CRS da la bienvenida a la vacuna contra la malaria para niños vulnerables

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

BALTIMORE, MARYLAND, 8 de octubre de 2021 – Catholic Relief Services (CRS) aplaude la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso generalizado de la vacuna contra la malaria RTS,S para niños en regiones de alta transmisión. La recomendación se basa en los resultados de un programa piloto en curso en Ghana, Kenia y Malawi.

“Este es un momento histórico en la lucha contra la malaria”, dijo Suzanne Van Hulle, asesora mundial sobre la malaria de CRS. “La vacuna RTS,S representa décadas de arduo trabajo y el potencial de salvar la vida de miles de niños en el África subsahariana”.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en los niños en todo el África subsahariana. Anualmente, más de 260,000 niños africanos menores de 5 años mueren de malaria. En el programa piloto, se demostró que la vacuna RTS,S reduce en un 30% la malaria grave y mortal en los niños, incluso en zonas donde los mosquiteros y los tratamientos están fácilmente disponibles.

“Si bien la vacuna nos da la esperanza de combatir esta compleja enfermedad, no podemos volvernos complacientes y pensar que esta es la única solución”, dijo Van Hulle. “Debe incorporarse como un nuevo componente en la lucha, sin dejar de apoyar firmemente el uso de mosquiteros y otras intervenciones como la quimioprevención de la malaria estacional”.

Los gobiernos nacionales de África determinarán cómo utilizar la vacuna RTS,S en sus estrategias de control de la malaria, y CRS continuará apoyando sus esfuerzos para erradicar la enfermedad y salvar vidas. 

“Ahora es el momento de comenzar a averiguar los detalles de cómo hacer que la vacuna llegue a los niños que la necesitan”, dijo Van Hulle. “Al igual que con cualquier implementación generalizada, existe la posibilidad de que surjan barreras, como escasez o dificultades dentro de la cadena de suministro. Si empezamos a pensar en esos problemas y a encontrar soluciones ahora, podemos garantizar un acceso equitativo a la vacuna”.

CRS ha estado trabajando con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria desde 2013 y, a principios de este año, se comprometió a aportar 3 millones de dólares para la lucha contra la malaria en Níger. Esta financiación permitirá que el Fondo Mundial continúe distribuyendo el medicamento preventivo conocido como quimioprevención de la malaria estacional (SMC, por sus siglas en inglés). CRS opera programas de malaria en 12 países, que se enfocan en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y la educación comunitaria. A través de estos programas, CRS ha distribuido más de 145 millones de mosquiteros tratados a comunidades en países de alta transmisión.

Historias relacionadas

CRS promete 14 millones de dólares para la respuesta mundial contra el COVID-19
CRS anunció hoy un compromiso de 14 millones de dólares para la respuesta glob... MÁS
Catholic Relief Services responde al Coronavirus
En medio del brote mundial de COVID-19, Catholic Relief Services (CRS) está ref... MÁS
Tres crisis migratorias urgentes y cómo puedes ayudar
Miles de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo escapan de la violencia,... MÁS