Agradeciendo a los agricultores en el Día de Acción de Gracias

Agradeciendo a los agricultores en el Día de Acción de Gracias

Las pequeñas fincas familiares cultivan aproximadamente el 35% de los alimentos del mundo en tan solo el 12% de las tierras agrícolas, según un estudio reciente publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Estas producciones a pequeña escala proporcionan alimentos frescos y asequibles a sus comunidades locales y lideran la protección de la tierra y el agua que nos sustentan a todos. Las familias que trabajan estas tierras son impulsoras del cambio, mientras enfrentan la amenaza del cambio climático y experimentan el hambre a tasas desproporcionadas.

En este Día de Acción de Gracias, mientras nos reunimos con nuestros seres queridos en nuestras propias mesas, demos gracias por las familias de todo el mundo que son guardianes de la tierra y cultivan los alimentos que comemos.

José Arnoldo Arévalo Abrego | Honduras

agricultor salvadoreño muestra su cosecha de maíz
Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Como la mayoría de los agricultores en Centroamérica, José Arnoldo Arévalo Abrego cultiva maíz y frijoles, la base de la dieta regional. Se despierta a las cuatro de la mañana todos los días y prepara su café matutino mientras su esposa, Elida, hace tortillas. Le gusta llegar a sus campos al amanecer pues la vista es mejor a esas horas.

Dice que le recuerda que Dios le dio su tierra para “protegerla, no destruirla”.

Maximina Montesinos Santiago | México

retrato de agricultora mixteca en Oaxaca
Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Para Maximina Montesinos Santiago, una agricultora indígena de la región Mixteca en la mitad occidental del estado mexicano de Oaxaca, cuidar la tierra significa asegurarse de que sus cultivos estén cubiertos con los restos de cosechas anteriores para que la humedad se retenga en el suelo.

“Para nosotros, los mixtecos de este pueblo, de esta tierra, este pueblo de la lluvia, comemos de aquí, vivimos de aquí. Ella es la que nos alimenta y nos da agua. Ahora que estamos cuidando los suelos, vemos que la tierra es más porosa, no como antes cuando era más dura. Solía lastimarnos, pero ya no”, dice Maximina.

Marvin Isaías Chicas Ambrosio | El Salvador

joven agricultor salvadoreño muestra su cosecha de maíz
Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

La implementación de prácticas agrícolas inteligentes en el uso del agua, como cubrir los cultivos y aplicar el fertilizante adecuado en el momento adecuado, puede marcar la diferencia, y Marvin Isaías Chicas Ambrosio tiene la prueba. Aquí, compara el maíz cultivado en parcelas utilizando técnicas agrícolas tradicionales y parcelas de demostración que utilizan la agricultura inteligente en el uso del agua.

Marvin dice: “El maíz tradicional es más pequeño. Usando métodos de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), obtengo más del doble de productividad. Me siento convencido, me siento feliz. Desde que era pequeño, me ha gustado la agricultura. A los ocho años, salía a trabajar con mi papá. Siempre me ha gustado y siempre me seguirá gustando. Mi papá falleció el año pasado. Tuve que seguir adelante, no quedarme. Mi familia me dijo que no hiciera más campos de maíz, pero les dije que quería aprender más”

“Sé que mi papá estaría orgulloso de mí. Seguiré construyendo la parcela de ASA. Seguiré trabajando como me han explicado y como he aprendido”.

Familia Figueroa Padilla | Honduras

madre e hijo en la cocina preparando sus alimentos
Foto por Oscar/Leiva Silverlight para CRS.

Reina Azucena Padilla Martínez y su hijo, Emilson Johan Figueroa, preparan pescado en la cocina de la familia. La familia Figueroa tiene una pequeña granja acuícola de tilapia que solía quedarse sin agua durante las épocas de sequía, pero ahora pueden llenarla utilizando agua de un sistema comunitario construido.

“Emilson es un buen chico. Es muy educado. Es muy servicial y nunca se queja de hacer las tareas. Esto me hace feliz y me enorgullece de ser su madre. Mi sueño como madre es ver a mis hijos tener una vida mejor que la nuestra, verlos crecer espiritual e intelectualmente. Rezo a Dios para que me dé fuerzas para verlos convertirse en adultos. Vivimos en una comunidad donde hay mucha pobreza. Mi deseo es ver a mi comunidad prosperar”, dice Reina.

Familia Chanchavac Tzún

madre e hijo en la cocina preparando sus alimentos
Foto por Oscar/Leiva Silverlight para CRS.

Cuando CRS ofreció a Raúl Chanchavac y Lilian Tzún dinero para construir su negocio, lo aceptaron y lo convirtieron en más éxito para su empresa. Su mayor sueño era pasar de la agricultura de subsistencia a la agricultura generadora de ganancias. Con el capital inicial, construyeron un invernadero, mejoraron la calidad de sus productos y se comprometieron a venderlos a las escuelas locales como parte de la ley de alimentación escolar de Guatemala, que exige que las escuelas compren al menos el 50% de su comida a productores locales. Hoy en día, la pareja vende sus productos a más de seis escuelas y emplea a unas 17 personas.

“Mi esposa y yo siempre hemos soñado con ver prosperidad en nuestra comunidad y estamos muy contentos de dar trabajo a nuestros vecinos. Tratamos de pagar salarios justos para que también ellos prosperen”, dice Raúl.

Edgard Recinos | Guatemala

agricultor guatemalteco muestra en su celular cómo sus granos de café se venden por internet
Foto por Luis Cocón/CRS.

Edgar Recinos ha estado cultivando café en Huehuetenango, Guatemala, durante casi 20 años. Después de unirse a su cooperativa local en 2009, se inscribió en un programa de café de especialidad diseñado para ayudar a los productores a mejorar la calidad y llegar a compradores dispuestos a pagar primas. En 2020, una tostadora de café con sede en Chicago compró un envío de sus granos.

“Me siento feliz y contento al ver mi café en internet. Esto me dice que he hecho un buen trabajo. El amor por mi café ha dado sus frutos. Estoy orgulloso de ver que mi café está siendo reconocido”, dice

Familia Muñoz Pérez | Honduras

familia reunida en la mesa comparte el desayuno
Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

La familia Muñoz Pérez también sabe lo que es sentirse orgullosos. Su orgullo proviene de la capacidad de cultivar los alimentos que los ayudan en su sustento y al mismo tiempo cuida su suelo y conservan la preciosa agua de la que dependen.

“Me siento orgulloso porque producimos lo que comemos. No compramos, porque lo que se produce en casa es mejor. El loroco recién cortado, la leche fresca de nuestras vacas, el queso fresco, es algo invaluable y lo hemos logrado gracias a nuestro esfuerzo y la bendición de Dios”, dice Salomé Muñoz, quien lidera su grupo de ahorro comunitario y asiste a escuelas de agricultores para aprender técnicas de agricultura inteligente en el uso del agua.

Estas familias representan a muchos agricultores en todo el mundo que están teniendo un impacto en sus comunidades, produciendo alimentos frescos, de calidad y asequibles para quienes los rodean, protegiendo el agua y la tierra, y avanzando económicamente en sus comunidades.

Historias relacionadas

Café salvadoreño conquista Canadá conservando el medio ambiente
Descubre cómo Rosa Alba ha logrado conectar su café con el mercado canadiense... MÁS
Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador
Descubre cómo Sigfredo Corado y otros agricultores enfrentan el cambio climáti... MÁS
Cómo agradecer a Dios en el Día de Acción de Gracias
Conoce más del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y cómo puedes dar... MÁS