Crisis alimentaria global: cómo impacta el hambre a Latinoamérica

Foto por Oscar Leiva para CRS

Crisis alimentaria global: cómo impacta el hambre a Latinoamérica

Foto por Oscar Leiva para CRS

¿Por qué el mundo está en una crisis alimentaria?

Millones de personas de todo el mundo están experimentando niveles de hambre y desnutrición que amenazan sus vidas a una escala sin precedentes. Los efectos de los conflictos, especialmente la guerra en Ucrania, los desplazamientos, el cambio climático, el impacto económico de la pandemia y el incremento desmedido del costo de los alimentos han desencadenado una crisis alimentaria global.

Es decir, ha dejado a muchas personas sin acceso a alimentos suficientes para vivir. La mayoría de las poblaciones afectadas se encuentran en los países en desarrollo.

¿Cuáles son las causas de la crisis?

En el año 2021, los precios de los alimentos aumentaron debido a la pérdida de cosechas por eventos climáticos extremos, el incremento de los costos de la energía y las interrupciones en las cadenas de suministros, causadas por la pandemia del COVID-19.

A la ya compleja situación se sumó el inicio de la guerra en Ucrania, que impactó el flujo normal de las exportaciones mundiales de trigo y otros alimentos. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tanto Ucrania como Rusia representan la cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.

El conflicto ucraniano también encareció el precio de los fertilizantes, pues ambos países son grandes exportadores de insumos agrícolas. Como consecuencia, la escasez de alimentos y la inflación de su precio a nivel global no se hizo esperar.

¿Cuáles son los países más afectados?

Según el Programa Mundial de Alimentos, en 2022 el número de personas que padecen hambre crónica en el mundo alcanzó los 828 millones. Los países que actualmente más sufren hambre en el mundo son República Democrática del Congo, Nigeria, Yemen, Afganistán y Etiopía. En Latinoamérica es Haití.

¿Qué es una crisis alimentaria?

Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), existe una crisis alimentaria cuando los hogares apenas pueden satisfacer sus necesidades mínimas de alimentos. La crisis alimentaria puede convertirse en una emergencia cuando éstos sufren una falta de alimentos extrema y pueden verse obligados a adoptar estrategias negativas para hacer frente a su situación como, por ejemplo, la venta de sus bienes y pertenencias, o el desplazamiento.

Family standing in front of home.

El terremoto del 2021 que sacudió el sur de Haití dejó más de 52 mil viviendas destruidas. Este desastre se produjo en medio de la inestabilidad política y económica, el aumento del hambre y la violencia de las pandillas.

Foto por Georges Rouzier para CRS.

¿Qué impacto ha tenido en Latinoamérica?

En Latinoamérica, la crisis alimentaria ha afectado especialmente a Haití y a varios países del Corredor Seco centroamericano, incluyendo a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Woman with children.

Retrato de la familia Vásquez de Nearar, Guatemala, participantes del Proyecto Superamos III.

Foto por Dinorah Lorenzana/CRS.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna, en Haití la crisis sociopolítica y los problemas de inseguridad en puertos y carreteras ha ocasionado la interrupción del suministro de alimentos y el incremento de su precio. A esto se suma el incremento del precio de la gasolina, el cual se duplicó, y la inflación que alcanzó el 33%.

La inseguridad generalizada ha limitado el flujo normal de transporte y el funcionamiento del mercado, especialmente en las ciudades, limitando el acceso de la población a la alimentación. Los últimos análisis de Naciones Unidas indican que 4,7 millones de personas en Haití se encuentran en situación de hambre extrema.

Por su parte, los países atravesados por el Corredor Seco de Centroamérica, especialmente Honduras y Guatemala, también se han visto muy afectados por el hambre. Esta es una zona que se caracteriza por la escasez de lluvia, donde viven más de 10 millones de personas, la mayoría son pequeños productores que se sostienen con el cultivo de granos básicos.

El cambio climático ha empeorado las condiciones del Corredor Seco, generando largas sequías, seguidas por fuertes temporadas de lluvias, que terminan por dañar los cultivos de los que se alimentan miles de familias. A este deterioro ambiental, se sumó el impacto de la pandemia del COVID-19, que disparó el desempleo y limitó el trabajo agrícola, debido a las restricciones de movimiento.

Man standing in field.

