de la educación y fomentar una mejor comunicación entre estudiantes, niños, administradores y otros proveedores de educación. También ofrecemos programas de alfabetización para padres para que puedan ayudar mejor a sus hijos a tener éxito. CRS también trabaja con estudiantes y padres para proporcionar capacitación en habilidades para la vida, una educación que puede continuar fuera del aula.

Diversos beneficiarios: Los beneficiarios y participantes en los proyectos educativos de CRS son niños en edad escolar, sus padres y otros miembros de la comunidad en general, maestros y administradores, y socios locales del proyecto de base. Las escuelas que participan en los programas educativos de CRS son públicas, privadas y parroquiales. Los programas educativos se centran en los grados de primaria o preescolar y se implementan a través del sistema educativo formal y los entornos de aprendizaje informales. Los entornos informales de aprendizaje brindan educación básica a grupos que tradicionalmente han sido excluidos de la escolarización y fortalecen a las organizaciones de padres y de la comunidad para convertirse en una fuerza positiva para mejorar la educación.