Un día en la vida de Cristian

Un día en la vida de Cristian

Acompáñanos a ver un día en la vida de Cristian en Honduras.

Cristian Leonardo Gómez es un joven líder comunitario en La Paz, Honduras, donde se formó con el proyecto CRS RAÍCES.

Ayudar a los agricultores a aprovechar al máximo las precipitaciones limitadas es un enfoque central del proyecto financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID e implementado por Catholic Relief Services y nuestros socios locales. RAÍCES fortalece la resiliencia de las familias afectadas por la sequía en Honduras, ayudándolas a reducir y gestionar los riesgos relacionados con la sequía.

Cristian se despierta temprano, listo para enfrentar lo que traerá el día. Su primera parada: el sistema de riego de agua.

Después se encuentra con el técnico Danilo Bulmes en una cisterna de captación de agua en La Paz.

“Se han dado grandes cambios con el proyecto RAÍCES. Antes traíamos el agua de la fuente y regábamos con aspersores. Era más caro y se usaba más agua. Ahora, con el riego por goteo usamos menos agua y regamos más cultivos.

Próxima parada: el paquete de grano.

Cristian utiliza maquinaria donada al proyecto para procesar alimentos para el ganado de la comunidad. El acceso a esta maquinaria le ha permitido a él y a otros agricultores iniciar sus propios negocios en la comunidad.

“La gente viene a mí para comprar comida para sus animales ya que también estamos trabajando en eso. La comunidad agradece tener este recurso cerca y tener acceso a este servicio, lo cual ha ayudado a muchas personas”.

Próxima parada: la parte favorita del día de Cristian.

Aquí es donde radica su pasión. Cristian explica que su sueño siempre fue cuidar animales, pero carecía de la estabilidad económica para pagar una carrera. La formación de RAÍCES le dio la oportunidad de convertirse en técnico veterinario.

“Hemos aprendido muchas cosas en los módulos de capacitación, los talleres de salud animal, ya que aquí hay muchos problemas con las enfermedades de los animales. Y sí, me gustó mucho esta parte, poder saber qué necesita el animal, qué medicamentos y cómo aplicarlos. Esto me ha ayudado personalmente, y también a la comunidad, dice.”

Cansado al final de un día largo y productivo, Cristian se dirige a su casa, listo para lo que le depare el mañana. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Por toda Honduras, Cristian y agricultores como él están creando cambios un día a la vez en sus hogares y comunidades.

El proyecto RAÍCES ha entregado ayuda humanitaria a familias hondureñas en sus momentos más críticos. En los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, 4490 familias en 14 municipios se han beneficiado del proyecto, evitando una crisis humanitaria en muchos hogares hondureños.

Historias relacionadas

Agradeciendo a los agricultores en el Día de Acción de Gracias
Mientras celebramos el Día de Acción de Gracias, rindamos homenaje a las famil... MÁS
El mexicano que hizo renacer la tierra
Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS
Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza
Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS