Iván Palma

Iván Palma

“No recuerdo que mi padre me haya explicado el porqué hacía lo que hacía, pero lo vi a hacerlo. Lo vi en sus ojos, lo vi en su sonrisa. Vi como él disfrutaba mucho ser de ayuda para alguien más… podría decir que le debo la inspiración de esta carrera a mi padre, que me enseñó con el ejemplo de que todos podemos colaborar”.

Cuando Iván acompañaba a su padre abordo de un camión con el equipo para las jornadas médicas, poco sospechaba que estaba recibiendo su misión de vida. Hoy, con 34 años, esposo y padre, sabe que vino a servir. Trabajar en CRS desde hace 4 años ha sido la mejor herramienta que ha podido darle Dios para su trabajo. Como comunicador, amante de la fotografía y las historias humanas, su mayor regalo ha sido ver que su trabajo sirva para llevar a la acción y cambiar vidas.

En CRS, Iván reconoce un gran valor. Le encanta que sea una organización con procesos claros y estratégicamente pensados para poner al ser humano al centro. No sólo a las personas que ayuda, sino también a quienes trabajan ahí. Nos dice, recordando una frase de nuestro video institucional, que dice “Hacemos todo ese trabajo, no porque ellos crean en Dios, sino porque nosotros lo hacemos.”

Iván se conmueve por los jóvenes, y recuerda cómo al inicio de su carrera, alguien tuvo fe en él y con dos o tres oportunidades, aunque aún estuviera formándose, su camino se abrió. Así es también la historia de Fernando, un joven insignia del programa Juventud de Guatemala, que encontró su camino cuando a través de CRS empezó a trabajar en una empresa a través de una pasantía. Solo necesitaba un pequeño empujón a manera de capacitaciones que le ayudaran a vencer la timidez y a reconocer y expresar sus capacidades frente a los demás. Fernando es uno más de los jóvenes que está buscando su sueño en Latinoamérica, afortunadamente Fernando, si encontró quien tuviera fe en él y CRS jugó un rol importante en ese encuentro.

Ivan nos cuenta que los hallazgos de una investigación sobre migración que recientemente realizaron y lanzaron, demuestra que el 70% de los migrantes quisieran quedarse en casa con sus familias y en sus comunidades, pero al no tener oportunidades, se ven forzados a migrar a Estados Unidos. La sorpresa maravillosa es que la Cámara de Representantes en los Estados Unidos publicó un reporte con recomendaciones que parecen basadas en un fragmento del estudio de migración de CRS y lo colocó como una recomendación hacia el gobierno de los Estados Unidos. Y ese es el verdadero valor de la comunicación y la abogacía: poder incidir en las leyes, en los gobiernos, en las tomas de decisiones. Así es como afortunadamente Estados Unidos decide apoyar a los jóvenes en Latinoamérica para que encuentren sus sueños sin tener que partir. Iván con orgullo, insiste, que el rol de los hispanos donde sea que estemos es alzar la voz para generar cambios.

Es hermoso que Iván veía a su padre, de la misma forma que ahora, cuando él regresa del campo, le muestra las fotos a su pequeña familia y les cuenta las historias de cada persona que encontró en los proyectos de CRS…y mientras tanto, por supuesto, su hijo lo ve. Y con suerte espera que también encuentre el sentido de la vida ayudando a otros.

Es el mes de celebrar nuestra herencia hispana, ¡Celebra con CRS!

Conoce más colegas hispanos de CRS.

Historias relacionadas

El mexicano que hizo renacer la tierra
Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS
Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza
Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS
Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía
La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS