Lo que el Farm Bill hace posible: La historia de Raúl

Lo que el Farm Bill hace posible: La historia de Raúl

No son todavía las 5 a.m. y Raúl Chanchavac ya está levantado y listo para ir a trabajar. Raúl estudió contaduría en el bachillerato, pero su jornada laboral no comienza en una oficina. En cambio, Raúl camina 20 minutos por la vereda principal para llegar a su parcela donde le espera un largo día de labrar la tierra, cosechar, entregar productos, supervisar a los trabajadores, reunirse con clientes y otras muchas tareas más.

Raúl tiene su casita en Totonicapán, un pequeño poblado en el Oeste de Guatemala. Su pasión por el campo lo llevó a optar por la agricultura tal como lo hicieron sus padres. Ahora él y su esposa Lilian, trabajan juntos la tierra desde hace casi una década.

Lilian y Raúl trabajan en sus campos.

Superando obstáculos con Food for Peace

Dedicarse a la agricultura en Guatemala es un trabajo duro. Raúl y Lilian han lidiado con las enfermedades de las plantas, la escasez de agua y el impacto cada vez más devastador del cambio climático.

“Yo tenía muchas pérdidas; no era rentable. Se morían las plantas. A veces ni entendía por qué”, recuerda Raúl. “Hasta que un hermano me dijo: ‘Tienes que perseverar un poquito más. Tienes que luchar un poquito más, y no perder la fe’”.

A pesar de tantos desafíos, los Chanchavac soñaban con expandir su finca para convertirla en un negocio agrícola más rentable y poder brindar un mejor futuro a sus hijos pequeños, Dylan y Marcos. Y Raúl estaba ansioso por aprender.

“Yo era muy preguntón. Algo que no sé, pregunto. Yo era así, yo preguntaba mucho”.

Raúl se unió a Food for Peace (Alimentos para la paz), un programa de CRS autorizado por el Farm Bill que brinda capacitación técnica y diversos tipos de apoyo a los agricultores. Él y Lilian construyeron un invernadero para diversificar su producción de vegetales. Además de tomates, comenzaron a cultivar cebollas, chiles y naranjas, enfocándose también en la calidad.

familia de agricultores muestra los vegetales que cosecharon
Raúl, Lilian y Dylan, su hijo de cinco años, muestran algunos de los vegetales que producen en su finca. Foto de Erick Josue Hernández para CRS.

Las cosechas de Raúl y Lilian eran abundantes y pronto encontraron nuevos desafíos: ¿En dónde podrían vender sus productos de manera estable y recibir un precio justo?

Ingreso al mercado a través de McGovern-Dole Food for Education

Raúl y Lilian participaron en otro programa de CRS llamado Nuestra Cosecha, autorizado por el Farm Bill a través del programa McGovern-Dole Food for Education (Alimentos para la Educación de McGovern-Dole). Por medio del programa, los agricultores locales venden sus productos a las escuelas para que preparen con ellos los almuerzos escolares diarios y gratuitos que ofrecen a los estudiantes. Los almuerzos, también proporcionados mediante McGovern-Dole, ayudan a los estudiantes a superar la desnutrición y a aprender de manera sólida en la escuela.

Raúl y Lilian mejoraron sus sistemas de empaque y entrega de vegetales, perfeccionaron sus prácticas comerciales y desarrollaron relaciones con compradores escolares. Hicieron acuerdos con seis escuelas por medio de Nuestra Cosecha y firmaron contratos para entregar productos a 10 escuelas más fuera del proyecto.

Productores locales reparten alimentos a la escuelas en Guatemala gracias a iniciativas como el Farm Bill
Lilian (izquierda), con su hijo Marcos en su espalda, y Raúl (centro), cargan su camioneta con producto empacado para repartirlo a las escuelas locales. Foto de Erick Josue Hernández para CRS.

“Cuando vendíamos en los mercados informales, no sabíamos cuánto íbamos a ganar. Y ahora que vendemos en los mercados formales o en las escuelas, ya nuestra ganancia es un poquito más elevada”, cuenta Lilian. “Nuestros clientes nos dicen que les gusta nuestro producto porque está fresco. Nuestro deseo es que ayude a los niños a ser más fuertes y a que puedan aprender mejor cuando estudian”.

Con su negocio en crecimiento, los Chanchavac emplean a 17 personas. También comparten sus conocimientos con otros agricultores para mejorar sus cosechas, haciendo que toda la comunidad salga adelante.

“Mi visión es ayudar a las personas. Quiero ayudar a mi familia. Quiero ayudar a mis vecinos. Quiero ayudar a los productores. Ahorita que tengo un negocio, me gusta darles el “chivo” (la fórmula secreta) a las personas que cultivan. Me gustaría que otras personas resaltaran, otras personas emprendieran. La prosperidad a nivel comunal se ha vuelto para mí una prioridad”, comenta Raúl.

Alrededor del mundo, historias como la de Raúl y Lilian son posibles gracias al Farm Bill, el cual autoriza programas como Food for Peace, Food for Progress, McGovern-Dole Food for Education y Farmer-to-Farmer. Estos programas brindan asistencia alimentaria vital a millones de personas y financian proyectos de desarrollo a largo plazo que ayudan a las comunidades a ser más resilientes.

Dado que el Farm Bill expirará el 30 de septiembre de 2023, es importante que pidas a tus congresistas que lo reautoricen dando prioridad a los programas internacionales de asistencia alimentaria para que más comunidades puedan prosperar.

Historias relacionadas

Café salvadoreño conquista Canadá conservando el medio ambiente
Descubre cómo Rosa Alba ha logrado conectar su café con el mercado canadiense... MÁS
Sembrando esperanza y protegiendo el medio ambiente en El Salvador
Descubre cómo Sigfredo Corado y otros agricultores enfrentan el cambio climáti... MÁS
Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS