Catholic Relief Services responde al Coronavirus

Catholic Relief Services responde al Coronavirus

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services
+1 (301)-6243268
 

Baltimore, MD, 3 de marzo de 2020 – En medio del brote mundial de COVID-19, Catholic Relief Services (CRS) está reforzando sus programas internacionales de salud pública para prevenir y mitigar la propagación del virus, mientras se toman medidas proactivas para proteger la seguridad de su personal en más de 110 países.

“Estamos haciendo todo lo posible para aprovechar nuestra amplia cobertura global con el fin de prevenir y mitigar la propagación del virus y su impacto”, dijo Sean Callahan, presidente y CEO de CRS. “Además, estamos realizando cambios en nuestras operaciones para que podamos seguir funcionando de manera eficiente y, al mismo tiempo, asegurarnos de que podemos atender a los más necesitados”.

CRS está tomando medidas para salvaguardar la salud de su personal restringiendo todos los viajes, excepto los más críticos, e implementando planes operativos de contingencia en caso de que la enfermedad se arraigue en alguno de los países donde opera la organización. Por ejemplo, en Camboya, CRS está probando el trabajo desde el hogar con el objetivo de ejecutar la misma estrategia en otros lugares, si es necesario. Además, está promoviendo entre todo el personal las buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos.

“Estamos monitoreando el virus muy de cerca y tomando todas las precauciones posibles para mantener al personal saludable”, dijo Marieke van Weerden, directora de seguridad de CRS. “Nuestro personal está conformado por las personas más dedicadas del mundo y, si los mantenemos sanos, podrán salir y ayudar a otros”.

Al mismo tiempo, CRS está preparando su respuesta en países como Afganistán, Irak, Nigeria y Camboya. Las actividades incluirán campañas de concientización sobre riesgos y educación sobre higiene, así como la distribución de suministros como jabón. En Afganistán, donde tuvimos que suspender los programas de educación para niños en campamentos, CRS está trabajando con agencias de salud locales para educar a esas familias sobre la prevención de infecciones y distribuir 60,000 barras de jabón.

CRS tiene décadas de experiencia en la prevención y mitigación de viruses. La organización y sus socios jugaron un papel clave durante el brote de ébola de 2015 en África occidental, llevando a cabo campañas masivas de sensibilización pública y trabajando con líderes religiosos y locales para evitar la propagación de información errónea.

“CRS es un líder internacional entre las ONG con experiencia en la lucha contra brotes de enfermedades de rápida propagación. Nuestros socios tienen presencia en algunas de las comunidades más vulnerables y remotas y un alcance excepcional. En la medida en que aumentemos nuestra respuesta en todo el mundo, nos apoyaremos en esa experiencia”, afirmó Callahan.

“CRS y la Iglesia Católica de los Estados Unidos se solidarizan con todos los afectados por el Coronavirus. Dondequiera que CRS tenga presencia, haremos todo lo posible para detener la propagación de esta peligrosa enfermedad”, indicó.

CITAS SOBRE EL CORONAVIRUS DEL PERSONAL DE CRS EN DIVERSAS REGIONES DEL MUNDO:

“Si bien sabemos que el Coronavirus puede ser contenido si se toman medidas sólidas, los países de África occidental siguen siendo muy vulnerables. En Nigeria, donde ya ha habido un caso confirmado del virus, estamos tomando muy en serio los protocolos de prevención. El gobierno frecuentemente se ocupa de brotes de enfermedades como fiebre de Lassa, Sarampión, Meningitis y Poliomielitis. Un brote de Coronavirus agregará presión adicional a la infraestructura de salud del país. Al alinearnos completamente con los protocolos y directivas del gobierno de Nigeria, estamos implementando un plan para ayudar a contener la propagación general del virus como apoyo a las acciones del gobierno”.

-Dr. Emeka Anoje, experto en salud pública, Nigeria

“Las poblaciones de refugiados, desplazados y afectados por la guerra a los que servimos en toda la región han soportado años de dificultades y son particularmente vulnerables a cualquier nueva amenaza como este virus, por lo que CRS está trabajando con las autoridades locales, agencias asociadas y comunidades locales en toda la región para apoyar esfuerzos de prevención, dirigidos a mejorar la higiene, la conciencia y el conocimiento de la enfermedad”.

-Kevin Hartigan, Director Regional -Oriente Medio y Europa

 “En Asia, los gobiernos aún no han reportado la transmisión sostenida del Coronavirus en sus comunidades. Eso podría cambiar en cualquier momento. Estamos monitoreando cuidadosamente el desarrollo y hemos realizado diferentes niveles de planes de contingencia para nuestro trabajo crítico y estamos listos para apoyar los mensajes de salud para la comunidad, según lo solicitado por nuestros socios gubernamentales”.

-Marc D’Silva, Director Regional – Asia Oriental y Meridional

Dada la fluidez de la propagación del Coronavirus, seguimos muy atentos en África occidental. Estamos en estrecho contacto con nuestra Iglesia, gobierno y socios de la sociedad civil, y cualquier respuesta que emprendamos será para apoyar los gobiernos locales y nacionales. CRS y nuestros socios desempeñaron un papel importante en la mitigación de la propagación del ébola en 2015 y estamos bien posicionados para educar a las comunidades con información precisa sobre prevención y ayudar a los departamentos de salud pública a reducir la propagación”.

 -Jennifer Overton, Directora Regional, África Occidental

Historias relacionadas

CRS promete 14 millones de dólares para la respuesta mundial contra el COVID-19
CRS anunció hoy un compromiso de 14 millones de dólares para la respuesta glob... MÁS
CRS da la bienvenida a la vacuna contra la malaria para niños vulnerables
CRS hace llamado a centrarse en el desarrollo de planes de distribución y finan... MÁS
Para acabar con la pandemia en cualquier lugar, debemos ponerle fin en todas partes
La equidad en el acceso a las vacunas es fundamental para poner fin a la pandemi... MÁS