Cosecha Azul

Cosecha Azul

Cosecha Azul o Blue Harvest es un programa coordinado por Catholic Relief Services para restaurar y administrar los recursos hídricos en las zonas productoras de café de El Salvador, Honduras y Nicaragua para proteger las fuentes de agua potable de las comunidades aguas abajo.

Los objetivos del programa son (a) mejorar las fuentes de agua para el suministro de agua potable, (b) mejorar la productividad del café para pequeños agricultores dentro de cuencas hidrográficas críticas, y (c) mejorar los ingresos de los agricultores.

Los objetivos estratégicos de Cosecha Azul son:

  • Mejorar la producción agro forestal de café sostenible en cuencas hidrográficas críticas.
  • Fortalecer la gobernanza local del agua.
  • Mejorar el valor del agricultor en la cadena de suministro y el acceso a la misma
  • Mayor conocimiento y comprensión de la gestión de los recursos hídricos en los cafetales de América Central.

Cosecha Azul cuenta con el respaldo de Keurig Green Mountain y SAFE Platform del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cosecha Azul es un programa de CRS en Centroamérica respaldado por la Fundación Howard G Buffett y el Programa CRS Coffeelands.


HISTORIA

Desde el 2012, CRS ha estado trabajando para destacar los impactos que el café tiene en los recursos hídricos en los lugares donde se produce el café. A través de proyectos de agricultura y agua, hemos estado promoviendo la producción de café sostenible para proteger y mejorar los recursos hídricos. Más allá de los proyectos de campo, también hemos sido proactivos al poner los recursos hídricos en la agenda de la industria del café: hemos escrito extensamente en el blog de Coffeelands y en revistas de café; hemos hablado en conferencias y eventos; hemos producido varios videos cortos y hemos contribuido con el informe del Consejo de Sostenibilidad de SCA titulado Un Plan para la Seguridad del Agua en Coffeelands.

A principios del 2014, CRS lanzó Cosecha Azul o Blue Harvest, un programa explícitamente diseñado para restaurar y proteger los recursos hídricos para las personas en las tierras donde se cosecha el café. El programa comenzó en Centroamérica centrándose en la protección de las cuencas hidrográficas que proporcionan agua potable a las comunidades con riachuelos promoviendo la producción de café inteligente y prácticas de molido. Desde entonces, el programa se ha expandido a otras regiones de América Latina.

IMPACTO: ¿Que logra Cosecha Azul?

El programa entrega resultados y genera impactos en tres áreas.

[1.]  Restauración de Recursos Hídricos

Las cuencas hidrográficas que proporcionan agua potable a las comunidades con riachuelos se gestionan mejor, principalmente promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, mejorando la gobernanza del agua, incrementando las inversiones para mejorar las prácticas agrícolas y mejorando los sistemas de agua y aumentando la influencia de las políticas sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

[2.]  Mejores Sistemas Agro-forestales de Café

Las plantaciones de café aumentan la producción y la diversificación, y son más resilientes a las plagas, las enfermedades y la sequía. Se aplican prácticas agrícolas inteligentes como el agua para mejorar la infiltración de agua.

[3.]  Gestión de la Cadena de Valor

Los agricultores en las áreas con el programa Cosecha Azul aumentan los ingresos a través de enriquecimientos de la cadena de valor.


ACTIVIDADES: ¿Que hace el programa Cosecha Azul?

[1.]  Servicios

Técnicos Cosecha Azul brinda asesoramiento técnico en el manejo de cuencas hidrográficas, la producción agrícola sostenible (incluido el café) y el proceso de molienda de café que mejora la eficiencia del agua y el tratamiento de aguas residuales.

Manejo del agua y desarrollo comunitario El personal brinda apoyo para desarrollar los procesos sociales y políticos necesarios para la gestión integrada de los recursos hídricos.

[2.]  Fondo de Cosecha Azul

El programa aprovecha y canaliza inversiones para granjas, fábricas y gestión de recursos hídricos. Los fondos se utilizan específicamente para canalizar recursos o el pareo de fondos de diversas fuentes, incluidos fondos públicos (fondos municipales y nacionales), donantes, instituciones financieras, fondos privados (por ejemplo, cooperativas de café, compradores de café / torre factores), usuarios de agua en sistemas de agua rurales, urbanos y granjeros.

[3.] Cosecha Azul y Coffeelands

El programa CRS Coffeelands proporciona una plataforma para promover los principios y enfoques de Cosecha Azul a nuevas cuencas hidrográficas, países y regiones. A medida que desarrollamos nuevos programas, buscamos nuevos socios, sobre el terreno de origen y en toda la cadena de valor del café. Estamos buscando productores, compradores, tostadores, minoristas y bebedores de café que valoren el agua y quieran comprometerse a proteger y restaurar los recursos hídricos.


PROYECCIÓN FUTURA

El programa Cosecha Azul se lanzó en el 2014 en América Central con el generoso apoyo de Keurig Green Mountain. A principios del 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo amplió los fondos a través de su Plataforma SAFE. Encuentra más detalles sobre el programa Cosecha Azul en América Central aquí.

Nuestra visión es que Cosecha Azul se establezca en muchas comunidades, cuencas hidrográficas y regiones de todo el mundo. A medida que nos expandimos, nuestro objetivo es encontrar socios que se comprometan con lugares (cuencas hidrográficas y ríos) que son fundamentales para el suministro de agua.

Queremos ayudar a construir relaciones entre el mercado, las personas y las cuencas hidrográficas que proporcionan agua de calidad para las personas en su lugar de origen y un excelente café para las personas de todo el mundo. Te invitamos a contactarnos para ser parte de esto.

APRENDE MÁS

Encuentra más contenido de Cosecha Azul en el blog Agua Verde aquí.

Historias relacionadas a Cosecha Azul.