Programas para jóvenes centroamericanos amenazados ante la posible eliminación de fondos del Departamento de Trabajo

Contacto: Jossie Flor Sapunar. Email. 410-951-7341. Comunicado en inglés

ILAB, financiación crucial destinada a la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, podría desaparecer en América Central

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 13 de abril de 2017 – Catholic Relief Services (CRS) se opone firmemente a la propuesta del Gobierno incluida en el presupuesto de 2018 orientada a eliminar fondos del Departamento de Trabajo para la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB). La ILAB ayuda a miles de jóvenes en riesgo en Honduras y El Salvador a desarrollar habilidades necesarias para entrar en el mercado laboral y a asegurar el empleo. De este modo, disminuye la probabilidad de que los jóvenes se conviertan en víctimas de la violencia de las pandillas y de la explotación del trabajo infantil.

“En países con unos de los mayores niveles de violencia de pandillas en el mundo, las oportunidades económicas para los jóvenes tienen una importancia vital”, dijo Rick Jones, asesor técnico principal de CRS para Latinoamérica y el Caribe. “Durante casi dos décadas, Estados Unidos ha liderado los esfuerzos por proteger a niños vulnerables y a sus familias en Honduras y El Salvador. Estos niños necesitan nuestro apoyo para poder acceder a las oportunidades existentes en sus comunidades y así no verse obligados a emigrar a cualquier otro lugar en busca de ellas”.

ILAB, Jovenes Constructores, YouthBuild, budget cuts

Fernando (23) sueña con convertirse en un hombre de negocios. También sueña con un futuro mejor para su familia, y esto lo motiva a vender libros de cocina en los autobuses de San Salvador. Es un trabajo peligroso para 10 dólares diarios—las pandillas con frecuencia detienen y acosan a los conductores y pasajeros—pero él sigue adelante, decidido a lograr sus sueños después de graduarse del programa Jóvenes Constructores.

La ILAB financia un programa de 13 millones de dólares en Honduras y El Salvador que ofrece formación laboral y servicios de empleo a unos 5,100 jóvenes de bajos recursos que viven en comunidades violentas y con altos índices de delincuencia. El programa, llamado Senderos juveniles – Centroamérica (Youth Pathways-Central America) forma parte de la Red Internacional de Jóvenes Constructores (YouthBuild) y combina educación básica, habilidades técnicas, talleres de autoestima y servicios a la comunidad. Asimismo, trabaja con compañías del sector privado y gobiernos regionales para proporcionar capital inicial para la creación de alternativas de empleo en un mercado laboral limitado.

“Los países del Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, padecen las tasas de homicidio juvenil más elevadas del mundo”, continuó Jones, quien vivió en San Salvador durante más de 20 años. “El aumento de la violencia ahoga la inversión y el desarrollo económico, lo cual impulsa a un número cada vez mayor de jóvenes, abrumados por la falta de oportunidades, a emigrar”.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 154 millones de jóvenes de entre 15 y 25 años, de los cuales 73 millones están desempleados (una cifra que equivale casi a la población de Turquía).

Guatemala, Honduras y El Salvador son unos de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidio juvenil de 90/100,000, casi cinco veces mayor de lo que la Organización Mundial de la Salud considera una tasa “epidémica”. Según estudios realizados, la desigualdad, el alto índice de desempleo juvenil, las tasas cada vez mayores de abandono escolar y la desintegración de las estructuras familiares constituyen las principales causas de la violencia juvenil en Latinoamérica.

“Los jóvenes que participan en el programa Jóvenes Constructores se esfuerzan al máximo para conseguir un futuro mejor”, concluye Jones. “Retirar el proyecto ahora apagaría esa luz de inmediato – la única opción sería migrar”.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite crsespanol.org o crs.org o siga a CRS en las redes sociales: Facebook, Twitter en@CRSNoticiasGoogle+, Pinterest y YouTube. 

Historias relacionadas

Tormenta tropical Amanda en El Salvador

Las tormentas tropicales continúan afectando a El Salvador a medida que la tran... MORE

CRS convierte los almuerzos escolares en raciones para llevar a casa

Al adaptar los programas de emergencia y desarrollo, CRS está tomando medidas u... MORE

Familia, educación y oportunidades para la niñez y juventud.

Senderos Juveniles de Centroamérica es un Proyecto binacional implementado en H... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.