Santos López es un agricultor de una comunidad que vive en el Corredor Seco de Guatemala, donde años de degradación del suelo han dejado los cultivos de la región extremadamente vulnerables a la sequía y a las familias sin alimentos.

Foto por Dinorah Lorenzana/CRS.

Adicionalmente, Nicaragua, Honduras y Guatemala recibieron el impacto en el 2020 de los huracanes ETA e IOTA, que arrasaron cultivos y hogares, empeorando la inseguridad alimentaria y los niveles de pobreza ya existentes. Según la FAO, en el Corredor Seco de Centroamérica 7,1 millones de personas sufren inseguridad alimentaria grave y 1,3 millones de niños menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento por causa del hambre.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica que sufren más hambre?

Los países de Latinoamérica y el Caribe con mayor prevalencia de hambre son Haití, Venezuela y Nicaragua. Le siguen Guatemala y Honduras, según los últimos reportes sobre seguridad alimentaria de la FAO.

Man showing photo of spouse on phone.

Familias venezolanas hacen fila en la Casa de Paso Divina Providencia en Cúcuta, Colombia, para recibir alimentación y asistencia médica básica gratuitas. Niños, ancianos y madres embarazadas reciben primero la comida.

Foto por Nicoló Rosso para CRS.

¿Qué hace CRS para combatir el hambre en la región?

CRS y sus socios trabajan juntos en los países más afectados por el hambre y la desnutrición en todo el mundo. Nos enfocamos en asegurar el acceso a una alimentación nutritiva y suficiente, entregando transferencias de dinero en efectivo y alimentos.

También brindamos atención médica, agua y saneamiento básico y trabajamos con las comunidades más afectadas por la inseguridad alimentaria para crear medios de subsistencia.

En comunidades agrícolas impactadas por la inseguridad alimentaria, realizamos distribución de semillas y capacitación en técnicas de agricultura sostenible para que los agricultores recuperen sus cultivos afectados por eventos climáticos extremos y que estos sean más resilientes al cambio climático.

Children with plates of food

Niños de Intibucá, Honduras, reciben alimentación en su escuela y raciones para llevar a casa todos los días con apoyo de CRS. Gracias a estos alimentos logran superar la desnutrición.

Foto por Oscar Leiva para CRS.

En Latinoamérica, estamos apoyando a las comunidades del Corredor Seco de Centroamérica en Honduras y Guatemala a combatir el hambre, a través de programas de alimentación escolar para niños, que permiten superar la desnutrición y mejorar su desempeño académico. Al mismo tiempo, distribuimos raciones de alimentos entre los estudiantes para llevar a casa y así sus familias puedan superar la inseguridad alimentaria.

En Nicaragua, Honduras y Guatemala continuamos apoyando la recuperación de las comunidades afectadas por los huracanes ETA y IOTA, que destruyeron hogares y cultivos, dejando a miles de personas sin acceso a alimentos. Con estas comunidades realizamos distribución de dinero en efectivo para compra de comida, distribución de semillas y formación en técnicas de agricultura sostenible que les permita recuperar sus cultivos.

Woman showing plants to boy.

Dexy González y su hijo fueron afectados por las tormentas Eta e Iota en Guatemala. La familia recibió transferencias de efectivo multipropósito que usaron para comprar comida y cultivar vegetales para su propio consumo y para vender.

Foto por Dinorah Lorenzada/CRS.

CRS también trabaja con los pequeños agricultores del Corredor Seco de Centroamérica a través del programa de Agua y Suelo para la Agricultura (ASA), que capacita a los agricultores en técnicas agrícolas para proteger el suelo y las fuentes de agua, y así lograr que sus cultivos sean productivos y resilientes al cambio climático.

Más información sobre la crisis alimentaria en Latinoamérica

Contacto de medios

Los expertos de Catholic Relief Services pueden proporcionar información y entrevistas sobre nuestro trabajo para atender la crisis global de hambre. Envía un correo electrónico a [email protected] para programar una entrevista.

¿Quieres conocer más sobre la crisis de seguridad alimentaria y cómo ayudar?

Suscríbete a nuestro boletín mensual en español para obtener las últimas actualizaciones sobre la crisis de hambre en el mundo.

Gracias por tu compasión. Tu apoyo salva vidas.

Historias relacionadas

Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre

Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS

CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza

El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS

Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services

La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS